Tratan a Björk como “rock star”

Compartir en:

Quien diga que una artista independiente y alternativa no puede a su vez llenar grandes auditorios y ser aclamado como un ídolo mainstream seguramente no ha visto a Björk.

En su primera visita a la Ciudad de México (había estado en Guadalajara en 2007 y Veracruz en 2012), la artista islandesa logró lo que ningún artista pop o rock.

Quizá era la emoción de la ocasión o quizá y sigilosamente Björk se ha convertido para los mexicanos en una “rock star” que no ha necesitado sonar en radio o estar en televisión masiva.

Así quedó demostrado desde que la artista de 51 años puso un pie anoche en el escenario del Auditorio Nacional, los silbidos, aplausos y piropos no pararon por cerca de dos minutos ininterrumpidos.

La euforia era tal que a la cantante sólo le quedó aguardar, viendo tras esas características máscaras confeccionadas por James Merry que ha utilizado desde que comenzó su actual gira.

La máscara se mezclaba perfectamente con el vestido blanco que utilizó para la ocasión, el cual tenía un escote que dejaba al descubierto su espalda.

La artista demostró tener un poder especial sobre sus fans mexicanos, pues antes de su aparición, pidió que nadie en el recinto tomara fotos ni videos y, como pocas veces visto entre los mexicanos, acataron la petición.

Así, sin flashes ni dispositivos móviles encendidos, durante sus primero temas “Stonemilker”, “Lionsong” o “History of touches”, el recinto parecía un inmenso infinito, en el que se veía dónde iniciaba, pero no dónde terminaba.

Todo el foco estaba sobre el escenario, quienes brillaban eran Björk y su orquesta (con integrantes mexicanos), logrando cautivar con temas como “Black Lake”, sin importar que la canción durara más de 10 minutos.

El show, que comenzó a las 20:45 horas, se dividió en dos actos: el primero dedicado a su nuevo disco Vulnicura; y el segundo, una breve recopilación de sus cuatro décadas de carrera.

Durante su presentación, la intérprete tuvo poca interacción con sus fans, a quienes por momentos les agradecía en español y con reverencias.

En el segundo acto, que inició tras un intermedio de media hora, Björk regresó con un atuendo distinto, en esta ocasión un vestido blanco corto cubría su cuerpo y una nueva máscara que ahora asemejaba a una corona que la hacían lucir como una emperatriz.

 

 




Björk y Rosalía estrenan 'Oral', canción con fines benéficos y ecológicos

Björk y Rosalía estrenaron su colaboración

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La cantante y compositora islandesa Björk, tras varios aplazamientos, estrenó la canción que ha grabado con la española Rosalía, 'Oral', y que escribió hace 25 años.

Inspirada por un ritmo de 'dancehall', de música jamaicana, la recaudación de su comercialización se destinará íntegramente a "detener la piscicultura en mar abierto en Islandia".

"Los experimentos de Rosalía con el género (del reguetón) y su increíble voz la convertían en una invitada obvia para esta canción", señala Björk en un mensaje en X (antes Twitter). "Me siento honrada de que haya aceptado y de que ella y su equipo cedan su trabajo y todos sus rendimientos a esta batalla", añade.

La canción 'Oral' fue escrita en 1998

La autora de álbumes como 'Debut' (1993), 'Post' (1995) y 'Homogenic' (1997), que la consagraron como una de las artistas más influyentes y arriesgadas de su generación, revela que su voz en la grabación es la de hace 25 años.

"Creo que hay una elegante resonancia en el hecho de que ambas tengamos la misma edad en la grabación", destaca la cantante, de 57 años.

En su mensaje también considera que la lucha contra la piscicultura en mar abierto es parte de la lucha por el futuro del planeta: "Uno de los desafíos ambientales más graves para el norte en este siglo es la acidez del océano".

Björk apunta directamente a dos empresas, MOWI y SalMar, "que en cinco años han dañado grandes áreas" de los fiordos islandeses, tanto de vida marina como de animales y plantas, aunque "todavía podemos revertir esto".

Hija de una activista medioambiental fallecida en 2018, lamenta el "sufrimiento inmenso" que padece el salmón con ese método de pesca y denuncia que es "una manera extraordinariamente cruel de hacer comida". 

La canción tiene fines benéficos y ecológicos

Todos los ingresos generados por esta colaboración se destinarán a apoyar causas benéficas, centrándose especialmente en la lucha contra la piscicultura. 

Björk, reconocida por su dedicación a causas sociales y medioambientales, se une a Rosalía en una protesta contra la piscicultura, una actividad que ha generado inquietud debido a sus posibles impactos en el ecosistema islandés.

Según las declaraciones de Björk, esta práctica podría ocasionar alteraciones en el ADN de los peces autóctonos y causar daños irreversibles al medio ambiente.

La colaboración musical tiene como objetivo arrojar luz sobre esta problemática y abogar por regulaciones más estrictas en contra de la piscicultura. 

Los ingresos obtenidos se dirigirán a respaldar esta causa y a cubrir los gastos legales de los grupos involucrados en la defensa del medio ambiente en Islandia.

Mira el video de la canción de Björk y Rosalía aquí:

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Björk canta en español en nuevo tema de la venezolana Arca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las casi tres décadas que Björk lleva en la escena musical ha probado con distintos géneros a la hora de lanzar nuevos temas, pero son nulas las ocasiones en que se ha atrevido a cantar en otros idiomas que no sea inglés o islandés.

Por eso ahora llama la atención que para la nueva colaboración que la Islandesa ha hecho con la cantante venezolana Arca haya decidido hablar en español.

Se trata de "Afterwards", que se ha publicado este viernes y que se desprende del nuevo álbum de Arca titulado "KiCk i" y en el cual Björk abre el tema entonando algunas estrofas del poema "Anoche cuando dormía", escrito por Antonio Machado a inicios del siglo pasado.

En el tema se escucha a la islandesa recitar con su característico timbre y estilo musical, mientras las estrofas se mezclan con la voz de Arca recitando a su vez parte del tema en inglés.

Esta no es la primera vez que Björk y Arca colaboran juntas, ambas trabajaron en los discos de la islandesa "Vulnicura" (2015) y "Utopía" (2017).

El nuevo material de Arca también incluye otras colaboraciones como la realizada con la artista española Rosalía, en el tema "KLk", el cual es descrito por la venezolana como "un reggaetón duro".