El salario mínimo, un generador de pobreza

Compartir en:

Pasar hambre aun cuando se trabaja es una de las constantes que viven aquellos que ganan uno de los salarios mínimos más bajos del mundo: El mexicano. Así lo diagnosticó Hugo Beteta, director general de la sede subregional de la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hace unos meses, al participar en un evento dedicado a discutir el tema, organizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una asociación que agrupa a 60 organizaciones civiles que buscan reducir la pobreza y desigualdad.

No es difícil entender por qué. Un salario mínimo no alcanza ni para comprar lo necesario para alimentarse a sí mismo, mucho menos a una familia. Día con día se viola la Constitución al existir un salario mínimo que no es suficiente para satisfacer las “necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural”, tal como el artículo 123 dicta que debe ser.

En contraste, el minisalario coloca a quien lo gana en una situación de pobreza y precariedad, ya que el monto establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos —encargada de establecer las bases y elementos para que la fijación de salarios mínimos eleven el nivel de vida de los mexicanos, según su misión— está por debajo de la línea de bienestar calculada por la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la cual determina los umbrales de pobreza, señala una publicación de esta institución: “Esto significa que quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos viven en situación de pobreza por ingresos; dicho salario es insuficiente para adquirir alimentos y los servicios más básicos”. Y es que, ¿quién puede satisfacer ya no sus necesidades, sino las de su familia, con 80.04 pesos diarios?

 

El por qué

Pero, ¿por qué el salario mínimo es tan bajo? La respuesta podría sonar muy compleja y depende de diferentes variables, pero de inicio, puede simplificarse: Porque es un acuerdo entre la iniciativa privada, los sectores sindicales y el gobierno mexicano.

“Pareciera una explicación sencilla, porque es una decisión que toma la cúpula empresarial y el gobierno. Ellos dicen que si se sube generaría inflación, pero entonces, ¿el aumento a las gasolinas no genera inflación? No tiene sentido esa explicación”, asegura Abraham Vergara, especialista en finanzas e investigador de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana.




VIDEO: Así quedan los salarios de los altos funcionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como parte de su plan de recuperación económica para enfrentar la contingencia del coronavirus se incluye bajar su salario y el de los altos funcionarios.

"Vamos a hacer es un esfuerzo los altos funcionarios, se van a reducir en términos reales, se congelan, no hay aumento".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que el domingo dará a conocer el plan de reactivación económica y que esta medida sólo aplica para los altos funcionarios públicos y se hará de manera proporcional.

"Va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo", dijo.

El mandatario explicó que para los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que ganan menos de 30 o 20 mil pesos, no aplica, "es apretarnos el cinturón nosotros".

En ese contexto, el Presidente pidió a los partidos políticos que de manera voluntaria entreguen el 50% de las prerrogativas que reciben o lo que ellos decidan para enfrentar la contingencia.

"No le podemos sacar dinero al pueblo, al contrario, no les gusta a los conservadores, pero esto no debe ofender a nadie. Hay gobiernos que da y gobiernos que quitan, nuestro gobierno da, la justicia es darle más al que tiene menos".



Economía mexicana da señales adelantadas positivas

Compartir en:

La economía mexicana empieza a dar señales positivas sobre su futuro comportamiento gracias a una mejora de la confianza empresarial y de los consumidores, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Dicho sistema está integrado por dos componentes, el indicador coincidente que refleja el estado general de la economía, y el indicador adelantado que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente. Mientras el primero se mantiene estable, el adelantado anticipa una mejora sobre la perspectiva de la economía mexicana.

En mayo pasado el indicador coincidente reportó un retroceso de 0.03 puntos respecto al mes anterior, pese a ello este indicador se mantuvo en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100 puntos. Si bien la economía se mantiene estable, todavía no logra dar señales de una clara recuperación.

Por lo que se refiere al indicador adelantado, por sexto mes consecutivo reportó un incremento, en esta ocasión de 0.21 puntos respecto a mayo, para ubicarse por segundo mes consecutivo por arriba de su tendencia de largo plazo y llegar a las 100.2 unidades, anticipando con ello un mejor desempeño de la economía en los próximos meses.

Con la nueva información el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes anterior; mientras que el indicador adelantado mejoró su desempeño respecto a lo publicado el mes previo, precisó el Inegi.



Aumento en el salario no impactara negativamente en la inflación: BBVA

Compartir en:

Un posible incremento en el salario mínimo como propone el sector patronal y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no traería un impacto en la inflación, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

"Si se llega a hacer, no vemos que llegue a tener un impacto negativo en la inflación. Creemos que la inflación en México ha llegado a una etapa en la cual cambios en los precios relativos no contamina otros precios, no la dinámica general de los precios y eso se debe a que el Banco de México ha hecho un buen trabajo en anclar las expectativas de inflación", explicó.

Serrano destacó que está dinámica ya se observado en el país ante aumento de precios, que provocan aumentos temporales en la inflación.

"Vimos aumento en precios en el IVA en estados fronterizos como efecto de la reforma fiscal y no pasó nada con la inflación. Ya hemos visto un aumento en salario mínimo que no hemos visto que haya afectado la dinámica inflacionaria y los aumentos de la gasolina en enero que sí tuvieron un alza temporal en unos bienes pero en la inflación generalizada no se dio", dijo Serrano.

El economista de BBVA Bancomer estimó que la política alcista del Banco de México ha llegado a su fin, con lo que se espera que las tasas de interés comiencen a bajar a partir del año próximo y que la inflación también se revierta en los primeros trimestres de 2018.



Emma revela que coprotagonistas se han bajado el sueldo

Compartir en:

En los últimos tiempos, son muchas las actrices que han alzado la voz para luchar contra el sexismo que sigue imperando en la industria de Hollywood y que se concreta en la gran disparidad que existe entre los salarios de las mujeres y el de los hombres. Una de las más activas en este sentido ha sido la oscarizada Emma Stone, quien a sus 28 años de edad y con 13 de carrera, ha vivido en primera persona la injusticia de ejercer el mismo trabajo que sus compañeros masculinos y recibir una remuneración más baja como consecuencia. Sin embargo, lo sorprendente es que, en la mayoría de las ocasiones, la intérprete sí ha acabado recibiendo el mismo cheque al final del rodaje de la película en cuestión, pero solo gracias a la generosidad de los otros actores del reparto, quienes suelen pedirle a los productores que igualen su paga a la de ella. “A lo largo de mi carrera y hasta ahora, han tenido que ser mis compañeros masculinos quienes decidan repartir parte de su sueldo para que todos fuéramos pagados de forma equitativa. Y eso es algo que hacen por mí porque sienten que es lo correcto y lo más justo. Esto es algo de lo que no se suele hablar, que para que nosotras seamos pagadas de forma igualitaria sean los hombres los que de forma altruista digan: ‘Esto es lo más justo’”, revela en el último número de la revista OUT. A pesar de la innegable buena voluntad de sus colegas de profesión, es evidente que este gesto tan reivindicativo no resuelve en absoluto la indignante situación de desigualdad laboral que viven las actrices de la meca del cine, ya que de momento no parece que los grandes estudios estén dispuestos a revisar los sueldos al alza y, por tanto, a valorar el talento y la profesionalidad en función de otros criterios distintos al sexo. “No se trata de: ‘Las mujeres son esto y los hombres son aquello’, sino más bien de: ‘Todos somos lo mismo, somos iguales y merecemos el mismo respeto y los mismos derechos’. Es por esto que estoy tan agradecida a mis compañeros masculinos de aquellas películas en las que hemos tenido un papel de la misma importancia.


Piden aumento de 14 pesos al salario mínimo

Compartir en:

Representantes de más de 80 organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) incrementar 14 pesos el salario mínimo a la brevedad, al fin de que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades.

Organizaciones agrupadas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza acudieron a las instalaciones de la Conasami en avenida Cuauhtémoc, donde fueron recibidos por Basilio González Núñez presidente de dicho órgano, quien se comprometió a estudiar la propuesta de un incremento de 14 pesos.

Pilar Paras, coordinadora de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que durante la reunión que sostuvieron con el presidente de la Conasami le expresaron su posicionamiento respecto al aumento del salario mínimo, el cual consideraron deberá de ser de 14 pesos, dado que el monto actual de 80 pesos "no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona".

"Le entregamos un documento firmado por más de 80 organizaciones y 100 personas de la sociedad civil en donde exigimos un aumento al salario mínimo de 14 pesos que es lo que se necesita para alcanzar la línea de pobreza. Creemos que esto es lo mínimo, debería estar mucho más alto para poder cumplir con lo que nos exige la constitución, pero por lo pronto la recuperación que debe ser paulatina, ahorita sea de 14 pesos para alcanzar la canasta básica", indicó.

Comentó que durante la reunión, Basilio González se comprometió a compartir la propuesta de las organizaciones con los demás integrantes de la Conasami, quienes esta tarde sostendrán una reunión para evaluar in incremento al salario mínimo. "Sabemos que la Coparmex también ha lanzado esta exigencia y son ellos mismos los empresarios los que están de acuerdo con este acuerdo y festejamos la postura de Coparmex", afirmó.

Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, comentó que el incremento del salario mínimo deberá realizarse en los próximos dos meses; argumentó que el aumento al salario mínimo que se aprobó para alcanzar los 80 pesos no ha tenido efectos económicos negativos, por lo que se debe retomar la recuperación gradual de los ingresos de los trabajadores.