La industria del calendario impreso resiste a la modernidad
Aunque atraviesa tiempos difíciles, la industria de los calendarios impresos mantiene sus nichos de mercado en México y otros países, donde los mexicanos buscan obtener una imagen que les recuerde su tierra natal, el llamado mercado de “nostalgia”, expone Julián Urquiza Fernández, director de Calendarios Landin.
Considera que en 2017 la compañía podría crecer un dígito, como fue durante el año pasado. Además, continuará trabajando el mercado de Estados Unidos y Canadá, donde también tienen presencia.
Respecto a la competencia, reconoce que la situación no es sencilla, ya que hay muchas empresas que se dedican a imprimir calendarios, pero con una menor calidad.
“El cliente que me compra calendarios busca publicitarse a un costo muy bajo con una permanencia anual, cuida sus finanzas”, expone Julián Urquiza.
“Y otro propósito que logra es llegar al corazón de su cliente, estar hasta dentro de su oficina, hasta dentro de su casa en su sala, en su cocina” añade.
Desde pequeños comercios como misceláneas, panaderías, ferreterías o refaccionarias, hasta medianas compañías o cadenas de diversos sectores, demandan el producto bajo distintos volúmenes de pedido.
En el tema artístico y de diseño, el directivo refiere que en Landin hoy en día se trabaja con fotografía y diseño digital, además de mantener el tema de la ilustración con pintores en la materia. “Tenemos más de mil imágenes, una mezcla de fotografía con diseños digitales”.
El del calendario, añade, es un mercado de tradición, no de novedades. La empresa imprime diversos productos, pero los calendarios de varilla son los que más se venden, los mismos que más se vendían en 1940.
Urquiza Fernández enfatiza que Calendarios Landin es una empresa mexicana dedicada a enaltecer los procesos mexicanos y continuar con las tradiciones.
“Porque el calendario es una tradición mexicana, no es sólo que la empresa busque hacerse publicidad, es dar un detalle a su cliente en Navidad y es una cultura muy tradicional”, afirma.