Infonavit vs bancos, ¿qué crédito te conviene?
El incremento al monto máximo del crédito del Infonavit de 960 mil pesos a un millón 600 mil pesos, aprobado a principios de este mes, le permitirá a los derechohabientes acceder a una mejor vivienda y en mejores ubicaciones.
Sin embargo, antes de solicitar el crédito hay que tomar en cuenta varios aspectos.
Para obtener un crédito Infonavit, el trabajador necesita tener 116 puntos y el monto del crédito al que tiene acceso se calcula en función del sueldo y antigüedad en el empleo.
La tasa de interés anual para un crédito de 1.6 millones de pesos es de 12% con el Instituto, pero la tasa de interés de los bancos es de 9.5 o 10%.
Los asesores hipotecarios recomiendan un crédito en pesos, a tasa fija, con pagos fijos a un plazo de 15 años.
El crédito del Infonavit es en pesos y a tasa fija, pero está pensado para pagarse en 17 o 20 años.
Los bancos tienen la opción de hacer pagos crecientes, es decir, la tasa de interés es fija, pero se incrementa la mensualidad un 2% anual, lo que permite pagar el crédito más rápido.
Aunque con los créditos bancarios hay que considerar el Costo Anual Total (CAT) donde se incluyen los costos de los seguros y comisiones.
El crédito Infonavit también se puede combinar con un crédito bancario para comprar una vivienda de mayor valor.
También hay que considerar que en todos los casos se debe dar un enganche antes de recibir el crédito.
El crédito Infonavit es la mejor opción para adquirir vivienda de interés social y para personas que no son sujetas de crédito por parte de los bancos.
Finalmente, si el crédito Infonavit no se utiliza, todas las aportaciones del trabajador se van a la subcuenta de vivienda de la Afore y se regresa el dinero al momento de la jubilación.