La falsificación supera en ganancias al narco

Compartir en:

En 2016, las ganancias de la delincuencia trasnacional incrementaron de manera considerable y se estima que pudieron llegar a un billón 824 mil millones de dólares. La falsificación de fármacos, electrónica y cigarrillos fue el mercado ilícito más jugoso a nivel internacional, seguido por el mercado de las drogas y el tráfico de madera.

Se calcula que el año pasado, la falsificación de fármacos, electrónica y cigarrillos dejó a los delincuentes ganancias entre 500 mil millones y 800 mil millones de dólares cuando en 2011, las ganancias estimadas fueron por 250 mil millones de dólares.

El documento que se basa en cifras del Centre for Applied Research de la Escuela Noruega de Economía y precisa que el segundo mercado ilegal con mayores ganancias es el de las drogas, pues el año pasado, los delincuentes recibieron entre 435 mil y 610 mil millones de dólares. Este negocio creció en los últimos años, debido a que en el 2011, los delincuentes obtuvieron 320 mil millones de dólares.

El negocio ilegal que creció de manera considerable fue el tráfico de madera. Las ganancias pasaron de siete mil millones de dólares en 2011 a los 150 mil millones de dólares en 2016.

El cuarto negocio más lucrativo fue el de la pesca ilegal o no declarada que el año pasado obtuvo entre 15 mil 500 millones y 36 mil 500 millones de dólares.

Así, al corte del año pasado, el mercado ilícito de órganos humanos dejó ingresos a los delincuentes por mil 900 millones de dólares; el de fauna silvestre entre cinco mil millones y los 23 mil millones de dólares; el de armas pequeñas y ligeras entre mil 300 millones y dos mil 500 millones de dólares; el de minería ilegal entre dos mil millones y 48 mil millones de dólares, y el de arte y bienes culturales entre mil 200 millones y mil 600 millones de dólares.

 “El flujo saliente de capital ilícito en México se ha elevado de forma significativa, pasando de alrededor de mil millones de dólares en 1970 a 68 mil 500 millones de dólares en 2010, alcanzando su máximo en 2007 con 91 mil millones de dólares”, sostiene.

 




Intenta recuperar auto con documentos falsos y es arrestado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Por presentar documentación apócrifa, en las oficinas de la Secretaría General del Ayuntamiento,al intentar recuperar un vehículo, fue detenido Jhonatan “D” de 35 años de edad, alias el peinado.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, informó que los hechos se registraron en punto de las 15:30 horas, cuando les informaron que acudieron a las instalaciónes del Palacio Municipal.


Ya en el lugar, fueron informados que el sujeto había presentado una documento de devolución de vehículo expedido por un Ministerio Público Federal, por lo que se solicito el apoyo de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, para la detención.


El presunto responsable, fue llevado a las celdas preventivas para posteriormente ser turnado ante el agente del Ministerio Público Federal, quién determinara la situación jurídica.



Hacían su dinero, los detiene por falsificación de moneda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Abraham "N" de 33 años de edad y Jonathan misael "N" de 31 años de edad, emprendedores de la imprenta de billetes fueron detenidos por "Falsificación de Moneda"


Se les confiscó al momento de detenerlos 16 billetes de 20 dólares, 9 billetes de 50 dólares, 50 billetes de 200 pesos, 15 billetes de 100 pesos, 30 billetes de 500 pesos y la impresora con la que los hacían.


La detención se dio en la calle Camino Nacional y Carretera a Tijuana Fraccionamiento Misión Virreyes 

Los ahora detenidos iban saliendo de un predio en desuso, motivo por el cual se les abordó y solicitó una inspección corporal precautoria, no encontrándoles nada ilícito en su persona.


Pero al verificar la mochila que portaban los detenidos se les encontró los billetes y una caja conteniendo la impresora, motivo por el cual se detuvieron y trasladaron a la Comandancia de policía para los trámites legales correspondientes.



Capturan al presunto ''mayor falsificador de billetes de plástico del mundo''

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Agentes rumanos de la Dirección de Investigación de Delitos del Crimen Organizado (DIICOT) capturaron hoy en Bucarest al supuesto "mayor falsificador de billetes de plástico del mundo", que presuntamente lideraba una banda ahora desarticulada, según informó esa institución en un comunicado.

Según la DIICOT, desde que empezara a operar en 2014, la banda produjo más de 17.000 billetes falsos de 100 lei (moneda rumana), unos 20 euros al cambio actual. El valor total de los billetes falsos producidos por el grupo se eleva a más de 350.000 millones de euros.

"Las investigaciones han permitido constatar que, en un período de tiempo relativamente corto, el líder del grupo consiguió producir las mejores falsificaciones de la historia de Rumanía y se convirtió en el mayor falsificador de billetes de plástico del mundo", se lee en la nota.

Mientras que la mayoría de países con moneda propia utilizan billetes de papel, Rumanía y otras naciones como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Vietnam o Mauricio usan el plástico como material para fabricar algunas o todas las denominaciones de sus billetes.

Los partidarios de los billetes de plástico, también conocidos como billetes de polímero, aseguran que son más baratos de producir y su fabricación afecta menos al medio ambiente.

Además, para expertos como el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, los billetes de polímero son "más difíciles de falsificar" que los de papel.

Según las autoridades rumanas, que han puesto a disposición judicial al cabecilla del grupo y a otros dos sospechosos detenidos, las falsificaciones eran "de una calidad superior", ya que se hacían con polímero e imitaban a la perfección "todos los elementos de seguridad", como por ejemplo las microperforaciones, la banda iridiscente y las inscripciones visibles solo bajo luz ultravioleta.

Estas copias, dice el comunicado, eran "casi imposibles de identificar", y eran introducidas en el sistema monetario a través de bancos privados y otras entidades que distribuyen y operan con cantidades abundantes de dinero en efectivo.

"En todas las situaciones en que se identificaron testigos como operadores de unidades comerciales u otras instituciones financieras como bancos comerciales, ninguno de ellos pudo ofrecer información, pues ninguno se percató en el momento de recibir el billete de que era una falsificación", agrega la DIICOT, que se ha incautado de sofisticados equipos de impresión durante la operación.