Sedesol y Segob firman convenio “Soy México. Identidad e inclusión”

Compartir en:

En México, cuatro de cada 10 beneficiarios de Sedesol no cuentan con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con acta de nacimiento, por este motivo la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Desarrollo Social (Sedesol), firmaron el convenio “Soy México. Identidad e inclusión” a fin de agilizar el acceso a programas sociales.

Ambas dependencias aseguran que contar con documentos como el acta de nacimiento y la CURP, permite tener beneficios sociales, además de que la identidad es un derecho.

Gracias a este acuerdo, beneficiarios de Sedesol podrán acudir a los módulos del Registro Civil que se ubicarán en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y podrán agilizar el acceso a los programas que ésta dependencia ofrece.

"En Sedesol fomentamos el acceso de los mexicanos a sus derechos sociales: la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y un ingreso digno; y para ejercer todos estos derechos, un mexicano debe ser reconocido como tal, con nombre, apellido, y fecha de nacimiento”. compartió el secretario. Luis Miranda Nava

Este convenio permitirá adquirir también la Clave Única de Registro de Población (CURP) como elemento de identidad para los beneficiarios de los programas sociales.

De acuerdo con la Sedesol, este acuerdo servirá para que ambas secretarías intercambien información y se depuren los padrones de beneficiarios de los programas sociales de Sedesol y para promover la adopción y uso de la CURP entre trabajadores y beneficiarios de programas sociales.

Evitará duplicidades, actualizará la base de datos del padrón de beneficiarios con las bajas de la CURP, difundirá entre beneficiarios y familias la importancia de contar con esta Clave Única de Registro de Población.

El compromiso de la Secretaría de Gobernación será el de validar la CURP para que pueda ser consultada por autoridades de Desarrollo Social en línea y poder confrontar con la base de datos nacional de la CURP los datos que le sean requeridos por Sedesol.

A su vez Sedesol adoptará la CURP como elemento de identificación oficial en los registros de sus trabajadores y de los beneficiarios de sus programas sociales.




Asesinan a Luis Miranda Cardoso, padre del exsecretario de Sedesol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que la mañana de este martes fue encontrado el cuerpo de Luis Miranda Cardoso, padre del exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

Los hechos ocurrieron al interior de su domicilio particular, localizado en la colonia Sánchez, en Toluca, en la calle de Texcoco, a unos metros de la notaría de la que era titular Miranda Cardoso.

Por el momento dos camionetas de escoltas particulares impiden el paso por la vialidad y también permanece el acordonamiento de las autoridades estatales y municipales.

La Fiscalía indicó que las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación; sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis.

La FGJEM condenó estos cobardes hechos y dará cuenta de los resultados que arroje la investigación, conforme ésta avance, y se realicen más diligencias ministeriales.



¡Que no! Le niegan libertad condicional por tercera vez a Rosario Robles.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal negó por tercera ocasión a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, continuar su proceso en libertad, por lo que permanecerá en el penal de Santa Martha. 

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares en la que Robles Berlanga trató de comprobar que tiene arraigo en la Ciudad de México y no tiene intenciones de darse a la fuga, el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, negó su petición al considerar que no existen condiciones para que permanezca en libertad.

En la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que en los últimos dos años, Robles gastó un millón 163 mil 486 pesos en vuelos en México y el extranjero, por lo que enfatizó que la exfuncionaria cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.

La FGR contradijo a la defensa de Robles, la cual ha asegurado que como secretaria de Estado ganaba 40 mil pesos mensuales; por ello, los fiscales indicaron que entre 2013 y 2018, años en los que estuvo al frente de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) obtuvo un total de 12 millones 961 mil 183 pesos en ingresos, lo que supera lo reportado por la exfuncionaria.

Añadieron que en 2015, cuando salió de Sedesol, cobró un millón 469 mil 716 pesos del seguro de separación individualizado con el que contaban los servidores públicos, y por este mismo concepto en 2018, cuando dejó Sedatu, cobró un millón 820 mil 897 pesos, cantidades adicionales a los más de 12 millones de pesos que ganó en ambas dependencias.

Como ejemplo de la costumbre y los gastos que erogaba Robles Berlanga al viajar, la FGR calculó que en su último año como titular de Sedesol, la exfuncionaria gastó 655 mil 946 pesos en vuelos a lugares como Seúl, Tokio, Nueva York, Santo Domingo, Vancouver, Buenos Aires, entre otros.

Los fiscales no especificaron cuántos de esos viajes fueron pagados por Sedatu y cuántos del bolsillo de Robles. El más caro de esos viajes fue a Buenos Aires, cuyos vuelos de ida y de regreso costaron 81 mil 649 pesos cada uno.

Entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, cuando Robles ya estaba desempleada, pagó 507 mil 540 pesos en vuelos nacionales y al extranjero.

El más caro de esos vuelos fue uno de México a Paris, Francia, por 184 mil 756 pesos, viaje en el que se encontraba cuando fue notificada de que la FGR había solicitado su comparecencia ante un juez penal por el caso de la Estafa maestra.

Durante la audiencia, Robles declaró que como titular de Sedesol rentó un departamento en Reforma 222 y luego del sismo del 19 septiembre de 2017 decidió cambiarse a Polanco, debido a que ambos lugares le quedaban más cerca de su trabajo.

"Algunos se cambian a Palacio Nacional, otros rentamos cerca de nuestros trabajos (...) los fines de semana me regresaba a lo que yo llamaba de broma mi casita de campo, que es el domicilio de Las Flores 91", dijo.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, alegó que desde que dejó de ser secretaria de Estado, la imputada continuó habitando en el domicilio de Coyoacán, que desde el inicio señaló en el Centro de Justicia y que sería en ese donde habitaría para el caso de que le fuera concedido el beneficio de continuar su proceso en libertad.

Además, ofreció la utilización de un brazalete electrónico, cuya renta ya ha sido cotizada y para la cual Rosario Robles debería pagar un depósito de 9 mil pesos y una mensualidad de 12 mil.



CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



Reacción en Cadena: AMLO desmiente a ‘’Kiko’’

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No “Kiko” Vega, a mí no me eches la culpa de tu mala administración como gobernador de Baja California, parece decirle el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al gobernador panista.

Es que Vega de Lamadrid se la ha pasado gritando a los cuatro vientos que el gobierno federal es el culpable del quebranto financiero de su gobierno y eso ha generado la deuda de mil 600 millones de pesos con la UABC.

Por lo que hoy en su conferencia mañanera en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las acusaciones que hace Vega de Lamadrid de que le debe dinero a Baja California y su respuesta fue que la federación no está detrás del adeudo del gobierno estatal con la UABC.

Descartó que el gobierno federal tenga un adeudo en el pago de aportaciones federales con el estado de Baja California.

"No creo, respondió el presidente al ser cuestionado respecto al cuestionamiento del posible adeudo de la federación con el estado de baja California".


TARDE

Por lo pronto, hoy es la marcha del “Orgullo Cimarrón” y para muchos llega tarde. Así se percibe dentro del sector de la IP, de los medios de comunicación y de los propios alumnos. 

Los Motivos del Dr. Daniel Valdés, Rector de la UABC, son perfectamente entendibles. Sin embargo, llegan demasiado tarde. Sus predecesores fueron omisos y hasta cierto punto cómplices del Gobierno en turno para permitir semejante adeudo que hoy atenta con afectar a los verdaderamente importantes… los alumnos.

Pero el problema de fondo no es resolver este adeudo. Aunque se alineen los tres niveles de gobierno, bajo la unción de MORENA y como por arte de magia se solucione con un recurso inmediato. 

Esto volverá a suceder. El gasto de nómina inflada, las jubilaciones dinámicas esas de doble plaza donde un maestro logra esto en los últimos 2 o 3 años de su carrera y una práctica de gastar mas de lo que recauda… esto se va a volver a repetir.

Aquí la última palabra, en el tema meramente de la Universidad, la tienen los alumnos. Los estudiantes ya han marcado la historia del mundo y en el país, basta recordar el 2 de octubre del 68. Ellos pueden y deben cambiar la historia de la UABC y velar porque esto jamás vuelva a pasar. No los tramposos diputados o los inútiles gobiernos… No, ellos no. Serán los ESTUDIANTES quienes marquen los anales de la historia esta vez.


SENADORA O PAPARAZZI

La senadora Alejandra León Gastélum está equivocando su trabajo, pues en lugar de dedicarse cien por ciento de su tiempo al Senado, anda de paparazzi.

Hoy anduvo transmitiendo a través de redes sociales el homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes.

Lo más triste es que su transmisión en vivo sólo 15 personas la seguían, o sea ni como senadora ni como paparazzi goza de la simpatía y credibilidad de los bajacalfornianos.


EL TEQUILERO PEREIDA 

Qué pena da que tipos como Jesús Pereida pretendan ser comisionado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que algunos lo apoyaran con todo, y que luego de perder lo invitara la 4 Transformación a ser delegado en Tecate de la Secretaria de Desarrollo Social.

Decimos que pena, porque el sujeto fue grabado tomando alcohol y lamiendo tequila sobre el cuerpo de una joven y besándola.

Jesús Pereida demostró la clase de persona que es, pero quién más lo conoció es su novia, una joven con la que vive desde hace varios años y que debe estar muy enojada.

Por lo pronto a Jesús se le cayó todo, ya no será delegado de la Sedesol en Tecate

¡Salud Jesús!, ¿otro tequila?.



Rosario Robles exige a AMLO juicio justo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles, extitular de la Sedesol y vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo y aseguró que se ha enfrentado a una ofensiva por parte de su gobierno y preguntó "¿por qué esa saña?".

A través de una carta de puño y letra que leyó su hija Mariana Moguel afuera de la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde hace un mes, la extitular de la Sedatu señaló que es "rehén" y que se la ha violado su presunción de inocencia y el debido proceso.

"Presidente López Obrador: Lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno. ¿Por qué esa saña? Yo mismo he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden deber a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad".

La exfuncionaria federal indicó que tiene derecho al debido proceso y manifestó que "los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten".

"Le pregunto, ¿acaso no tengo el mundo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso, sobre todo, tratándose de mi país? ¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes?"

Afirmó que seguirá luchando "contra esta injusticia y persecución" de la que afirmó ser objeto.

"A la venganza hay que enfréntala con entereza y pruebas. Así lo haré porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia", agregó.

Señaló que a más de un mes de estar en la cárcel "han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. Nunca se tomó en cuenta que me presenté voluntariamente al citatorio judicial, aún cuando muchos amigos y familiares me aconsejaron que no hiciera porque seguramente se trataba de una trampa. Lo fue".

"Para mí es una confabulación en la que instituciones del Estado mexicano han violentado le legalidad, porque a pesar de todos sus instintos, lo han podido demostrar que tenga un pesos que no sea producto de mi trabajo".

Al referirse a la inhabilitación de 10 años por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber mentido en su declaración patrimonial, Rosario Robles indicó que se trata de dos cuentas: una de ellas es una préstamo bancario de 180 mil pesos que obtuvo en 2012 y que afirma que si estaba en su declaración patrimonial.

La otra cuenta apuntó es de nómina que se abrió en 2007 por 2 mil 800 pesos, pero que "nunca tuvo movimiento por lo que como el propio banco lo ínfimo a la SFP tuvo que cancelar por la falta permanente de actividad".

"¿Qué sigue para mantenerme aquí recluida además de buscar pretextos para diferir audiencias como la del viernes pasado en la que se presentarían alegatos sobre la medida cautelar? ¿Acusarme de lavado de dinero o de delincuencia organizada con su gran hallazgo de una cuenta en ceros sin ningún movimiento a lo largo de los años?"

Criticó que en el actual gobierno no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarará propiedades por millones de pesos, "ahí si hay justificación. Para los amigos gracia. Es evidente", señaló.

Rosario Robles permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto debido a que el juez de control Jesús Delgadillo Padierna le impuso la medida de prisión preventiva justificada porque consideró que existe riesgo de que se dé a la fuga.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Robles Berlanga de este delito porque asegura que durante su administración al frente de Sedesol y de la Sedatu tuvo conocimiento del desvío de más de 5 mil millones de pesos y no hizo nada para evitarlo ni lo informó al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.