Tras el incendio ocurrido el pasado 5 de agosto en el Museo Comunitario de La Misión, autoridades del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (CINAH-BC), y de la Delegación de La Misión, iniciarán un proyecto de reconstrucción del inmueble histórico, que fue la primera Escuela Ejidal La Misión, fundada en 1938.
El pasado miércoles dos de septiembre en las instalaciones ejidales de la Delegación municipal, el Presidente del Comisariado Ejidal y Delegado del lugar, Omar García Lara, convocó a una reunión a la que fue invitado el director del Centro INAH en Baja California, Antrop. Jaime Vélez Storey y en la que también estuvieron presentes María Guadalupe Ramírez, Jorge L. García, el Mtro. Mario Ramón Reyes Meléndez, integrantes de la coordinación de La Fiesta en La Misión, B.C., además del Lic. Arturo Rivera Castro, Jefe Jurídico del CINAH-BC., y el Arq. Carlos Chávez, de Mantenimiento de sitios misionales del CINAH-BC.
El director del CINAH-BC., lamentó el daño al inmueble, y ofreció el respaldo del Instituto en particular de los especialistas en arquitectura de tierra, para reconstruir el aula histórica y expresó que ante la próxima temporada de lluvias, lo primero que se tiene hacer es proteger las paredes de adobe y diseñar un proyecto para posteriormente trabajar en la restauración arquitectónica y museográfica.
"Habrá que convocar a la suma de esfuerzos para obtener los recursos necesarios y realizar estas acciones de manera coordinada, en la que el INAH, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, puede fungir como asesor, tanto en la reconstrucción como en la museografía".
En cuanto a los daños del edificio, el Arq. Chávez explicó que el incendio consumió por completo todo el sistema de cubierta y parte de la duela de madera. Los marcos de las ventanas quedaron carbonizados, pero las paredes de adobe están en pie. Parte de los aplanados de los mismos se despegaron a causa de las altas temperaturas.
Es decir, el edificio está rescatable para su reconstrucción inmediata, ya que se mantiene su estructura, así como sus dimensiones originales. Existen fotografías del mismo, donde se observan todos sus elementos de manera muy clara, y esto permite una reconstrucción fiel a la original.
El Delegado García Lara externó su agradecimiento al antropólogo Vélez y reconoció que el INAH ha estado presente desde el mismo día del incendio, y que con gusto aceptan su asesoría, ya que existe el deseo de los vecinos y de mucha gente ajena a la comunidad de contribuir para rescatar el espacio.
Entre los acuerdos tomados de manera general, se encuentra el que el Delegado de La Misión, junto con la comunidad, se encargarán de colocar la lona o techo que proteja las instalaciones. Se formará un Comité pro-reconstrucción que establecerá plan de trabajo para recaudar fondos. Mientras que CINAH-BC., preparará un proyecto de reconstrucción basado en evidencias históricas y fungirá como asesor en los trabajos.
Un incendio, que según los pobladores fue provocado intencionalmente, dejó en cenizas el museo de La Misión.
El lugar era un salón que se utilizaba para exponer objetos históricos de valor para esta comunidad.
Los pobladores lamentan profundamente esta pérdida; ya que forma parte adicional de una escuela, por lo que algunos adultos inclusive recibieron clases en ese sitio.
Habitantes relatan que cada año, como parte de las fiestas por el aniversario de la fundación del poblado, algunas personas llevaban al museo algunas de sus pertenencias con valor histórico, las cuales en ocasiones era retiradas al final de evento y a veces las dejaban en el museo como aportación para el lugar.
Pobladores aseguran que se perdieron artículos históricos, sin embargo autoridades de la Secretaría de Educación aseguran que sólo se considera el daño del inmueble y que no había artículos de valor histórico.
A pesar de ello, autoridades del plantel y del Sistema Educativo, presentaron una denuncia formal ante el ministerio público pues consideran que el fuego fue provocado intencionalmente.
Con el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, este 18 mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, y de acuerdo a las indicaciones del Sector Salud, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California invita a la comunidad a visitar algunos de sus museos, pero de manera virtual, #ContigoEnLaDistancia.
El Día Internacional de los Museos es celebrado en todo el mundo desde 1977, cuando lo instauró el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de crear conciencia entre el público sobre la importancia de estos espacios, según dieron a conocer voceros oficiales del Centro INAH-BC.
Dadas las circunstancias, ya que el llamado es #QuédateEnCasa, el CINAH-BC, te invita a echar volar tu imaginación visualizándote en estos paseos virtuales, cuyo propósito este día es tomar conciencia sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Te presentamos tres museos en custodia del CINAH-BC.
Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada.- edificio construido en 1886, como una de las primeras construcciones hechas en Baja California. Su edificación inició con una sola planta para alojar al Juzgado de Primera Instancia y la Sub-Prefectura Política del Partido Norte, primeras oficinas administrativas en el territorio.
En 1993, después de un largo litigio sobre la expropiación del inmueble fue entregado como edificio histórico por Ley al INAH, en donde a partir de 1994 iniciaron proyectos de rehabilitación y adecuación del inmueble.
Para el 15 de mayo de 1995, fue inaugurada la primera exposición permanente “Pueblos y Culturas del México Antiguo”. Este museo cuenta con espacios adaptados con técnicas museográficas, donde se pueden apreciar exposiciones permanentes y temporales, además de que brinda otros servicios a la comunidad. https://www.inah.gob.mx/paseos/museoensenada/
Museo Histórico Local de Valle de Guadalupe.- en la Delegación Francisco Zarco. Narra la historia de la formación de la colonia Rusa en 1905 por un grupo de colonizadores provenientes de la lejana Rusia y objetos de uso cotidiano de la época, así como objetos varios de las comunidades indígenas nativas. https://www.inah.gob.mx/paseos/valledeguadalupe/
Museo local Campamento Alaska en el poblado de La Rumorosa.- Edificio construido entre 1924-1927 durante la administración del General Abelardo L. Rodríguez, como Gobernador del Distrito Norte de la Baja California. Fue a principios del 2015 cuando el CINAH-BC montó la primer exposición permanente denominada ¨Camino Nacional; La Obra Monumental del Coronel Esteban Cantú”, con el apoyo del Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Información de: https://www.inah.gob.mx/paseos/museoensenada/
En el recuento de los grandes proyectos frustrados del actual gobierno estatal, se suma el “Museo de la Carrera Off Road” en Ensenada, donde el sector cultural se opuso por la intención de construirlo en terrenos del Centro Estatal de las Artes.
Cuando a Oscar Escobedo, secretario de Turismo, le tocaron el tema, expresó: “Me van a ser llorar de recordarlo”.
“Con gusto lo vuelvo a presentar, es un tema de solución y de negociación entre las personas que se oponen y las personas que lo quieren”, externó.
Dijo que es un proyecto muy noble, pero no podía hacerlo ‘a la fuerza’, por lo que se lamentó: “La gente que no lo quiso gritó y se inconformó, pero la gente que sí lo quiere no dijo nada”.
Refirió que en el anteproyecto se gastaron alrededor de 20 millones de pesos, con estudios de ingeniería, arquitectura y diseño, además que ya tenían lo principal, el terreno; el acervo asegurado, amén que el museo no iba a ser una carga económica para el estado.
“La verdad era un ‘proyectazo’, y ahí está listo para construirse, nada más es cuestión de que los ensenadenses los pidan”, manifestó.
Luego expresó: “… es lamentable, es un proyecto que no vamos alcanzar a sacar…”.
Los zapatos de rubí que lució Judy Garland en el clásico "The Wizard of Oz" fueron recuperados 13 años después de que fueran robados de un museo en Minesota (EE.UU.), informó hoy la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Aunque todavía se desconocen los detalles, que serán revelados esta tarde, la oficina del FBI en Minneapolis indicó que tiene en su poder uno de los pares zapatos utilizados en la película de 1939 y que desaparecieron en agosto de 2005 del museo Judy Garland de Grand Rapids, ciudad natal de la actriz en Minesota.
Los zapatos que lució Garland para interpretar a Dorothy habían sido prestados al museo por el coleccionista Michael Shaw para ser exhibidos en un festival anual sobre la película.
Según recordó Shaw en un documental, fue su decisión que las zapatillas no se guardaran en una caja fuerte por la noche para evitar así que se tocase en demasía este delicado calzado.
Pero una mañana los empleados del museo encontraron la vitrina de vidrio destrozada, los cables de la alarma desconectados y ya no estaban los zapatos.
Un par similar de zapatos de color rubí se expone desde 1979 en el Museo Smithsonian de Historia Americana, en Washington, mientras que el actor Leonardo DiCaprio encabezó un grupo de inversionistas para adquirir otro par que podrá verse en el futuro museo de la Academia de Hollywood que abrirá en 2019.
Estos zapatos adquirieron un carácter icónico al jugar un papel importante en el clásico de Hollywood en el que la niña de Kansas inicia un viaje mágico junto con su perro, Toto, el león cobarde, el espantapájaros y el hombre de hojalata.