Crecen robo de identidad y fraudes
Los reclamos a la banca en México por posible fraude y robo de identidad crecieron 33.6 por ciento en el año anterior.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número de casos de posible fraude se elevó de 4 millones 23 mil en 2015 a 5 millones 376 mil en 2016.
Se refiere a las quejas de los usuarios contra las instituciones bancarias por cargos no reconocidos en consumos que no realizaron, por cheques mal negociados, retiros no reconocidos, suplantación de identidad, y transferencias no reconocidas, entre otras.
La mayoría fueron por fraude, donde los casos sumaron 5 millones 298 mil, con un crecimiento anual de 35 por ciento. A su interior destacaron los quejas por posible fraude cibernético, las cuales repuntaron 123 por ciento.
En cuanto al robo de identidad, en 2016 se registraron 78 mil 788 posibles casos. Esta cifra disminuyó con respecto al año anterior, cuando se reportaron poco más de 100 mil casos, pero su número casi duplica la cifra de 2012.
El monto reclamado por posibles fraudes sumó 12 mil 553 millones de pesos, mientras que en robo de identidad la suma ascendió a 991 millones de pesos.
En las resoluciones favorables al usuario, las de robo identidad son más las más bajas, con 62.6 por ciento del total, contra 81 por ciento en el caso de los fraudes y también es menor a quejas en banca remota, con 87.8 por ciento y en comercio electrónico, con 91 por ciento.
Casi la mitad de los casos fueron en contra del Grupo Financiero Banamex, en donde las quejas ascendieron a 35 mil 737.
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, el año pasado la filial de Citigruop registró el mayor número de casos de Robo de Identidad, los cuales representaron el 45 por ciento del total de reclamaciones. Estas operaciones fueron realizadas principalmente en sucursales y corresponsalías bancarias.