La atleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner encendieron el pebetero de los Juegos de París, que se elevó en globo desde el jardín de las Tullerías, como colofón a una ceremonia inaugural excepcional, pese a la lluvia.
Mientras la canadiense Céline Dion, reaparecida para la ocasión, cantaba de manera vibrante el ‘Himno al Amor’ de Édith Piaf desde lo alto de la Torre Eiffel, el fuego olímpico tomó aire, tras un último tramo del relevo memorable, en el que participaron Zinedine Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci, entre otras leyendas.
El pebetero es un anillo de siete metros, pendiente de un globo aerostático de 30 metros de diámetro situado en los jardines de las Tullerías.
Fue la última sorpresa de una secuencia memorable, historia viva del deporte y del olimpismo.
🤩 @celinedion is spectacular and Paris sparkles with the Olympic spirit! ✨
— The Olympic Games (@Olympics) July 26, 2024
Paris 2024 is here!!! 🎉#Paris2024 #OpeningCeremony pic.twitter.com/es3KmnGD2k
Zidane apareció en el estadio del Trocadero, avanzó con la antorcha por la pasarela entre gritos de ‘Zizou’, ‘Zizou’, y se aceró a un Nadal aparecido por arte de magia en el escenario ante el asombro de los asistentes.
El campeón español se dirigió hacia el río Sena, donde le esperaban en una barca la también tenista estadounidense Serena Williams, la gimnasta rumana Nadia Comaneci y el atleta norteamericano Carl Lewis. ¡25 medallas olímpicas en un mismo bote!
Nadal, el mejor tenista de la historia sobre la tierra parisina de Roland Garros, donde ha triunfado en 14 ocasiones, había sido visto al principio de la ceremonia en un balcón de París siguiendo el espectáculo con su familia. Pero el homenaje al tenis no había terminado.
Cuando el barco llegó enfrente del Louvre, Amelie Mauresmo, plata olímpica en Atenas 2004, tomó la llama y corrió con ella hacia el museo. Allí se la pasó al exbaloncestista Tony Paker y juntos corrieron por la explanada emblemática en busca de tres deportistas paralímpicos, Nantenin Keita, Alexis Hanquinquant y Marie-Amélie Le Fur.
Céline Dion interprète l'Hymne à l’amour d'Édith Piaf#Paris2024 pic.twitter.com/BvvCm6kfXj
— Info France 2 (@infofrance2) July 26, 2024
El grupo fue creciendo con nombres notables de la historia del deporte francés hasta que llegó a las manos de Perec y de Riner, dos triples campeones olímpicos.
Se acercaron al globo. El anillo de fuego prendió al instante. Desde la Torre Eiffel, Céline Dion inundó la noche de París con su voz.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
La de Celine Dion no es la primera gran voz que se quiebra, pero el documental en el que ha registrado su actual lucha contra la extraña enfermedad que padece por recuperarla sí es una pieza nada habitual en el "star system" por su honestidad, sin ocultar momentos de gran vulnerabilidad.
"Ya no puedo con más mentiras", afirma en esa producción que está disponible en Prime Video bajo el título de 'I am: Celine Dion' y en la que reconoce por ejemplo que, a causa del síndrome de persona rígida que comenzó a sufrir hace 17 años, la medicación necesaria para paliar el dolor y subir a actuar hubo de ir igualmente en aumento.
Así cuenta que llegó a tomar "entre 80 y 90 miligramos de Valium diarios". "Y eso solo de Valium", subraya la canadiense, que revela también cómo cada vez fue más necesario apelar a trucos diferentes para ocultar su dolencia al público a medida que iba perdiendo el control de la voz.
"Hacía trampas, como darle golpes al micrófono como si fuese culpa del sonido. A veces teníamos que parar el show para cambiarme de ropa, pero ya no volvía", rememora sobre noches en las que la medicación dejaban de hacer efecto en plena actuación.
El documental, de aproximadamente 90 minutos, es el colofón a una serie de revelaciones que Dion ha ido ofreciendo a sus seguidores durante los últimos años para explicar su ausencia de los escenarios.
Se ve a la cantante canadiense jadeando mientras los profesionales médicos intentan desesperadamente aliviar sus dolorosos espasmos musculares mientras un equipo de cámara filma en silencio la terrible experiencia.
Aunque se mantiene estoica, las lágrimas fluyen sin poder evitarlo durante gran parte del metraje y muestra con desesperación cómo le repercute en su otrora virtuosismo vocal ese síndrome. "Yo creo que era buenísima, hice cosas espectaculares", solloza al recordar el mayor agudo de su carrera con 'All By Myself'.
'I am: Celine Dion' está lejos de ser un recorrido pormenorizado de los logros y canciones de la artista ganadora de cinco premios Grammy, pero se incluyen varias actuaciones memorables que, por contraste, hacen más angustiosa su situación actual.
El documental arranca fuerte, con una intervención médica en una habitación de hotel, una escena grabada mientras la cantante yace en el suelo, incapaz de responder siquiera a preguntas por el dolor. Inmediatamente se pone contexto: sufre un síndrome que solo afecta a una o dos personas entre un millón.
"El año pasado me puse tan mal que no podía ni caminar. Perdía el equilibrio y me dolía mucho. Sigo sin poder usar la voz. Echo mucho de menos la música, pero también a la gente", afirma.
Dion abre las puertas de su casa, donde escucha a menudo grabaciones de María Callas, de la que guarda un collar que le regaló su difunto marido, René. "Espero que la Callas me dé fuerzas", se le oye decir.
Comparte escenas íntimas con dos de sus hijos, visita un depósito donde guarda buena parte de los modelos más espectaculares que ha vestido en las alfombras rojas y acude regularmente a su fisioterapeuta, que sigue de cerca todos sus avances.
En ese punto, la artista lleva dos años sin cantar, pero decide volver a exponerse ante el micrófono de un estudio de grabación. "No sé si voy a poder hacerlo, pero no puedo vivir con la duda", argumenta, mientras pelea con su garganta. No canta tan fluido como antes, pero sale airosa.
Y entonces, otra crisis. Es probablemente el momento más crudo de todo el documental, con la artista completamente rígida, incapaz de controlar su propio cuerpo, hasta que con ayuda de su equipo vuelve a ser ella misma.
"El viaje no ha terminado. Hay que seguir dando pasos", le consuela su médico, ante una Celine Dion a la que hacer lo que adora, cantar, le puede provocar esas crisis por la sobrestimulación cerebral.
Suena entonces 'Who I Am' de Wyn Starks y la intérprete de 'My Love Will Go On' vuelve a levantarse. Con resolución, afirma: "Si no puedo correr, caminaré. Si no puedo caminar, me arrastraré. No voy a parar".
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
Billboard está celebrando los 50 años del nacimiento del Hip-Hop, y por ello se encargaron de hacer una lista con los 50 mejores artistas de todos los tiempos en español.
Los criterios para la clasificación fueron los siguientes:
Entre los mexicanos destacan Aczino, Pato Machete, Santa Fe Klan y Gera MX.
Y la controversia no está exenta, ya que el primer lugar se lo llevó Residente, superando a artistas como Canserbero.
«Capaz de navegar entre la fiesta, las tiraderas, el comentario social e incluso el romance, no hay rapero más versátil que Residente y con mayor dominio del idioma español como herramienta, como un arma y un instrumento de cambio eficaz a través de canciones como ‘Latinoamérica’. Incluso cuando no estamos de acuerdo con sus rimas, inspiran respeto», afirma Billboard en español.
Aquí te presentamos la lista completa:
1. Residente
2. Vico C
3. Ana Tijoux
4. Tego Calderón
5. Orishas
6. Daddy Yankee
7. Aczino
8. Ivy Queen
9. Pato Machete
10. Trueno
11. Los Aldeanos
12. Mala Rodríguez
13. Lápiz Conciente
14. Santa Fe Klan
15. Eladio Carrión
16. Cosculluela
17. Tempo
18. Akapellah
19. Canserbero
20. Cartel de Santa
21. Arcángel
22. C-Kan
23. Duki
24. Snow Tha Product
25. Villano Antillano
26. Paulo Londra
27. Alcolirykoz
28. Serko Fu
29. Alemán
30. Myke Towers
31. El Chojin
32. Arkano
33. Rels B
34. Wos
35. Bocafloja
36. Norick
37. Gabylonia
38. Gera MX
39. Nach
40. MC Davo
41. Portavoz
42. MC Ceja
43. Lito y Polaco
44. C. Tangana
45. Bnet
46. Valles-T
47. Yung Beef
48. Rxnde Akozta
49. Young Miko
50. Alika
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Los festivales han tenido un repunte importante en este 2022 después de dos años de pandemia, poco a poco regresan los ya establecidos y también emergen nuevos que buscan tener su lugar en la historia, por ese motivo Billboard se ha encargado de hacer un listado de los 50 mejores festivales en todo el mundo durante este año.
Dentro de este top 50 destacan dos festivales cuyo origen es mexicano. Se trata del Vive Latino y Corona Capital quienes son una tradición y año con año, miles de personas acuden para vivir una experiencia sin igual.
En el caso del VL que se lleva a cabo en la Ciudad de México, la reconocida revista musical lo coloca en la posición 40 refiriéndose como ¨el espectáculo de rock más importante de todo México, pero también destaca otros géneros a través de la Carpa Doritos Gozadero, un espacio dedicado a otros géneros musicales como el techno, deep house, hip-hop, trap y dancehall¨.
En la posición 42 se localiza el Corona Capital, aunque la novedad es que no aparece la edición de la CDMX, sino la de Guadalajara. Aquí se refieren a que ¨Desde sus vendedores ambulantes de cerveza hasta sus fiestas posteriores salvajes, la actitud de "vale todo" del festival no ha disminuido, incluso cuando la escena del festival se vuelve más corporativa¨.
Toda la lista fue realizada sobre la base de la experiencia que aporta a los asistentes que experimentan al asistir a los festivales y que cambian sus vidas. Además de que influyen dentro del escena musical en varios géneros.
En otras posiciones destaca otro festival mexicano, se trata del Baja Beach Festival que se llevó a cabo el año pasado en Rosarito B.C. y que sorpresivamente se encuentra en el lugar 25 de la lista. Es un evento dedicado al reggaetón y que se lleva a cabo frente al mar.
El lugar número 1 lo tiene Coachella, esto debido a toda la organización que tiene, desde ser el más taquillero, la diversidad de artistas, hasta que es transmitido a todo el mundo durante los días que se lleva a cabo este festival.
Para conocer la lista completa ingresa en el siguiente link.
En la entrega de los Billboard Music Awards se bailó rap y se alzó la voz contra el racismo.
Con el productor musical Sean Diddy Combs como anfitrión, inició la ceremonia de premiación que se llevó a cabo de forma presencial desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Fue el mismo Diddy quien comenzó el show estrenando el tema “Gotta move on”, en su regreso a la música, junto al rapero Bryson Tiller.
“Le dije a los organizadores que no voy a hacer nada de lo que me digan porque soy el hombre negro más libre del mundo”, expresó Comb en su introducción y ante las risas de los asistentes.
El intérprete de “Bad boy for life” se aseguró de rendir homenaje a quienes luchan contra el racismo y la opresión. Le entregó el premio a la excelencia negra REVOLT a la activista Tamika Mallory, quien ha tenido una participación importante en el movimiento Black Lives Matters.
“Hay muchas personas que perdieron la vida por un acto racista y mientras arrestaron a la persona que lo hizo, no arrestaron el odio y el dolor; si están aquí es porque pueden hacer algo, ojalá que todos se involucren, que peleen por la justicia”, expresó Mallory para los asistentes.
Durante la noche también destacó la aparición de Janet Jackson, quien sorprendió a los invitados con su llegada al escenario y fue aplaudida de pie antes de que entregara el premio ícono a la cantante Mary J. Blige, homenajeada por su trayectoria en el hip-hop y el rap.
“Tú siempre fuiste una de nuestras inspiraciones más grandes”, dijo Mary a Janet.
“El mensaje de mi música siempre fue que no estamos solos en nuestros problemas y luchas, siempre busqué un amor verdadero y finalmente lo encontré. Ese amor verdadero soy yo misma”, agregó J. Blige en su discurso.
Maxwell rindió homenaje al hermano de Janet, Michael Jackson, en el marco del aniversario 40 del álbum Thriller interpretando el tema “Lady in my life”.
Los grandes ganadores de la noche fueron Olivia Rodrigo y Kanye West, quien ahora se hace llamar Ye; ambos obtuvieron seis premios en categorías como Artista nuevo y Artista cristiano, respectivamente.
La rapera que más veces subió al escenario para recibir premios fue Doja Cat, quien recibió cuatro de los 14 premios por los que contendía, siendo la mujer con más nominaciones de la noche.
“Siempre me gustó el R&B, es con lo que me crié y creo que hay muchos artistas de R&B allá afuera y todos se merecen este premio”, señaló Doja al recibir su galardón como Mejor artista de R&B
Entre las actuaciones estelares destacó la del rapero Travis Scott, que convirtió el salón en un iglú cuando cantó “María”. Además no faltó la presencia latina de cantantes como Rauw Alejandro y Becky G, quienes presentaron sus éxitos “Todo de ti” y “Mami”.
Lo que no se vio en TV
Bad Bunny obtuvo dos de los tres premios a los que aspiraba entre los latinos galardonados.
Olivia Rodrigo ganó seis premios en la ceremonia no televisada; fue finalista en la categoría de Artista femenino, que se anunció en la transmisión en vivo del programa.
Kanye West dejó su huella en las categorías basadas en la fe. El rapero ganó Artista cristiano, y se alzó como artista y canción góspel por tercer año consecutivo; se llevó seis premios.
Leer también: María José perdió la virginidad con integrante de Kabah
Taylor Swift, que tiene la segunda mayor cantidad de premios ganados con 29, obtuvo cuatro anoche.
Los Bukis ganaron como Mejor gira latina, por “Una historia cantada”; Dúo o grupo latino fue para Eslabón Armado.