SAT encuentra 70 mil empresas fantasma que facturan gasolina robadada
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre la identificación de 70 mil empresas fantasma que han emitido facturas falsas utilizadas para a compra y venta de gasolina robada por alrededor de 900 mil millones de pesos.
Osvaldo Satín Quiroz, jefe de dicho organismo, señaló que estas compañías operan por medio de la compra-venta de facturas que no soportan una operación real, por lo que la autoridad realiza verificaciones domiciliares para lograr identificarlas, cancelar el sello electrónico, y así evitar que sigan vendiendo facturas.
“Tenemos identificado que estas empresas han facturado operaciones superiores a los 900 mil millones de pesos, no obstante, eso no es el monto de la defraudación en virtud de que esas facturas no necesariamente tienen una contraparte en otras empresas que pretendan deducirlas, es decir, todavía no tenemos una estimación precisa de cuál podría ser el impacto en la evasión”.
Satín Quiroz explicó que hay que recordar que las empresas fantasmas se construyen muchas veces a partir del robo de identidad, por lo que no necesariamente los socios que aparecen registrados en las compañías son los responsables de este fenómeno.
“Lo que estamos haciendo es llevar a cabo investigaciones más amplias y complejas para llegar a los últimos responsables que no necesariamente son los que aparecen en las actas constitutivas de estas empresas”, detalló.
De acuerdo con el titular, el SAT se encuentra investigando a las 12 mil gasolineras en el país, pero se han enfocado en los estados de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.
Señaló que se cotejan información con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que las compras coincidan con el nivel de ventas.
"Desde el punto de vista de Pemex estamos identificando quiénes tienen o pueden justificar su nivel de consumo de combustible dada la naturaleza de su negocio", aseveró.
Santín Quiroz indicó: "Lo que estamos buscando es qué empresas han tenido operaciones con estas estaciones de servicio donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustible robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas".