Comienza selección del jurado para juicio de Bill Cosby

Compartir en:

Trece años después de que la directora del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple acudiera a la casa del famoso exalumno Bill Cosby para pedirle consejo profesional, su denuncia de que el comediante la drogó y abusó sexualmente de ella esa noche estará pronto en manos de un jurado en Pennsylvania. Abogados en Pittsburgh comenzaron el lunes el proceso de selección de una docena de jurados y seis alternos dispuestos a pasar dos semanas o más secuestrados a casi 482 kilómetros (300 millas) de sus casas. El caso ha generado una publicidad internacional que el juez espera que no llegue a los jurados cuando el juicio comience el 5 de junio en un suburbio de Filadelfia. Cosby llegó al juzgado en Pittsburgh el lunes por la mañana tomado del brazo de un asistente e ignoró las preguntas de los reporteros. Su abogado, sin embargo, dijo que el comediante estaba ansioso porque empezara el proceso. "Está soportándolo bien, está ansioso de empezar... y estamos deseosos de tener un juicio", dijo el abogado defensor Brian McMonagle, quien le agradeció al condado por manejar el proceso de selección del jurado. "Estamos ansiosos de salir de esto lo antes posible". Cuando se le preguntó si podía obtener un jurado imparcial, dijo: "De seguro así lo espero". Los abogados esperan tener al jurado listo esta misma semana. Funcionarios dijeron que el juez Steven O'Neill ya estaba presidiendo la corte. "Uno quiere saber si son personas conscientes de la fama, si leen noticias de celebridades, si adoran a los famosos", dijo el consultor del juicio Howard Varinsky. "Los fiscales deben estar muy preocupados sobre los fans". Los abogados también sopesarán la raza, género, edad, ocupación e intereses de los potenciales jurados mientras los van entrevistando.




Juez rechaza argumento de defensa propia de Pablo Lyle

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Nevada, Las Vegas, 

Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario en Estados Unidos, se enteró que el argumento de defensa propia fue descartado por el Juez Alan Fine porque este consideró que en ningún momento vio a la víctima, Juan Ricardo Hernández, agresivo durante el incidente de tránsito en el que fue golpeado por el mexicano.

La defensa del actor de "Mirreyes vs. Godínez" recibió la notificación por escrito en la que el magistrado estadounidense observó que el cubano puso sus manos en posición de defensa tras ver a Lyle bajar del auto y dirigirse a él.

"El cubano regresaba a su carro estaba gesticulando y hablando y en ningún momento hizo algo que pudiera ser interpretado como una amenaza de muerte para el actor o su familia", asegura uno de los textos del oficio emitido por el regulador de leyes y que publicaron algunos medios locales.

El documento de tres páginas resume el por qué el juez rechazo el argumento de defensa propia que presentaron los abogados de Lyle por golpear a una persona de 63 años de edad que permaneció en un hospital y a los pocos días falleció.

En base a esto, el juicio seguirá su curso y el histrión tendrá que comparecer frente a un jurado, el próximo 9 de diciembre, el cual determinará si es culpable o no tuvo intención de asesinar a una persona.

El abogado Brice Leher al terminar la última audiencia de dicho caso comentó que analizarán el documento para ver las posibilidades legales de presentar un recurso de apelación.

Y mientras que todo esto pase, Pablo Lyle seguirá en arresto domiciliario y con un grillete electrónico atado a su tobillo.



Pablo Lyle rompe en llanto ante el juez al hablar de su caso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia donde el caso de Pablo Lyle sería analizado por un juez para obtener la libertad por defensa propia o continuar con el proceso jurídico tras ser acusado de homicidio involuntario.

El actor de "Mirreyes vs. Godínez" por un problema de tránsito en donde agredió físicamente al cubano Juan Ricardo Hernández, quien murió días después en un hospital de Miami a causa del golpe que le propinó, al contar los hechos al juez no pudo evitar llorar por lo cual tuvo que tomar un descanso.

Mediante un video que el programa "Suelta la sopa" subió a YouTube, donde se explica qué fue lo que pasó en la audiencia, se puede ver a Lyle que trata de recrear ese instante en donde aseguró que sintió miedo por su hijo y que por tal motivo tuvo que defenderse. En las imágenes se puede ver al mexicano hablar y mientras lo hacía no pudo contener el llanto.

A pesar de las declaraciones de la esposa del actor, de varios testigos y del llanto de Lyle, no se logró el objetivo y será sometido a juicio ya con un jurado de por medio para decidir si es o no culpable. Por el momento se mantendrá el arresto domiciliario con un grillete electrónico en su tobillo.



Logra Caro Quintero "jugada" para aplazar su extradición a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El capo Rafael Caro Quintero solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que al ministro Luis María Aguilar Morales se le declare impedido para conocer del amparo en revisión 528/2016 por el que busca frenar su extradición a Estados Unidos.

Es la segunda ocasión que el fundador del "Cártel de Guadalajara" interpone este recurso para retrasar la sentencia del máximo tribunal; la primera fue en noviembre de 2016 cuando reclamó que el ahora presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea elaborará el proyecto de sentencia.

El recurso fue presentado el pasado martes y fue admitido a trámite y turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En agosto de 2013, Caro Quintero fue dejado en libertad luego de que un tribunal colegiado le concedió un amparo, sin embargo, la PGR impugnó la resolución ante la Suprema Corte y logró que la primera sala revocara la sentencia. Está acusado del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar "Kiki" y del piloto, Alfredo Zavala Avela.

Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, el capo rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y dispute el liderazgo del "Cártel de Sinaloa", con los hijos de "El Chapo". No obstante, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del "Cártel de Sinaloa" después de Miguel Ángel Félix Gallardo "El jefe de jefes" y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La DEA ve al "Narco de Narcos" como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.



EE.UU. acusa a dos hijos del Chapo Guzmán de cargos de narcotráfico

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y quienes aparentemente residen en México, han sido imputados de cargos de narcotráfico.

La acusación, presentada la semana pasada, los responsabiliza del presunto delito de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a EE.UU., según un comunicado oficial.

El anuncio fue hecho por el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski, y por el agente especial a cargo de la oficina de Campo de Arizona sobre Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, Scott Brown.

En la acusación se alega que Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a EE.UU.

El caso, que quedó a cargo del juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, fue indagado por la HSI y es el resultado de los esfuerzos de la Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), según la información oficial.

El Chapo, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de diez delitos de narcotráfico por un jurado en Nueva York tras en un proceso de casi cuatro meses.

Tras conocerse la decisión contra el Chapo, el Gobierno estadounidense celebró el veredicto en el juicio, y advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México de que "no pueden escapar" y "serán procesados".

El veredicto implica que el Chapo, de 61 años, se enfrenta ahora a una casi segura condena de cadena perpetua una vez que el juez Brian Cogan dicte una sentencia, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.



Una "montaña de evidencias" para demostrar la culpabilidad del Chapo

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

La Fiscalía Federal de EE.UU. aseguró este miércoles que ha presentado a lo largo de las 36 sesiones del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán una "montaña de evidencias" que demuestran su culpabilidad "más allá de la duda razonable", por lo que pidió al jurado que no lo deje escapar y lo declare culpable.


En una intervención de seis horas y cuarenta minutos, la fiscal Andrea Goldbarg insistió en que "después de revisar esta montaña de evidencias se ha podido demostrar" que el acusado, que podría enfrentarse a cadena perpetua, es culpable.


"No le dejen escapar, háganle pagar por todos sus crímenes, declárenlo culpable de todos los cargos", dijo Goldbarg, al concluir su alegato final.


De pie, con un traje gris, dirigiéndose constantemente a los doce miembros del jurado y con varias pruebas sobre la mesa, como un supuesto rifle del Chapo o una lata de jalapeño utilizada para el tráfico de drogas, Goldbarg fue armando sus argumentos contra el acusado.


Durante su alegato final, la fiscal, de origen argentino, repasó los diez cargos contra el Chapo empleando casi todo su tiempo en demostrar su participación en una organización criminal y su posición de liderazgo dentro de cartel de Sinaloa.


En todo caso, explicó al jurado que lo importante del proceso contra el Chapo no es demostrar si este era el máximo líder del cártel de Sinaloa, sino catalogarlo como un jefe, "organizador, supervisor u otra posición de esa organización" para poder condenarlo por narcotráfico.


"El acusado era un jefe de cinco o más personas, no hay que probar que era el máximo responsable" para condenarlo por narcotráfico, subrayó ante el jurado la fiscal, antes de insistir en que "era uno de los máximos líderes más allá de la duda razonable".


La defensa del acusado, que mañana realizará su exposición final, ha defendido a lo largo del juicio que el verdadero líder del cártel de Sinaloa era Ismael "el Mayo" Zambada, que permanece prófugo de la justicia.


Goldbarg volvió a recurrir a las declaraciones de los antiguos miembros del cártel, de policías, incluso de una de sus amantes, la "chapodiputada" Lucero Sánchez, que testificaron a lo largo del proceso, que arrancó el pasado mes de noviembre.


Así, para montar su discurso rescató declaraciones del principal testigo Jesús "el Rey" Zambada, hermano de Ismael "Mayo" Zambada, a quien se identifica junto al "Chapo" como el líder del cártel de Sinaloa; del que fuera su piloto y gerente, Miguel Ángel Martínez, o de Juan Carlos Ramírez "el Chupeta", principal abastecedor de coca del cártel.


La fiscal las apoyó con textos, mensajes y grabaciones de audio y vídeo que ya habían sido presentadas ante el tribunal como evidencias durante el juicio para insistir en la culpabilidad del Chapo.


"El Gobierno ha presentado catorce cooperantes, estos testigos eran criminales", dijo la Goldbarg antes de insistir en que el Gobierno no pide al tribunal que simpatice con ellos, sino que constaten que sus testimonios son consistentes con las pruebas que se han presentado.


Además, Goldbarg afirmó que el hombre que se sienta en el banquillo de los acusados "vendió droga en todo el mundo desde sus orígenes, a veces llevó a cabo negociaciones directamente, a veces alguien lo hizo en su nombre, pero siempre estuvo involucrado".


Asimismo, argumentó que para defender su negocio de compra, venta y transporte de drogas, el Chapo contó una sofisticada red de telecomunicaciones y no dudó en torturar, usar la violencia o comprar a la policía "para defender el cártel a cualquier precio".


La Fiscalía apeló también "al sentido común" de los miembros del jurado para determinar que una persona con túneles debajo de sus casas, con un "ejército" para defenderle y que viajaba en aviones privados y helicópteros, tenía que ser "jefe".


"¿Por qué escapó?", se preguntó Goldbarg antes de responderse diciendo: "Porque sabía que era culpable. Siempre tenía un plan. Por eso tenía túneles debajo de su casa".


"Escapó porque quería evitar sentarse justo ahí, enfrente de ustedes", concluyó antes de pedir a los cinco hombres y siete mujeres que deben juzgar al Chapo que lo declaren culpable.