Director de 'El exorcista' prepara cinta sobre casos reales de exorcis

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William Friedkin, el director del clásico del cine de terror El exorcista (1973), prepara un documental en el que pretende comparar su película de ficción con las prácticas de exorcismo en la vida real, informó hoy el medio especializado Deadline.

El documental titulado The Devil and Father Amorth reflejará la experiencia del cineasta al contemplar las sesiones de exorcismo practicadas por Gabriele Amorth, un cura italiano famoso por su conocimiento en esta materia.

Nunca he dejado de estar fascinado por la naturaleza del bien y el mal, y por la posibilidad de la posesión demoniaca", aseguró Friedkin.

Por su parte, el productor Mickey Liddell se mostró "emocionado" por trabajar con el realizador y afirmó que este documental le hizo preguntarse si la posesión demoniaca "realmente existe".

Protagonizada por Max von Sydow, Ellen Burstyn y Linda Blair, El exorcista ganó dos Oscar y está considerada como una obra maestra dentro del cine de terror.

La filmografía de Friedkin incluye además otras películas como The French Connection (1971) y Cruising (1980).




VIDEO: Este fue el ''exorcismo'' que se transmitió en vivo en Estados Unidos

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Jesús nos va a llevar a todos, vienen más guerras”, gritaba Minga, uno de los espíritus que aparentemente atormentaba a una joven de 16 años, mientras era exorcizada y una cámara grababa todo lo que sucedía.

La historia de Gina, como pidió ser identificada, tomó lugar en 1991. El Vaticano permitió que se transmitiera un capítulo en el programa 20/20 de la cadena ABC de Estados Unidos en donde se practicaba un exorcismo en una joven colombiana que, supuestamente, llevaba un tiempo siendo atormentada por varios demonios que se habían adueñado de su cuerpo.

Gina estaba restringida a una silla y las tres cruces que colgaban de su cuello se movían bruscamente mientras ella, o los demonios que tenía adentro, intentaban salir del lugar.

Algunas de las palabras que gritaba eran en lenguas que nadie más que ella entendía. “No quiero irme”, también se le escuchó decir en una voz más gruesa que la propia.

Con un crucifijo que parecía querer atravesarle la frente a Gina, el ‘Padre A’, como prefirió ser llamado, rezaba en latín las palabras que sólo él y algunos otros miembros de la Iglesia conocen y que son necesarias para liberar el cuerpo de una persona que esté sometida a un demonio, mientras la joven se quejaba porque, al parecer, este le quemaba.

Gina sacaba la lengua, gritaba, se movía bruscamente e intentaba liberarse de las gotas de agua bendita que una monja le echaba durante las oraciones.

Minga –el demonio que Gina había identificado como una mujer de baja estatura– hablaba como una niña pequeña y Zien –el demonio que era de la selva africana– repetía “Santali bukatalafayat”, como reportó EL TIEMPO en su momento.

“No dañes a esta persona ni a nadie más que se encuentre en este lugar”, le advertía el padre a las entidades demoníacas que atormentaban a la menor. Ella entre risas y gestos de rabia se intentaba librar de las muchas manos que la mantenían sentada.

“¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!”, repitió tres veces con fervor el religioso con el crucifijo en la frente de Gina, cuyo rostro comenzó a pasar de una furia intensa a una sonrisa tranquila.

Al parecer, su alma estaba sanada y los demonios habían dejado su cuerpo.

“Besa el crucifijo”, le exigió el religioso y la menor lo hizo. Como si hace unos minutos no hubiera estado en medio de un exorcismo, Gina se paró para abrazar a las personas que la acompañaron en el ritual y parecía que se trataba de una persona completamente diferente.

¿Endemoniada o un paciente siquiátrico?

Antes de que la madre de Gina decidiera hacerle un exorcismo a su hija, recurrió a la ayuda de varios médicos.

Gina comenzó a presentar episodios con los cuales su personalidad cambiaba repentinamente. Escupía, vomitaba y su mamá incluso aseguró en ese momento que había escuchado hablar a la joven en lenguas extrañas.

Debido a esto, Gina se convirtió en paciente siquiátrica del Miami Children’s Hospital, en donde Warren Schlange, el director del programa de ese momento, la diagnosticó con episodios sicóticos que explicarían el porqué de las voces o las visiones de “personas muertas o demonios” que ella decía tener.

Sin embargo, la intervención siquiátrica no la ayudó. En sus momentos de lucidez también estaba convencida de que se trataba de entidades demoníacas. “No eran cosas humanas, era el diablo”, le comentó en algún momento Felisa, madre de Gina, a la prensa.

Debido a sus creencias, Felisa recurrió a la Iglesia –sin el consentimiento del médico que trataba a su hija–, quienes le advirtieron que Gina podría estar siendo víctima de una posesión.

Los castigos de Dios

Según lo explicó en el mismo documental el reverendo James LeBar, quien tenía gran conocimiento en cuanto a exorcismos, hay cuatro señales principales para identificar a una persona que ha sido poseída: “mucha fuerza, levitación, clarividencia, hablar en idiomas que nunca estudiaron”.

La mujer hizo todas estas cosas excepto la levitación, aunque su madre aseguró que en algún momento la había visto ser lanzada desde su cama a otra parte de la habitación.

Pero no todos los miembros de la Iglesia estuvieron de acuerdo con que se transmitiera este exorcismo en Estados Unidos. El padre LeBar explicó que esto se hizo con la intención de que las personas entendieran que sí hay presencias malignas en el mundo, por lo que es necesario que se acerquen a Dios.

“Muchas personas no comparten las creencias de la Iglesia de que el diablo es real. Esperamos que esto cambie algunas mentes”, comentó en su momento el padre a la revista ‘People’, después de que el exorcismo fuera un éxito en televisión con 29 millones de espectadores estadounidenses.

A pesar de ello, otros miembros de la Iglesia creían que el ritual debía realizarse de manera privada y que viralizarlo de esa manera también lo volvía algo banal, cuando realmente era un proceso difícil tanto para la persona que padecía la posesión como para su familia, e incluso el mismo padre que realizara el exorcismo.



Mujer mata a su novio con una espada para ''liberarlo de entidades malignas''

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer de Missouri fue acusada de matar a su novio con una espada durante la Nochebuena.

Brittany Wilson, de 32 años, fue encontrada el viernes en la noche con la ropa ensangrentada afuera de la casa que compartía con su novio, y sobre el jardín delantero había una espada, indicó la policía de Cape Girardeau. Esta ciudad se ubica en el sureste de Missouri, unos 185 kilómetros al sur de San Luis.

La televisora KFVS informó que una mujer había llamado a la policía el viernes poco después de las 11 de la noche para reportar que había matado a su novio con una espada.

Luego de arrestar a Wilson, los agentes ingresaron a la vivienda y encontraron a su novio, Harrison Stephen Foster, de 34 años, sin vida y con varias heridas recientes de arma punzocortante.

Wilson le dijo a la policía que ella y Foster habían consumido metanfetaminas horas antes. También les comentó a los investigadores que ella creía que su novio tenía varias entidades malignas viviendo en su cuerpo y que lo estaba liberando al enterrarle el arma.

La mujer se encontraba detenida el domingo. Se le fijó una fianza de dos millones de dólares y fue acusada de homicidio en primer grado y de acción criminal armada. Se desconoce si tiene un abogado.



''El Exorcista'' volverá a la pantalla grande

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La película "El Exorcista", una de las más aterradoras en la historia del cine y protagonizada por Linda Blair, volverá a la pantalla grande.

La productora Morgan Creek está preparando un reboot de dicha cinta, y planean que el estreno sea el próximo año, según afirmó Slash Film en un tweet que posteriormente eliminó, la adaptación podrá estar dirigida por William Friedkin.

Dicha casa de producción ha llevado varios proyectos de terror a la pantalla grande y la mayoría de ellos ha tenido un rotundo fracaso, por lo que fanáticos de la cinta comenzaron a crearse bajas expectativas del próximo remake.

Dicho filme será un reebot y no un remake, ya que la película no será recreada en su totalidad pero sí tendrá cierta conexión con la historia original, la cual estuvo nominada a más de 10 premios Oscar, entre ellos mejor guión y música ambiental.

Hasta ahora se desconoce cuál será el elenco de dicho filme, ya que casa de producción no ha dado más detalles sobre la grabación.

William Friedkin dirigió el clásico filme de terror que se estrenó en 1973, el cual se basó en hechos reales ocurridos en Estados Unidos en 1971.



Demián Bichir se convierte en un "James Bond" de las almas en "The Nun"

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EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor mexicano Demián Bichir asegura en entrevista con Efe que su formación católica le hizo sentirse protegido durante el rodaje de la película de terror "The Nun", en la que encarna a una especie de "James Bond" de las almas.

El personaje al que interpreta, el padre Burke, es un enviado especial del Vaticano para investigar la extraña muerte de una joven monja en Rumanía.

Una especie de "cazador de milagros", explica Burke en un momento de la cinta a la novicia Irene, su compañera de aventuras en esta investigación, interpretada por Taissa Farmiga.

La joven es hermana de la también actriz Vera Farmiga, protagonista de las dos primeras entregas del universo de películas "The Conjuring", que comenzó en 2013, y de la que "The Nun" es una precuela.

"Es un guión muy sólido", asegura Bichir sobre un personaje traumatizado por un exorcismo que salió de la peor manera y que tiene unos "'demonios' que no lo dejan dormir".

Ese trauma es su mayor debilidad, pero para Bichir es también la mayor fuerza del personaje.

El actor asegura que pudo entenderlo muy bien, gracias a la herencia católica omnipresente en su natal México y que le fue transmitida a través de su abuela, característica que le hizo además sentirse protegido en un ambiente de filmación en el que reconoció haber sentido "una energía muy poderosa".

Sin embargo, rechazó haber sentido miedo: "Yo estoy del lado del bien. Mi personaje es el Harry el Sucio de los demonios, el James Bond de las almas".

Cuando la propuesta llegó a sus manos, Bichir sabía poco de este universo de películas de "The Conjuring", compuesto además por las dos entregas de "Annabelle" y "The Crooked Man", y nunca había expresado algún tipo de interés por el cine de horror.

"Nunca fui fan", reconoce sobre un género que no le llamaba la atención porque los "monstruos" de su infancia vivían debajo de su cama.

Sin embargo, la combinación de un rol con una historia interesante asentada en la década de 1950 y la idea de pasar un tiempo en el castillo de Bran, en Transilvania, en el corazón de Rumanía, residencia de "Vlad El Empalador", la inspiración del escritor Bram Stoker para crear "Drácula", fue suficiente como para "hacer las maletas" y meterse en la piel del padre Burke.

"Me pareció un personaje muy poderoso", explica Bichir en una entrevista en Miami, para la que se escogió uno de los salones más imponentes del Hotel Biltmore, uno de los lugares más visitados de la ciudad por los amantes de los fenómenos paranormales.

Vestido de forma similar a la del padre Burke y sentado en una silla de madera tallada con diseños barrocos, Bichir se toma el ambiente con humor.

Se le nota que la experiencia con el terror lo ha divertido. Le interesa saber qué asustó, qué sorprendió, a las personas que ya han tenido la oportunidad de ver la película antes de que se estrene el próximo 7 de septiembre.

"Es más fácil hacer esas películas que verlas, sin duda", reconoce sobre una cinta en la que, gracias a que se trata de una producción de Hollywood y a que está ambientada en un viejo castillo de Rumanía, se le hizo "muy sencillo" el trabajo de actor, pues solo debía "reaccionar a lo que estaba pasando".

Con todo, el actor mexicano parece haberle agarrado el gusto al género de terror y en la actualidad trabaja en una cinta sobre una casa embrujada de la que nadie sale vivo, "Grudge", dirigida por Nicolas Pesce y que está previsto que se estrene en 2019. 



Películas de terror que no te dejarán dormir

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El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El miedo y el cine siempre han ido mano a mano. Posesiones satánicas, asesinos en serie, monstruos gigantes y fantasmas han pasado por la pantalla en historias que podemos oír mil veces y nos seguirán dando escalofríos.

De hecho la primera obra de este género data de 1896. Se trata de "Le Manoir du Diable" ("La mansión del Diablo"), una creación del famoso Georges Méliès. La trama sobre un vampiro que se transforma en demonio puede sonar muy simple, pero lo cierto es que para la época y gracias a los efectos especiales, esta historia le sacó un susto a más de uno.

Para los amantes del terror sin duda hay cintas mejores que otras en cuanto a miedo se trata. El sitio "Rotten Tomatoes", en el que se recopilan las opiniones del público y expertos, tiene cientos de películas enlistadas en la categoría de "horror", pero sólo algunas harán tu corazón latir más rápido.

En "De10.mx" de EL UNIVERSAL traemos las diez cintas indispensables en tu próximo maratón de terror:

1. "Get Out" ("¡Huye!", 2017)

Puntuación de los críticos: 99%

Puntuación de la audiencia: 86%

En su debut como director Jordan Peele creó una sátira sobre la discriminación, cuya trama gira alrededor de un fotógrafo de raza negra que se introduce poco a poco en una familia blanca aparentemente normal.

Aunque gran parte de su historia sólo produce el efecto deseado si el espectador está en el contexto de Estados Unidos actual, la sensación de ser perseguido y estar atrapado traspasa fronteras y culturas.

2. "Das Cabinet des Dr. Caligari" ("El gabinete del doctor Caligari", 1920)

Puntuación de los críticos: 100%

Puntuación de la audiencia: 89%

Considerada una de las fundadoras del género de horror, esta cinta fue una de las primeras en incursionar en el terreno sobrenatural. Su influencia causó impacto en todo el movimiento de expresionismo alemán, caracterizado por crear sensaciones de confusión y tensión con tramas exageradas.

La historia narra la noche en la que dos amigos se cruzan en el camino de un perturbador espectáculo itinerante, liderado por el misterioso Dr. Caligari.

3. "Psycho" ("Psicosis", 1960)

Puntuación de los críticos: 97%

Puntuación de la audiencia: 94%

Antes de que Alfred Hitchcock transformara el mundo del cine con esta obra, los monstruos siempre eran criaturas sobrenaturales o abominaciones. Este director probó que los peores villanos están entre nosotros e introdujo la figura del asesino serial al mundo de la pantalla grande.

Por si fuera poco, Hitchcock también rompió una de las reglas implícitas del cine y mató a la protagonista en una escena brutal e inesperada que nos hizo pensar que nadie, ni los personajes principales, están a salvo.

4. "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" ("Nosferatu: Una Sinfonía del Horror", 1922)

Puntuación de los críticos: 97%

Puntuación de la audiencia: 87%

Considerado como el "paciente cero" cuando de horror se trata, este relato es una adaptación de "Drácula" de Bram Stoker. Al autor no le gustó nada el tratamiento que dieron a su novela y demandó a los productores, pero eso no evitó que la cinta muda se convirtiera en un hito de la historia del cine. Con erotismo raramente visto en pantalla en aquella época, esta historia introdujo a los vampiros al mundo del cine y hasta la fecha, estos personajes siguen protagonizando nuestras peores pesadillas.

5. "King Kong" (1933)

Puntuación de los críticos: 98%

Puntuación de la audiencia: 86%

Sí, puede que hoy en día el gorila de esta versión te parezca muy divertido, pero cuando la historia de una criatura gigante traída a la civilización en contra de su voluntad llegó al cine, fue revolucionario.

Esta película no sólo probó que los efectos especiales estaban listos para ser una parte importante de las tramas, sino que además jugaba con los miedos más comunes de la humanidad, al ver nuestras ciudades atacadas por una fuerza superior, el temor a lo desconocido y nuestra fascinación con la naturaleza.

6. "Repulsion" ("Repulsión", 1965)

Puntuación de los críticos: 100%

Puntuación de la audiencia: 86%

La primera película en inglés de Roman Polanski es una obra espeluznante protagonizada por la gran Catherine Deneuve, quien sólo tenía 21 años en esa época. El argumento gira alrededor de "Carol", una mujer frágil que comienza a perder la cordura ante la soledad, acosada por terribles alucinaciones.

7. "The Bride of Frankenstein" ("La novia de Frankenstein", 1935)

Puntuación de los críticos: 100%

Puntuación de la audiencia: 87%

El maestro del horror, James Whale, dirigió esta obra sobre la creación de una compañera para la primera criatura de Frankestein. Con personajes histéricos que juegan a ser Dios en una trama donde las "ratas" de laboratorio parecen ser más humanas que todos los demás, esta cinta fue uno de los últimos grandes éxitos del cine de monstruos, género que estaba en declive.

8. "The Babadook" (2014)

Puntuación de los críticos: 98%

Puntuación de la audiencia: 72%

Cuando tu hijo te dice que hay un monstruo en la casa, más vale que lo tomes en serio. Así lo aprende "Amelia", quien empieza a ser perseguida por una criatura sacada del retorcido libro favorito de su hijo. Con bajo presupuesto, este retorcido cuento infantil deja atrás los efectos especiales y la sangre para sumirnos en un ambiente de terror psicológico donde no sabemos qué partes son reales y cuáles otras son sólo fantasía.

9. "Rosemary's Baby" ("El bebé de Rosemary", 1968)

Puntuación de los críticos: 99%

Puntuación de la audiencia: 87%

El director Roman Polanski logró crear una aterradora atmósfera lejos del maquillaje artificial y los castillos embrujados para contar una historia de miedo situada en plena ciudad. La trama se centra en una joven embarazada que se muda a un edificio con misteriosos inquilinos mientras intenta descubrir si su futuro hijo es o no de este mundo. Lo más perturbador es que nunca sabemos si algo sobrenatural está sucediendo… o es sólo producto de la imaginación de Mia Farrow.

10. "Frankenstein" (1931)

Puntuación de los críticos: 100%

Puntuación de la audiencia: 87%

Luego del éxito de la adaptación cinematográfica de "Drácula", Universal Studios decidió continuar la racha con el monstruo de Mary Shelley. La cinta se convirtió en un éxito y le dio a los estudios la reputación de una productora de "horror" con un equipo de cintas al que se le sumaría "La Momia" y sería bautizado como los "Monstruos Universales".

Boris Karloff, el actor que daba vida al monstruo en "Frankestein", se ganó su propia reputación terrorífica, ya que también dio vida a "La Momia" en otra cinta de horror de Universal.

Con información de "Business Insider", "Entertainement", "EW", "The Guardian" y "Mental Floss".