Gobierno mexicano suspende permisos vigentes de exportación de azúcar
El gobierno mexicano ha cancelado los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos, información que ha hecho llegar la cámara azucarera a ingenios en México.
En el documento, al que tuvo acceso Reuters, se indica que la decisión es para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países.
Indica que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) interpreta de manera equívoca una cláusula de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados por los dos países a fines del 2014.
"Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos", señala el informe.
De acuerdo con Reuters, el escrito sostiene que la interpretación significa que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, lo que desencadena en una concentración de las exportaciones restantes, el 60 por ciento, en el segundo semestre del ciclo.
En este sentido, agrega la agencia, la Secretaría de Economía (SE) aún no cuenta con contrapartes en el DOC para resolver el problema y para evitar sanciones por una posible violación de los "acuerdos de suspensión" la secretaría decidió cancelar los permisos.