En junio, límite para lograr acuerdo azucarero México-EU
Si México y Estados Unidos no logran tener consensos antes del 5 de junio próximo, en torno a las condiciones en que se podrá exportar azúcar mexicana al mercado estadounidense, entonces, a partir del día siguiente, se podrán imponer cuotas "muy altas" al endulzante mexicano, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El funcionario dijo que viajará el próximo 15 de mayo a Washington, ya que por la tarde tiene reunión con su homólogo estadounidense para ver el tema.
En tanto, el funcionario aseguró que revisarán la solicitud de investigación que presentará la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera en contra de la fructosa estadounidense.
Recientemente, los industriales del sector aseguraron que la fructosa del vecino país entra por debajo de su precio real, por lo que pedirán a la autoridad investigue esa situación y se impongan las sanciones correspondientes, con lo que se rebalanceará el mercado de endulzantes de América del Norte.
Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en cuanto reciban la solicitud de los azucareros la estarán analizando.
Advirtió que la investigación es un proceso que se basa en información dura, situación de los mercados, cantidades, entre otros datos.
En 2014 los dos países firmaron un acuerdo que permite a México exportar azúcar con restricciones en monto y precio, a cambio de que Estados Unidos no cobre las sanciones que impuso por subsidios y por supuesto dumping, es decir porque supuestamente el dulce mexicano se vende por debajo de su precio real de mercado.
"El 5 de junio es el término que nos hemos dado para llegar a un acuerdo, si no vamos a lograrlo, sería lamentable, y en automático el 6 de junio se activarían aquellas medidas que habíamos logrado suspender en 2014 que son las cuotas compensatorias y antidumping, que son muy altas", agregó.
De concretarse la situación anterior haría "imposible" la exportación de azúcar al mercado estadounidense, por eso se analiza también por parte de los industriales el que se impongan aranceles a la fructosa estadounidense y rebalanceará así el mercado.