¿Tu tarjeta de crédito está saturada? Entonces eres parte del 20%
Una de cada cinco tarjetas de crédito en México, el 20% del total, muestran un elevado nivel de endeudamiento, ya que sobrepasan el 80% de la línea de crédito otorgada.
Además, los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indican que en febrero repuntó la proporción de tarjetas que rebasaron el límite de crédito, con 8.2 por ciento, desde un 7.7 por ciento del mismo mes de 2016. Su número fue de 1.9 millones, la mayor cifra de los últimos años.
El banco con mayor saturación es Banjército, con el 30 por ciento, con más del 80 por ciento de uso de la línea, mientras que en el extremo opuesto está Banco Azteca, con apenas el 11 por ciento. Le siguen Invex y Banca Mifel, con 15 por ciento en cada caso.
Karla Rojas, jefa de academia de la Universidad Panamericana, reconoció que los consumidores mexicanos cada vez más usan las tarjetas de crédito como una extensión del ingreso, pues sus sueldos o salarios no alcanzan para cubrir ciertos bienes o servicios.
“Como consumidores tenemos que ser muy cautelosos de lo que compramos con las tarjetas de crédito, porque no son una extensión de nuestro sueldo. Cuando tenemos tarjetas con límites de crédito más grandes que nuestros ingresos y comenzamos a usarlas sin tener precaución, llegará un momento en que no podremos cubrir la deuda”, indicó.
Al mes de febrero de este año, la deuda promedio por tarjeta de crédito alcanzó los 11 mil 975 pesos, una disminución de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo del año 2016, cuando el promedio se ubicó en 12 mil 150 pesos por plástico.
Los clientes de BBVA Bancomer y Banca Mifel son los que tienen una deuda pendiente más alta, pues en el caso del primero el saldo promedio por tarjeta es de 18 mil 245 pesos, mientras que el segundo registra 17 mil 761 pesos.
BBVA Bancomer, Citibanamex y Banco Santander son los bancos que registran los mayores montos de deuda en las tarjetas de crédito, acumulando el 71.4 por ciento del total del sistema bancario con 209 mil 300 millones de pesos.