Empoderamiento femenino
En 1928 la vida en España no era fácil para nadie, y mucho menos si eras mujer. No eran libres, pero soñaban con serlo. Esa idea es la que se plantea Lidia, una joven que entra por suerte y, necedad, a trabajar a la primera compañía telefónica de la nación.
Ser libre, en aquella época, parecía inalcanzable, porque para la sociedad, las mujeres sólo podían ser amas de casa, madres o esposas. No tenían derecho a tener sueños ni ambiciones.
Ése es el ambiente que se vivía años antes de la Guerra Civil Española y que queda demostrado en Las chicas del cable, la primera producción de Netflix para el país y que se estrenará en la plataforma el próximo 28 de abril.
La situación de las mujeres de aquella época ha cambiado para fortuna de ellas mismas y del mundo, sin embargo, aún hay que seguir hablando de ello, y actuando, para lograr equidad.
Por lo menos así lo consideran Ana Polvorosa y Ana Fernández, dos de las actrices que forman parte de la emisión en la que dan vida a Sara y Carlota, respectivamente.
“El tema del derecho de las mujeres es uno por el que se ha estado luchando toda la vida. Es necesario visualizarlo, mostrarlo, gritarlo y chillarlo a los cuatro vientos. La serie da una oportunidad a la mujer para mostrar las diferentes personalidades que podían existir en ese momento y la lucha que había respecto a la familia, al trabajo, y a las barreras que te podía poner la sociedad en ese momento y que todavía las sigue habiendo.
Por ejemplo, en esta profesión (actrices), por lo menos en España, los personajes protagónicos que están en series, películas y demás son personajes masculinos y pocas veces dan oportunidad a las actrices para que puedan hacer personajes importantes, con un peso, con un valor argumental o interesante y en Las chicas del cable eso está, la mayoría de los personajes tienen historias importantes, historias necesarias”, dice Ana Polvorosa.
En el programa interpreta a Sara, la jefa de las telefonistas. Es una mujer que participa en charlas por la lucha del derecho de las mujeres, es sufragista, feminista, valiente y segura de sí misma, luego, a lo largo de la primera temporada, irá mostrando las debilidades e inseguridades que una mujer podría tener en esa época.