¿Qué culpa tiene el niño? y Bellas de noche, las más vistas

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"¿Qué culpa tiene el niño? ", de Gustavo Loza, y "Bellas de noche", de María José Cuevas, resultaron las películas de ficción y documental, respectivamente, más vistas en 2016. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2016, publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República Mexicana, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a la comedia de Loza asistieron cinco millones 893 mil 885 personas, mientras que a la ópera prima de Cuevas, 32 mil 528 personas. En total, los 90 estrenos de películas mexicanas registraron 30.5 millones de espectadores en 2016, es decir que aumentó un 74 por ciento con respecto a 2015, informó el Imcine. La séptima edición del Anuario reúne datos relevantes de las diferentes áreas de la industria cinematográfica en México, como son la producción, distribución y exhibición en diferentes plataformas, así como información referente a las comisiones fílmicas en los estados del país. "Eso es de especial importancia porque implica una descentralización de la actividad fílmica, uno de los ejes rectores de lo que hacemos en Imcine", mencionó Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, en la presentación del volumen en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Entre los datos más sobresalientes de 2016 destaca la producción de 162 películas, un récord histórico desde 1958, cuando se hicieron 135 títulos. Respecto a la producción, Sánchez Sosa subrayó que la producción no apoyada por el Estado aumentó 32 por ciento con respecto a 2015. "Eso es muy estimulante para nosotros porque generar una industria requiere la participación de la iniciativa privada. Este dato nos alienta especialmente". Del total de proyectos producidos con el apoyo del estado, 66 fueron documentales, la cifra más alta desde que inició el registro del anuario en 2010.




Dejan a IMCINE sin equipo de cómputo

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La política de austeridad federal ya pegó al Instituto Mexicano de Cinematografía, en donde ya fueron retiradas computadoras utilizadas por el personal.


María Novaro, directora del Imcine, lo reveló durante una mesa pública de trabajo con cineastas y productores, que buscó propuestas que puedan incluirse en el Fidecine, único fideicomiso de apoyo a la producción que funcionará en 2021.


La realizadora agradeció todas las ideas que hayan para hacer convocatorias incluyentes, entre ellas especializadas para el cine de animación y públicos infantiles y adolescentes.


“Toda la ayuda será agradecida porque están muy difíciles los tiempos y sí, estamos un poquito sobrepasados, ya nos quitaron hasta las computadoras, qué les cuento, la reducción de 75% administrativa está pesada y el trabajo desde casa está cabrón...”


En mayo, la funcionaria había dicho que, por la política de austeridad, junto con la determinación de que las instituciones dieran recursos a la lucha contra el Covid-19, el Imcine terminó devolviendo 6 millones de pesos.


La reducción también hizo que se deshicieran de vehículos y proyectos que se tenían, como uno sobre cine experimental.


Ahora, entre las propuestas de operación del fideicomiso, se impulsará que a los evaluadores o consultores de proyectos no se les pague, como era tradición.


Novaro también indicó que por ahora está al pendiente de la redacción de Ley de Cinematografía en donde se contemple una extensión del Fidecine para poder también apoyar películas de corte autoral o de arte que tenía a su cargo el Foprocine, el cual ya no existirá en 2021.