La industria, en busca de metrólogos
En la industria, todo tiene una medida y la metrología es esencial para los procesos de producción.
La metrología es la ciencia de la medición. Es utilizada en el comercio, medio ambiente, seguridad y la industria. En los últimos años, se ha abierto el campo de la metrología clínica.
Un metrólogo trabaja principalmente áreas de calidad de empresas, así como en laboratorios de ensayos y calibraciones acreditados, sobre todo de la industria automotriz, públicos y privados. Pueden llegar a tener un sueldo de 35 mil a 50 mil pesos, más prestaciones.
Las empresas requieren técnicas y conocimientos de metrología en materia eléctrica, mecánica y física, diseño de herramientas de medición y confirmación.
Sin embargo, de acuerdo con especialistas y empresarios, no hay la suficiente oferta de profesionales acreditados en la materia, sobre todo para el sector automotriz y aeroespacial.
“Las empresas invierten mucho en formación de metrólogos, porque no hay un personal capacitado o egresado de una carrera con esa formación específica. Cuando una empresa pide un metrólogo busca un ingeniero industrial, pero el programa es que no está especializado”, destacó María Eugenia Edith Zapata, coordinadora de la Ingeniería en Metrología Industrial de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).
En el Bajío, las industrias automotriz y aeronáutica son las que más demandan este tipo de profesionales, sobre todo con conocimientos en metrología en el campo dimensional, y requiere personas que sepan manejar máquinas de medición por coordenadas o instrumentos para medir longitudes, dimensiones, redondez, esfericidad, etcétera.
La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) arrancó en 2013 la primera ingeniería en metrología industrial del país
Después de este programa, la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Coahuila, abrió la segunda ingeniería de este tipo y en el siguiente año una universidad abrirá una similar en Guanajuato.
De la primera generación de ingenieros, el 85% encontró empleo en los primeros seis meses de haber egresado