Kuwait censuró el "momento gay" de "La Bella y la Bestia"

Compartir en:

La nueva versión de La Bella y la Bestia fue retirada de los cines de Kuwait el lunes luego que los censores del país expresaran preocupación por su contenido, que incluye el llamado "primer momento gay" de un personaje en una película de Disney. La cinta, que ha recaudado más de 180 millones de dólares a nivel internacional, se había exhibido en el país musulmán desde el jueves. Pero aquellos que compraron boletos para verla el lunes recibieron mensajes de texto de la Compañía Nacional de Cine indicándoles que las funciones fueron canceladas por "dificultades imprevistas". La empresa kuwaití también señaló que podrían recibir un reembolso. Duaij Al-Khalifa Al-Sabah, miembro de la cadena que opera 11 de los 13 cines de Kuwait, dijo que una versión recientemente editada de la película podría exhibirse esta semana. Agregó que lo que llamó la atención de los censores es una escena hacia el final de la película que involucra al personaje LeFou, misma que el director Bill Condon ha descrito como un "momento exclusivamente gay". En los países musulmanes, las relaciones entre parejas homosexuales pueden llevar a condenas de latigazos, prisión y multas. En algunos incluso implica una pena de muerte. Aquellos que apoyan la prohibición de la película en Kuwait crearon hashtags con los que pidieron "respeto" y solicitaron a la cadena de cines que proteja la infancia impidiendo que se presente la película. En Kuwait la cinta recibió una clasificación equivalente a la estadunidense PG-13, que sugiere la compañía de un adulto para menores de 13 años. Representantes de Disney no respondieron de inmediato mensajes en busca de comentarios. Señalamientos similares sobre la breve escena de la película hicieron que un autocinema en Alabama cancelara sus funciones. En Malasia, los censores requirieron que la película fuera editada, pero al final Disney no permitió que fuera estrenada. En Rusia fue clasificada como no apta para menores de 16 años.



Retiran de YouTube el video de 'Perra', de J Balvin, por promover misoginia

El cantante colombiano ha sido acusado de promover el machismo, el racismo y la violencia de género

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

J Balvin está de nuevo envuelto en la polémica por su canción "Perra", tema por el que el cantante colombiano ha recibido duras críticas en redes sociales por promover el machismo, el sexismo, la misoginia y la violencia de género. Tras las acusaciones y mensajes en contra del reciente sencillo del artista, la plataforma de YouTube decidió retirar el controversial video. 

 El video de "Perra" ha causado la molestia no sólo de los internautas y seguidores del cantante, también de diversas figuras de la política, entre ellas Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, quien expresó su rechazo a dicho material a través de un comunicado de prensa. 

"El cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas", señalo Ramírez, quien añadió que la letra de la canción contiene "directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres". 

 Asimismo, la activista feminista Florence Thomas señaló que ni siquiera pudo terminar de ver el videoclip por sus referencias racistas y señaló que el cantante incita y justifica la violencia de género. Además de que existe una cosificación del cuerpo de la mujer. 

"En esa canción, llamada Perra, él no va a hablar de la hembra del perro, el mejor amigo de los humanos. No, habla en el sentido de ‘zorras, de putas, de perras’. Arrodilla a las mujeres, que además son afrodescendientes, y les pone un bozal, denotando un racismo impresionante. Es muy difícil soportar ese video y no sé si haya lugar a una solución penal, pero creo que no, desafortunadamente. Pero sí debería haber una sanción social, porque yo no había visto un nivel de violencia simbólica así", señaló. 

 Aunque el video fue eliminado de YouTube, aún se encuentra disponible otro clip con el audio y letra de la canción que suma más de 300 mil reproducciones en el sitio. Hasta el momento J Balvin no se ha pronunciado al respecto. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tigres ya investiga censura contra su afición en el partido ante América

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la derrota de los Tigres ante el América (1-3) en el estadio Universitario, algunos aficionados de los felinos fueron víctimas de censura luego de criticar al técnico del equipo, Ricardo Ferretti.

Un seguidor del cuadro norteño fue obligado a salir del Volcán por gritarle desde la tribuna al ‘Tuca’ que hiciera cambios durante el juego.

Además, a otro seguidor se le retiró una playera que decía “Fuera Tuca”. Todo esto quedó evidenciado en las redes sociales, donde de inmediato se hizo viral.

Horas después, ya el domingo, la directiva de Tigres lanzó un mensaje en el que señalan que ya investigan estas acciones en la que se actuó contra aficionados de su club.

“Estamos investigando lo ocurrido ayer en las tribunas del Estadio Universitario y tomaremos medidas para que esto no vuelva a suceder. Como institución respetamos el derecho de nuestra afición a expresarse y manifestarse”.

Y en respuesta al mensaje del equipo, el Vicepresidente de los felinos, Mauricio Culebro, escribió “Reiteramos nuestro compromiso con la afición”.



Senadores del PAN afirman que regulación de redes sociales es censura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La propuesta para regular las redes sociales que lanzó el senador Ricardo Monreal Ávila, es un intento de censura y muestra los tintes autoritarios de la actual administración, acusaron senadores del PAN.

En un comunicado de prensa, los senadores rechazaron la iniciativa de Morena por considerar que pretende censurar las redes sociales y lamentó que estas sean las prioridades del partido en el Gobierno, en lugar de proponer y aprobar soluciones para enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta nuestro país.

"Mientras en otros países, los congresos están legislando sobre medidas para enfrentar la pandemia, como el fortalecimiento del sector salud, personal médico, infraestructura hospitalaria o vacunas, y en medidas para apoyar a las personas que han perdido su empleo y a los pequeños negocios que son amenazados por cerrar, la prioridad de Morena es regular las redes sociales", reprocharon.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, difundió su propuesta para regular las redes sociales digitales que incluye sanciones económicas hasta por 89 millones 600 mil pesos a las empresas que vulnere la libertad de expresión.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo de la iniciativa es proteger la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales, tanto en el ámbito individual y colectivo, además de evitar la "censura masiva y discrecional" de los particulares propietarios de las redes sociales.

Los legisladores consideraron que se pretende facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un ente del Gobierno, a resolver sobre impugnaciones que presenten usuarios contra una red social, lo cual resultaría en un retroceso porque el IFT depende del Poder Ejecutivo y no está especializada en derecho a la información, libertad de expresión ni protección de datos personales.

"Le daría al gobierno un instrumento que le permita negar el acceso de una red social al mercado mexicano, o para revocar o no renovar una autorización de funcionamiento, lo que significa un riesgo mayor para la libertad de expresión", acusaron.

Atribuyeron la iniciativa a "los rasgos autoritarios de este Gobierno (...) pues les incomodan las voces críticas, los cuestionamientos y las exigencias que se le hacen desde los medios de comunicación y las redes sociales, por lo que pretenden acallar las voces que señalan el evidente y cada vez más profundo fracaso de este Gobierno".



Mi gobierno jamás censurará ni reprimirá a algún medio: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno está garantizada la libertad de expresión y prensa, porque jamás habrá de censurar, agredir o reprimir a ningún medio de comunicación, al existir la libre manifestación de ideas.

"Cuando Juan Francisco Ealy Ortiz —Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL— dice que va a defender la libertad de expresión, está en su derecho de hacerlo, pero creo que es de las pocas veces que con tanta pasión se manifiesta, y está en su derecho. Nosotros no vamos nunca a agredir ni a censurar, mucho menos a reprimir a los medios de información".

Tras recibir el reconocimiento de la World Future Society (WFS) Capítulo Mexicano, Ealy Ortiz señaló que el país enfrenta una despiadada pandemia, así como niveles incontenibles de violencia, profundas divisiones, una de las peores crisis económicas y grados de intolerancia que han hecho creer que es un delito decir la verdad.

"Después de medio siglo de trayectoria me siento con las fuerzas y la pasión suficientes para pelear de nuevo por un futuro de libertades para México, donde todos tengamos derecho a decir lo que creemos sin ser perseguidos o atacados por ello", señaló el Licenciado Ealy Ortiz.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo respondió que es falso que esté bajo amenaza la libertad de expresión.

"Es una falsedad, ni siquiera en eso hay honestidad intelectual. Decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa o que está amenazada, lo acaba de decir el director fundador de EL UNIVERSAL, y que va él a defender la libertad de prensa, la libertad de expresión".

El Mandatario federal afirmó que históricamente nunca se había atacado tanto, desde el tiempo del presidente Francisco I. Madero, a un mandatario como ahora se hace.

"Y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión; nunca va a haber censura, ninguna represalia en contra de nadie, no se ha perseguido a nadie de los medios de información, como lo que pasaba anteriormente, lo que hicieron a Gutiérrez Vivó o a Carmen Aristegui".

El presidente López Obrador dijo que, por convicción, nunca jamás su administración limitará la libertad de expresión ni ninguna de las libertades.

El Presidente de México presentó un análisis de información de columnas y artículos de ocho diarios nacionales, entre ellos EL UNIVERSAL, en cuyas conclusiones, refirió, más de 66% son opiniones críticas a su gobierno.

No obstante, el Titular del Ejecutivo federal explicó que la asignación de publicidad gubernamental está totalmente desligada de la línea editorial de los medios de comunicación.

Por la tarde, en un videomensaje que difundió en sus redes sociales, López Obrador insistió en que está garantizada la libertad de expresión y que si hay voces que dicen lo contrario es porque se está transformando la vida pública del país.

"Me llena y es un timbre de orgullo lo que está sucediendo en nuestro país, no soy masoquista y, aclaro, cuando se transforma, como decía el liberal Ponciano Arriaga: ‘Entre más me golpean, más digno me siento’".

El Presidente acusó que si los medios reaccionan de esa manera es porque su administración va hacia adelante, es decir, se va transformado al país.



Celebra AMLO transmisión de "mañaneras" en Coahuila e Hidalgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que eliminó el veto del INE para no transmitir las conferencias "mañaneras" en Hidalgo y Coahuila, entidades donde habrá elecciones.

"Solo apuntar que de acuerdo al Tribunal Electoral estas conferencias, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad, no interfieren con los procesos electorales".

Y agregó: "Eso fue lo que resolvió el Tribunal, por lo mismo no se considera propaganda sino garantizar el derecho de los mexicanos la información".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo acusó que sus adversarios lo querían limitar y censurar.

Por ello se decidió recurrir al TEPJF para revertir la decisión del INE y quedó de manifiesto que su gobierno puede mantener dichas conferencias.

"Fue una queja de los partidos de oposición, de los conservadores, ante el INE y en el Instituto resolvieron que no debían transmitirse esas conferencias y ya al acudir al Tribunal se resuelve que si podemos", reiteró.