Juegan con el tiempo
House of Cards se adelantó a su tiempo. Así lo cree el guionista de la serie Frank Pugliese, quien asegura que esta producción ha presentado a un candidato populista y manipulador mucho antes de que se pensara que Donald Trump pudiera si quiera contender por la presidencia de Estados Unidos y mucho menos se creyera que ganaría y terminaría siendo el mandatario número 45 de dicha nación.
“Cualquier cosa que parezca o esté conectada con lo que sucedió fue algo que creo que ya estaba en el aire. Quiero decir, este programa hablaba de nacionalismo y populismo desde hace dos o tres temporadas.
Y la idea de una figura carismática y fuerte capturando la atención del votante estadunidense, eso es algo con lo que el programa ha jugado durante años , no es algo nuevo para nosotros. Cada línea, cada escena, cada guión... sólo queríamos asegurarnos que todo fuera tan grandioso como pudiera ser”, expresó.
Y aunque el clima político estadunidense pudo haber cambiado desde que los espectadores vieron por última vez a los Underwood, la temporada fue escrita mucho antes de que las elecciones presidenciales de la vida real estuvieran en juego, por lo que la serie no se basó en lo sucedido durante la carrera presidencial entre Clinton y Trump.
Esta temporada no estará enfocada únicamente en la perspectiva de Frank Underwood (Kevin Spacy), sino en las personas que están fuera de su círculo: desde los votantes, pasando por los periodistas enfocados en entender y exponer sus promesas de campaña, además de diversos agentes políticos, así como la posible guerra contra el Islamic Caliphate Organization (ICO – grupo terrorista), todo porque la pareja conspiró para declarar la guerra a dicha organización, en un esfuerzo por distraer a la opinión publica que estaba convulsionada por un artículo que revelaba sus secretos más oscuros.