Un 40 % de los estadounidenses admite haber orinado alguna vez en una piscina siendo adulto y más de la mitad (51 %) las usa como sustituto de la ducha o para eliminar el sudor después de hacer ejercicio o un trabajo duro.
Así lo señala un sondeo publicado el Consejo de la Salud y la Calidad del Agua, un organismo independiente dedicado a aportar soluciones científicas y a elaborar políticas sobre ese tema, en coincidencia con el inicio de la temporada estival, que en Estados Unidos está marcado por el Memorial Day, el último lunes de mayo.
Los resultados del sondeo de 2019 pueden llevar a que muchas personas lo piensen dos veces antes de meterse en una piscina, una instalación recreativa que muchos estadounidenses confunden con un baño colectivo, según apuntan los expertos del organismo.
Un 40 % de los encuestados dice haber orinado en la piscina cuando ya no eran niños y un 51 % haberse evitado una ducha o haberse enjuagado el sudor con una zambullida.
Esto último incluso aunque el 64 % de los encuestados dice saber que los productos químicos que se usan en las piscinas no eliminan la necesidad de ducharse.
"La reacción del cloro de la piscina ante la suciedad, el sudor, los productos de aseo u otras cosas que hay en los cuerpos que se sumergen le resta capacidad para matar gérmenes", dice Chris Wiant, presidente del Consejo de Salud y Calidad del Agua, quien recomienda darse una corta ducha antes de meterse en una piscina.
Un 48 % de los encuestados no lo hace nunca, según el sondeo, y un 24 % no se abstiene de bañarse en la piscina aunque una hora antes haya tenido diarrea.
Michele Hlvasa, jefa del programa de Natación Saludable del Consejo, exhorta sobre todo a no orinar en la piscina.
Como medida preventiva se recomienda usar los productos de análisis rápido del agua que existen en el mercado para medir los niveles de cloro o el PH, especialmente antes de meterse en una piscina pública o en las de un hotel o un parque acuático.
En Estados Unidos hay 10,4 millones de piscinas residenciales y 309.000 públicas, según la Asociación de Profesionales de Piscinas y Spas (APSP).
El informe Piscinas Saludables 2019 fue realizado en línea por Sachs Media Group a 3.100 adultos los días 12 y 13 de abril y tiene un nivel de error de +/- 2,7 % y un nivel de confianza del 95 %.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) contabilizaron entre 2000 y 2014 27.219 casos de enfermedad y ocho muertes relacionados con el agua de piscinas, parques acuáticos, spas y otros.
Hubo en ese periodo 493 brotes (más de dos personas enfermas en una misma instalación) y se logró identificar la causa de 385. En 363 brotes la causa fue patógena y en 22 se debió a sustancias químicas.
Una persona que se "sienta" más joven que su edad biológica actúa de esa forma y posee mayor control de su vida, mejora su actividad física, su desempeño mental y en general su calidad de vida, concluyó un estudio divulgado hoy en un foro de sicología realizado en San Francisco (EE.UU.).
"Crear el entorno diario de manera que permita a los adultos mayores ejercer mayor control puede ser una estrategia útil para mantener un espíritu joven y un bienestar general", expresó Jennifer Bellingtier, de la Universidad alemana Friedrich Schiller, al exponer su análisis.
El reporte "Sentirse joven y estar en control: las creencias de control diario predicen edades subjetivas más jóvenes" fue presentado en la Convención Nacional de la Asociación Estadounidense de Psicología.
"La investigación sugiere que una edad subjetiva más joven, o cuando la gente se siente más joven que su edad cronológica, está asociada con una variedad de resultados positivos en personas mayores, que incluyen un mejor desempeño de la memoria, la salud y la longevidad", aseguró Bellingtier.
El estudio realizado en conjunto con Shevaun Neupert, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, reclutó a 116 adultos mayores de edades entre 60 y 90 años, y 106 adultos jóvenes de entre 18 y 36 años.
Los investigadores hicieron encuestas diarias de seguimiento durante nueve días a los dos grupos de adultos.
Los investigadores hallaron "una significativa variabilidad en el día a día" en ambos grupos y una "asociación significativa entre el nivel de control percibido cada día y la edad subjetiva en el grupo de adultos mayores, pero no en el de los jóvenes".
La investigación fue complementada con otra que concluyó que una estrategia efectiva para contrarrestar los efectos negativos del envejecimiento es "simplemente aumentar la actividad física diaria".
"Nuestros resultados sugieren que promover una estilo de vida más activo puede resultar en una edad subjetiva más joven", manifestó hoy en la presentación de las conclusiones de su estudio Matthew Hughes, de la Universidad de Carolina del Norte Greensboro.
Para Bellingtier, las actividades o rutinas, incluidas terapias, que lleven a los adultos mayores a tener un mayor control de las situaciones diarias de su vida facilitan el desarrollo de una edad mental más joven.
La investigadora igualmente recomendó la utilización de algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden ofrecer mensajes diarios con "sugerencias para controlar mejor el día a día y mejorar la sensación de control sobre su vida en los adultos mayores".
Sebastián Urdiales podría ser el próximo Luis Miguel. El joven actor, cantante y youtuber ha llegado a una de las últimas etapas del casting para representar a El Sol —cuando tenía 15 años— en su serie biográfica.
"Pues para mí es un honor me quede o no me quede, es importante que me hayan tomado en cuenta para formar parte de esta serie, ya estoy en una de las etapas finales para la elección y es como un desafío, un reto, porque Luis Miguel es una imagen icónica en México y su trayectoria es un ejemplo a seguir", expresó el joven.
Lo más difícil para él ha sido alcanzar las notas de "Luismi", pues tiene un rango de voz muy alto, pero con la preparación que ha tenido lo ha logrado.
"Por supuesto sería uno de los más grandes logros en mi carrera, yo espero que vengan muchos más y mi familia me apoya al cien por ciento, mi papá siempre me ha apoyado en todo" expresó a EL UNIVERSAL.
Sebastián se ha dedicado desde niño a la actuación, baile, conducción y canto. Hace algunos años apareció en La Academia Kids y también ha tenido apariciones en Venga la Alegría, "El Señor de los Cielos" y actualmente tiene su propio canal de Youtube. Hace un mes se integró al grupo de influencers Dos Sogas.
"Mi pasión es cantar, mi sueño siempre ha sido ser reconocido mundialmente" contó. A finales o inicios del otro año lanzará un sencillo musical con el que busca continuar con su carrera como cantante.
Otra de las finalistas en el casting para la serie es Ludwika Santoyo, actriz de quince años, quien daría vida a Lucero. "Estoy súper feliz porque ya estamos en las finales. Al principio eran nervios y ahorita ya estoy en la fase final y estoy muy decidida, esperemos que sí lo logre porque es una oportunidad muy grande. Me tocaría interpretar la parte en la que Lucero anda con Luis Miguel".
Reconoce que son un poco duros cuando hacen el casting pero ella se ha preparado bastante. Aún no sabe cuándo le darán respuesta.
Ambos actores acudieron este jueves a una fiesta mexicana organizada por el canal Chavos TV, plataforma de Youtube que reúne distintos jóvenes talentos para que hagan contenido de moda, cine, y demás entretenimiento.