Norcorea dispara misil; China llama al diálogo
Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico, una prueba que se produce en un momento en que Washington acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener “consecuencias catastróficas”.
“Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio situado cerca de Buckchang, en Pyeongannam-do”, informó Yonhap, citando un comunicado del ejército sudcoreano. “Se estima que el lanzamiento fracasó”, agregó la agencia
Un oficial de Estados Unidos dijo que el lanzamiento se realizó desde una base en tierra y “no implica una amenaza”.
Según el informe, el misil explotó pocos segundos después del despegue.
Seúl estaba analizando datos para determinar qué tipo de misil se trata y la distancia de vuelo del proyectil.
pide a China evitar “consecuencias catastróficas”
Más temprano, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, lanzó un llamado para enfrentar la amenaza nuclear que plantea Corea del Norte, exhortando a Pekín a ejercer su influencia “única” sobre su aliado Pyongyang y evitar “consecuencias catastróficas”.
Al presidir por primera vez una reunión ministerial de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Tillerson instó a una campaña de presión sin precedentes para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y balístico.
“No actuar ahora ante el problema de seguridad más apremiante en el mundo, podría traer consecuencias catastróficas”, dijo el jefe de la diplomacia estadunidense.
Tillerson reiteró sus llamados a Pekín para que ejerza su “influencia económica” para obligar a Corea del Norte a detener sus programas armamentísticos.
El canciller chino Wang Yi respondió a los llamados de Tillerson, advirtiendo de los riesgos de acciones militares como represalia al programa armamentístico de Pyongyang.
“El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y sólo llevará a mayores desastres”, expresó Wang, para quien el diálogo con Corea del Norte es la única vía para intentar resolver la crisis con Pyongyang.
En tanto, Rusia advirtió contra la imprudencia. En comentarios al parecer dirigidos a Washington y Pyongyang, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov dijo que “la retórica temeraria ha llevado a una situación en la que todo el mundo se pregunta seriamente si va a haber una guerra o no”.