Cosplay, el fenómeno oriental que conquistó México
Durante los primeros años de la década de los 70, surgió una moda entre los jóvenes japoneses de vestirse y transformarse en sus personajes favoritos del anime, los cómics, el manga y los videojuegos, dicha moda se ha extendido a todo el mundo, convertida en el fenómeno llamado cosplay, al grado que a México llegó para quedarse.
Del surgimiento exacto del cosplay existen varias teorías, la más acertada o comentada por los llamados "cosplayers", es que surgió en los años 70, en los eventos de la Comic Market, que hasta la fecha se celebra en Odaiba, una isla artificial en Tokio, Japón, donde se compra y se vende todo lo relacionado con el Doujinshi o Dojinshi (revistas animadas de manga).
Se sabe, que, para llamar la atención de los clientes, las personas se vestían de sus personajes favoritos de dichas mangas o videojuegos, más tarde el público mismo diseñó sus propios disfraces y así acudían a estos eventos.
El fenómeno poco a poco fue creciendo y a los "cosplayers" no sólo se les veía vestidos en esos eventos, sino que en el barrio de Harajuku, las jovencitas comenzaron a vestirse como las muñequitas de esos ‘mangas’ y ‘animes’, al grado que esta moda llegó a considerarse una subcultura japonesa que ya rebasó fronteras y que en Tokio se ha convertido en un atractivo imperdible para los turistas.
En México, el cosplay se relaciona con la llegada de las caricaturas japonesas (anime), por el año de 1974, cuando por vez primera a través de la señal de Canal 5, se trasmitió la serie “Astroboy”.
Luego de su éxito, se exportó también de Japón “Meteoro”, “Candi Candi”, “Heidi” y años más tarde llegaron producciones como “Los gatos Samuray” y “Dragon Ball”.
Sin embargo, el nombre de cosplay y el fenómeno de esta moda, comenzó a sonar más fuerte en el país hasta principios de los 90. Se sabe que en 1993 se llevó a cabo la Feria de la Historieta, pero esta fue sólo para estudiantes de comunicación y en dicho evento se tuvo el primer contacto con esas revistas y esos trajes, aunque muy pocos se animaron a disfrazarse.
Un año más tarde, en 1994, se realizó la primera Conque, en el Polyforum Cultural Siqueiros, y fue tanto su éxito que se siguió realizando durante ocho años continuos, hasta que, en 2001, se suspendió.
El pasado 5 de mayo en la ciudad de Querétaro, la Conque tomó vida nuevamente, pues el evento reunió a unas 80 mil personas durante los tres días que se llevó a cabo.