México podrá sancionar a EU con 163 mdd por etiquetado de atún

Compartir en:

Tras ganar la disputa sobre las normas del etiquetado del atún, México podrá imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares, es decir, cerca de 3 mil 200 millones de pesos contra Estados Unidos, resolvió la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OMC indicó que el gobierno de Estados Unidos afectó a productores mexicanos de atún por el etiquetado “dolphin safe”.

Este dictamen es la respuesta a la petición de México para que se le autorice imponer medidas compensatorias, debido al incumplimiento, por parte de Washington, de dos dictámenes anteriores a su favor en el mismo caso.

La disputa comercial abarca las normas que aplica EU para el etiquetado "Dolphin Safe" (delfines protegidos), en las latas de atún y que discriminan a las importadas desde México.

El país norteamericano argumenta que los modos de pesca que utilizan los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, que suelen nadar por encima de los bancos de atunes, por lo que impide que este producto exhiba el etiquetado, que a su vez es defendido por las organizaciones medioambientales.

Los atuneros han denunciado millonarias pérdidas acumuladas por las restricciones que sufren para acceder al mercado del país vecino. Fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que ya he emitido fallos favorables a este país.

En respuesta, EU modificó dos veces sus normas sobre el etiquetado para la importación del atún, pero en ambas oportunidades, México consideró que los cambios aplicados eran insuficientes y que las restricciones indebidas en su contra -incluidas documentación adicional y verificación de capturas- se mantenían.

El último cambio que introdujo, en 2016, fue la expansión de las reglas que regían para el atún mexicano al resto del mundo.

“La decisión de la OMC autoriza a México para ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de EU, hasta en tanto se demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales”.

La primera medida será solicitar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, una autorización para suspender beneficios e iniciar procedimientos internos que hagan efectiva la suspensión contra importaciones procedentes de EU.

 




México postula a Seade para dirigir la OMC

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Gobierno mexicano postuló a Jesús Seade, jefe negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como candidato para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un vídeo, el mandatario confirmó la candidatura de Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al destacar que él ya fue subdirector de la OMC y "ayudó" a ratificar el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio.

"Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía global, una economía mundial caracterizada por el libre comercio sin monopolios", expresó López Obrador junto al canciller, Marcelo Ebrard.

Seade será candidato para suceder al brasileño Roberto Azevedo, quien hace un mes anunció que dejará el cargo el 31 de agosto, un año antes de que se cumpla el final de su segundo mandato.

Azevedo, al frente de la OMC desde 2013, abandona en un momento crítico el organismo por el bloqueo de su principal mecanismo de resolución de disputas, el Órgano de Apelación, paralizado desde diciembre por la negativa de Estados Unidos a designar jueces.

Graciela Márquez, secretaria mexicana de Economía (SE), ya oficializó la candidatura de Seade en Ginebra, detalló López Obrador, quien le pidió a Ebrard que apoye al subsecretario a buscar la aceptación de las otras naciones.

"Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto", afirmó el presidente.

En un mensaje en sus redes sociales, Seade manifestó "sentirse honrado" con el apoyo del mandatario para recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial", que atraviesan una "profunda crisis".

"México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC, y con el comercio abierto. Así lo constatan sus tratados de libre comercio con medio centenar de países", tuiteó el diplomático.

Seade estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero después cursó una maestría en economía en el Colegió de México y un doctorado de economía en la Universidad de Oxford.

En 1986 se incorporó al Banco Mundial como economista principal y en 1989 trabajó como jefe negociador de la Ronda de Uruguay, figura que precede a la OMC.

Por ello, consideró como "un reto mundial imperativo" fortalecer a esta organización.

"Su función negociadora, siempre su alma, está empantanada. Y su cuidado de las reglas, en seria crisis. El sistema multilateral, base de la prosperidad del comercio mundial desde los años 40, enfrenta su mayor reto en siete décadas", reflexionó. 



Fuerte congestionamiento vial en la Zona del Río Tijuana

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañana y lo que va de este sábado se ha registrado un fuerte congestionamiento vial en la Zona Centro y Zona del Río de Tijuana.

Se trata de una enorme cantidad de personas que han acudido a la zona turística de la ciudad, entre otros puntos la Avenida Revolución y los mercados populares.



Largas filas en la caseta de cobro para entrar a Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido al fin de semana largo en Estados Unidos “Labor Day”, se registran largas filas para ingresar a la Ciudad de Ensenada.

Los vacacionistas americanos aprovecharon su largo fin de semana para vacacionar en la región, siendo el puerto de Ensenada uno de los favoritos para los extranjeros.

Las personas que se dirigen al puerto reportan hasta 15 minutos de espera para llegar a la caseta.



Las profundas raíces de la hostilidad de EE.UU. hacia México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La animadversión en Estados Unidos hacia los mexicanos e hispanos en general, como ha demostrado la masacre de hace dos semanas en El Paso (Texas), tiene profundas raíces en la historia del país y se remonta a la llegada de los primeros colonos ingleses a las costas del este de Norteamérica.


Al rencor hacia todo lo que representa el mundo hispano se une también el profundo desconocimiento de la historia de Estados Unidos y la importancia de los exploradores españoles desde principios del siglo XVI, mucho antes que llegaran los ingleses.


De otra forma no se entienden ciertas ideas como las del presunto autor de la masacre de El Paso (Texas) de hace dos semanas, Patrick Crusius, sobre la "invasión hispana de Texas" y su objetivo de matar mexicanos, según confesó a la Policía.


En la masacre del pasado 3 de agosto en un centro comercial de El Paso murieron 22 personas, 8de ellas de nacionalidad mexicana, y 24 resultaron heridas, muchos de ellas de gravedad.


La confesión de Crusius ha provocado estupefacción en México por la magnitud del resentimiento hacia lo hispano después de sufrir desde hace tres años la retórica incendiaria y humillante del presidente Donald Trump contra los mexicanos.


"Desde la llegada de los colonos ingleses a la costa este de Estados Unidos (principios del siglo XVII) ya tenían un fuerte resentimiento hacia España y el catolicismo. Ese fuerte rencor se extendió luego hacia lo hispano y México", explica a Efe el profesor Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).


La antipatía inicial hacia el catolicismo de los puritanos ingleses fue posteriormente tomando forma y con la independencia de Estados Unidos de la corona inglesa en 1776 se diseñó desde Washington un plan estratégico de expansión y ocupación del resto del continente.


"México sufre dos sonrojantes derrotas en el enfrentamiento bélico con Estados Unidos: en 1836 y en 1848, cuando se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo por el que México pierde la mitad de su territorio, mientras que Estados Unidos se convierte en una potencia regional", asegura el profesor Villegas.


El expansionismo de Estados Unidos se extiende por un lado hacia el sur y por otro hacia el oeste al ocupar California y también extenderse hacia el Pacifico, como lo explica su posterior ocupación de las islas de Hawai.


Tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo, los mexicanos de Texas y otros estados se convierten en ciudadanos con plenos derechos de Estados Unidos, pero la animadversión hacia ellos de los protestantes ingleses o alemanes se ha mantenido con un significativo componente racial.


México pierde en 1848 los territorios de los actuales estados de Nuevo México, Texas, Arizona, Utah, Colorado, Nevada y California, pero sus pobladores mexicanos se quedan ocupando las tierras mucho antes de que llegaran los anglosajones.


"El sentimiento antihispano permanece sin cambios. Es un rechazo implícito al catolicismo y a una cultura hispana viva y pujante", asegura el profesor Villegas.


Lo que ha hecho Donald Trump desde su exitosa campaña electoral de 2016 es explotar un sentimiento natural ya enraizado en muchos estadounidenses que claramente detestan lo que representa México y el mundo hispano.


Nunca antes ningún político como Trump se había atrevido a calificar a los mexicanos de "violadores y criminales", pero desde los padres fundadores de Estados Unidos como Thomas Jefferson y John Adams a presidentes como William Taft y Richard Nixon no ocultaron su rechazo hacia lo hispano por la superioridad racial estadounidense y su deseo de dominio sobre todo el continente.


"México ha tenido que convivir durante los dos últimos siglos con la amenaza histórica y real del poderoso e imperialista vecino del Norte, y hoy más que nunca con Donald Trump y sus humillaciones", asegura Ángel Delgado, profesor hispanista de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.).


Entre los insultos de Trump y la masacre provocada por Patrick Crusius en El Paso los mexicanos sufren en Estados Unidos un mayor clima de hostilidad, por lo que el Gobierno mexicano está reforzando los equipos de seguridad de sus representaciones consulares.


La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó esta semana que sus consulados en Estados Unidos han apreciado "un fuerte incremento en el ambiente hostil hacia las minorías, ataques programados, marchas que fomentan la xenofobia y fuertes debates en la televisión estadounidense".


¿Qué puede hacer el Gobierno mexicano para combatir la hostilidad de Estados Unidos? El profesor Villegas estima que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la correcta y la más realista, al igual que han hecho otros mandatarios mexicanos en el pasado.


"Ante el acoso estadounidense los presidentes mexicanos han respondido siempre con mesura al reconocer que si se contesta demasiado fuerte a Washington, este responde con una invasión o con su diplomacia de los cañones", asegura Villegas.


Con un 80 % de las exportaciones mexicanas destinadas a Estados Unidos, México tiene poca capacidad de maniobra ante Trump y de ahí la resignación histórica a tratar de entenderse con el vecino del norte. Pero ahora, en un ambiente de mayor hostilidad y peligros como ha demostrado la masacre de El Paso. 



Rusia acusa a Estados Unidos de querer romper la estabilidad mundial

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de seguir políticas que buscan romper la estabilidad estratégica mundial y de ir en contra de los intereses de la mayor parte de los países de la ONU. 


"Eso es categóricamente inaceptable para la mayoría de los países y contradice la posición que promueve la gran mayoría de los miembros de la ONU: evitar una carrera armamentística", dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, en el foro Espacio de Ideas, que se celebra en las afueras de Moscú. 


Además, recordó que EE. UU. anunció planes para desplegar misiles de mediano y corto alcance en la región de Asia y el Pacífico. 


Este miércoles, en declaraciones a la radio Ejo Moskvy el embajador de Estados Unidos en Moscú, Jon Hutsman, aseguró que el presidente su país, Donald Trump, "apoya firmemente un acuerdo de control de armas entre Estados Unidos y Rusia". 


Pero precisó que este debe favorecer los intereses de Washington y "responder a los requisitos de la época".


Hutsman indicó que aún no está claro que ocurrirá con el tratado entre Rusia y EEUU para limitar los misiles de largo alcance, que expira en 2021, e hizo hincapié en que cuando se firmó ese acuerdo no se tuvo en cuenta a China, ahora un actor político global.


En su intervención de hoy, el ministro ruso se refirió también a América Latina y denunció que "desde Washington afirman que la doctrina Monroe (América para los americanos) no ha desaparecido y que es necesario derrocar el régimen en Venezuela y que los siguientes países serán Cuba y Nicaragua". 


Lavrov afirmó que las personas que mantienen esa postura "parecen que viven en otra época, en la colonial (...) y no entienden las realidades del mundo moderno".