GM, Nissan y Toyota quieren dejar de comprarle a Pemex
Múltiples empresas automotrices que operan en México quieren que sus autos arranquen con gasolina que no sea de Petróleos Mexicanos (Pemex)… o al menos han pedido permiso para comprarla en otros países.
Firmas como la estadounidense General Motors (GM), así como las japonesas Nissan y Toyota han solicitado y obtenido permisos de la Secretaría de Energía (Sener) para traer el combustible desde el extranjero.
El 27 de febrero de 2017, GM recibió un permiso para importar 4 millones de litros de gasolina. El pasado 7 de febrero, Toyota obtuvo la autorización para importar 3.8 millones de litros. El 29 de junio de 2016, Nissan hizo dos solicitudes que contabilizan más de 10 millones de litros permitidos para su importación.
Y no son las únicas armadoras vehiculares que pretenden hacerlo. Volkswagen podrá importar 550,000 litros. Ford y KIA también, pero con cantidades menores a 400,000 litros.
Toyota explicó a Forbes México que, ante la cercanía de su planta en Tecate, Baja California, con la frontera de Estados Unidos, será más fácil importarla, en lugar de comprarla a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sus fines de importación son para el primer llenado de tanque de sus vehículos.
Todas las armadoras utilizan gasolina para ponerle a sus autos al final de la línea de producción. “Esto nos permite garantizar los altos estándares de calidad a través de diferentes pruebas dinámicas y estáticas que se vieron en los recorridos a planta”, comentó Víctor Alemán, gerente de Relaciones Públicas de Kia Motors.