Billboard está celebrando los 50 años del nacimiento del Hip-Hop, y por ello se encargaron de hacer una lista con los 50 mejores artistas de todos los tiempos en español.
Los criterios para la clasificación fueron los siguientes:
Entre los mexicanos destacan Aczino, Pato Machete, Santa Fe Klan y Gera MX.
Y la controversia no está exenta, ya que el primer lugar se lo llevó Residente, superando a artistas como Canserbero.
«Capaz de navegar entre la fiesta, las tiraderas, el comentario social e incluso el romance, no hay rapero más versátil que Residente y con mayor dominio del idioma español como herramienta, como un arma y un instrumento de cambio eficaz a través de canciones como ‘Latinoamérica’. Incluso cuando no estamos de acuerdo con sus rimas, inspiran respeto», afirma Billboard en español.
Aquí te presentamos la lista completa:
1. Residente
2. Vico C
3. Ana Tijoux
4. Tego Calderón
5. Orishas
6. Daddy Yankee
7. Aczino
8. Ivy Queen
9. Pato Machete
10. Trueno
11. Los Aldeanos
12. Mala Rodríguez
13. Lápiz Conciente
14. Santa Fe Klan
15. Eladio Carrión
16. Cosculluela
17. Tempo
18. Akapellah
19. Canserbero
20. Cartel de Santa
21. Arcángel
22. C-Kan
23. Duki
24. Snow Tha Product
25. Villano Antillano
26. Paulo Londra
27. Alcolirykoz
28. Serko Fu
29. Alemán
30. Myke Towers
31. El Chojin
32. Arkano
33. Rels B
34. Wos
35. Bocafloja
36. Norick
37. Gabylonia
38. Gera MX
39. Nach
40. MC Davo
41. Portavoz
42. MC Ceja
43. Lito y Polaco
44. C. Tangana
45. Bnet
46. Valles-T
47. Yung Beef
48. Rxnde Akozta
49. Young Miko
50. Alika
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Los festivales han tenido un repunte importante en este 2022 después de dos años de pandemia, poco a poco regresan los ya establecidos y también emergen nuevos que buscan tener su lugar en la historia, por ese motivo Billboard se ha encargado de hacer un listado de los 50 mejores festivales en todo el mundo durante este año.
Dentro de este top 50 destacan dos festivales cuyo origen es mexicano. Se trata del Vive Latino y Corona Capital quienes son una tradición y año con año, miles de personas acuden para vivir una experiencia sin igual.
En el caso del VL que se lleva a cabo en la Ciudad de México, la reconocida revista musical lo coloca en la posición 40 refiriéndose como ¨el espectáculo de rock más importante de todo México, pero también destaca otros géneros a través de la Carpa Doritos Gozadero, un espacio dedicado a otros géneros musicales como el techno, deep house, hip-hop, trap y dancehall¨.
En la posición 42 se localiza el Corona Capital, aunque la novedad es que no aparece la edición de la CDMX, sino la de Guadalajara. Aquí se refieren a que ¨Desde sus vendedores ambulantes de cerveza hasta sus fiestas posteriores salvajes, la actitud de "vale todo" del festival no ha disminuido, incluso cuando la escena del festival se vuelve más corporativa¨.
Toda la lista fue realizada sobre la base de la experiencia que aporta a los asistentes que experimentan al asistir a los festivales y que cambian sus vidas. Además de que influyen dentro del escena musical en varios géneros.
En otras posiciones destaca otro festival mexicano, se trata del Baja Beach Festival que se llevó a cabo el año pasado en Rosarito B.C. y que sorpresivamente se encuentra en el lugar 25 de la lista. Es un evento dedicado al reggaetón y que se lleva a cabo frente al mar.
El lugar número 1 lo tiene Coachella, esto debido a toda la organización que tiene, desde ser el más taquillero, la diversidad de artistas, hasta que es transmitido a todo el mundo durante los días que se lleva a cabo este festival.
Para conocer la lista completa ingresa en el siguiente link.
En la entrega de los Billboard Music Awards se bailó rap y se alzó la voz contra el racismo.
Con el productor musical Sean Diddy Combs como anfitrión, inició la ceremonia de premiación que se llevó a cabo de forma presencial desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Fue el mismo Diddy quien comenzó el show estrenando el tema “Gotta move on”, en su regreso a la música, junto al rapero Bryson Tiller.
“Le dije a los organizadores que no voy a hacer nada de lo que me digan porque soy el hombre negro más libre del mundo”, expresó Comb en su introducción y ante las risas de los asistentes.
El intérprete de “Bad boy for life” se aseguró de rendir homenaje a quienes luchan contra el racismo y la opresión. Le entregó el premio a la excelencia negra REVOLT a la activista Tamika Mallory, quien ha tenido una participación importante en el movimiento Black Lives Matters.
“Hay muchas personas que perdieron la vida por un acto racista y mientras arrestaron a la persona que lo hizo, no arrestaron el odio y el dolor; si están aquí es porque pueden hacer algo, ojalá que todos se involucren, que peleen por la justicia”, expresó Mallory para los asistentes.
Durante la noche también destacó la aparición de Janet Jackson, quien sorprendió a los invitados con su llegada al escenario y fue aplaudida de pie antes de que entregara el premio ícono a la cantante Mary J. Blige, homenajeada por su trayectoria en el hip-hop y el rap.
“Tú siempre fuiste una de nuestras inspiraciones más grandes”, dijo Mary a Janet.
“El mensaje de mi música siempre fue que no estamos solos en nuestros problemas y luchas, siempre busqué un amor verdadero y finalmente lo encontré. Ese amor verdadero soy yo misma”, agregó J. Blige en su discurso.
Maxwell rindió homenaje al hermano de Janet, Michael Jackson, en el marco del aniversario 40 del álbum Thriller interpretando el tema “Lady in my life”.
Los grandes ganadores de la noche fueron Olivia Rodrigo y Kanye West, quien ahora se hace llamar Ye; ambos obtuvieron seis premios en categorías como Artista nuevo y Artista cristiano, respectivamente.
La rapera que más veces subió al escenario para recibir premios fue Doja Cat, quien recibió cuatro de los 14 premios por los que contendía, siendo la mujer con más nominaciones de la noche.
“Siempre me gustó el R&B, es con lo que me crié y creo que hay muchos artistas de R&B allá afuera y todos se merecen este premio”, señaló Doja al recibir su galardón como Mejor artista de R&B
Entre las actuaciones estelares destacó la del rapero Travis Scott, que convirtió el salón en un iglú cuando cantó “María”. Además no faltó la presencia latina de cantantes como Rauw Alejandro y Becky G, quienes presentaron sus éxitos “Todo de ti” y “Mami”.
Lo que no se vio en TV
Bad Bunny obtuvo dos de los tres premios a los que aspiraba entre los latinos galardonados.
Olivia Rodrigo ganó seis premios en la ceremonia no televisada; fue finalista en la categoría de Artista femenino, que se anunció en la transmisión en vivo del programa.
Kanye West dejó su huella en las categorías basadas en la fe. El rapero ganó Artista cristiano, y se alzó como artista y canción góspel por tercer año consecutivo; se llevó seis premios.
Leer también: María José perdió la virginidad con integrante de Kabah
Taylor Swift, que tiene la segunda mayor cantidad de premios ganados con 29, obtuvo cuatro anoche.
Los Bukis ganaron como Mejor gira latina, por “Una historia cantada”; Dúo o grupo latino fue para Eslabón Armado.
"Hoy por fin veo la meta", así fue como Daddy Yankee anunció su retiro de la música a través de un video en Youtube.
Tras 32 años de trayectoria, el reguetonero, considerado como quien llevó el género del reggaetón al rededor del mundo, agradeció a sus fans.
"Fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puestas y convertir este género en el más grande del mundo, es el tesoro más grande que puedo tener en mi carrera siempre trabajé para no fallarles, para no buscarme un problema con mucha disciplina".
En su mensaje, el cantante puertorriqueño anunció su última gira de conciertos y un álbum nuevo titulado "Legendaddy", el cual aseguró contendrá todos los estilos que lo han definido.
"Me retiro con el mayor de los agradecimientos, a mi público, a mis colegas, a todos los productores, radio, prensa y televisión".
La gira llevará el nombre "La última vuelta" y estará en países como Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras y Perú.
Los inicios de Daddy Yankee
Daddy Yankee arrancó su carrera musical en el disco "Playero 34", del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaetón.
Debido al talento que DJ Playero vio en Daddy Yankee, éste decidió ubicarlo en el principio de sus próximas producciones, o sea, las ediciones de "Playero 35", "Playero 36" y "Playero 37".
No obstante, las ediciones de "Playero 38", "Playero 39" y "Playero 40" tuvieron las oportunidades de venderse en las tiendas de discos, lo que entonces catapultó más a Daddy Yankee.
El reconocido artista también tuvo la oportunidad de sacar discos propios, siendo los primeros "No Mercy" y "El Cartel de Yankee".
Igualmente, por el éxito que estaba teniendo, Daddy Yankee también era incluido otras producciones, especialmente en la primera edición de Boricua Guerrero EP, producido por DJ Playero y Nico Canadá, y donde el llamado "Big Boss" tuvo una colaboración con Nas, uno de los raperos estadounidenses más famosos.
Daddy Yankee, con su visión de llevar el género del reggaetón a otro nivel, continuó participando en otros producciones, y además, se unió en dueto con Nicky Jam, sacando su disco, "Haciendo escante".
No obstante, el dúo se separó, dándole entonces la oportunidad a Daddy Yankee de lanzar en el 2004 el disco "Barrio Fino", que incluyó "Gasolina", tema que explotó la carrera del legendario reggaetonero.
Un año más tarde, Daddy Yankee lanzó "Barrio Fino, En Directo", que incluyó el sencillo "Gansta Zone" junto a Snoop Dogg, otro legendario rapero estadounidense.
Daddy Yankee continuó lanzando varios discos, entre ellos, "El Cartel: The Big Boss", "Mundial" y "Prestige".
Y, a pesar de todo el éxito mundial que ya tenía Daddy Yankee en sus manos, a finales del año 2017 lanzó junto al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi el video de "Despacito", uno de los videos musicales más vistos en la historia.
Dice Luis Fonsi de sí mismo que es "muy pachanguero para hacer balada pura y demasiado romántico para los temas solo rítmicos", una filosofía que lo ha llevado al punto intermedio, a conectar "los cables de los estilos de diferente manera" y a convertir la música en un idioma común sin fronteras, a tal punto que el cantante puertorriqueño confesó que le gustaría grabar nueva música con un grupo de K-pop.
Es la fórmula que le ha llevado a mezclar bachata dominicana con reguetón en su última apuesta musical, el tema "Bésame", junto al también puertorriqueño Myke Towers, y la que le condujo a entablar sinergias entre el mundo anglosajón y el latino con Justin Bieber, Demi Lovato o, más recientemente, con Nicole Scherzinger.
"Y me encantaría trabajar con un grupo de K-pop, porque eso es lo que me gusta, salirme de mi zona de confort, mezclar estilos, colores, sabores... Eso es la música", suscribe en una charla con Efe este músico, que llegó a grabar una versión en mandarín de su éxito mundial "Despacito".
Con la cercanía del verano, Luis Fonsi reivindica ahora en "Bésame" las ganas de "besar a la gente, de abrazarla y de bailar pegadito" en un contexto aún vigente de pandemia "y de celebrar eso que es tan importante para nosotros, especialmente para los latinos".
"El mundo necesita bailar y alegría", suscribe este compositor e intérprete, que ha trabajado para ello con uno de los nombres punteros del urbano latino, Myke Towers, al que conoció en un ascensor durante los Premios Billboard, donde quedaron en trabajar juntos algún día.
La oportunidad se presentó con este tema. "Es una canción curiosa porque tiene mucha influencia de bachata, pero ninguno de los dos venimos de ahí.
Es lo que demuestra que la música es universal y que, cuando se quiere, se habla el mismo idioma", opina.
"Nadie te puede decir que no puedes mezclar un riff de bachata con un beat de reguetón con un cantante pop, porque no hay reglas, y eso es lo que me encanta de mi trabajo", reivindica en su empeño por "conectar los cables de manera diferente, con todo el respeto para los estilos puros".