Altos Hornos quiere regresar a la Bolsa mexicana

Compartir en:

La empresa Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA) quiere volver a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La compañía siderúrgica ha contratado los servicios de Actinver casa de Bolsa para recibir asesoría financiera para volver a cotizar sus acciones en el mercado.

 

“AHMSA confía que con este apoyo en breve se podrá regresar en forma ordenada a la libre cotización de sus acciones en la BMV”, detalló en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

 

Este anuncio aparece en un buen momento, pues durante 2016, la empresa cerró con la mayor producción de su historia, tras generar 4.6 milones de toneladas de acero líquido.

Según la agencia informativa Reuters detalló que la última cotización de AHMSA fue de 2.52 pesos por título el 25 de mayo de 1999.




Famsa se declara en bancarrota en Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Famsa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que presentó una solicitud voluntaria, bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, ante el Tribunal de Bancarrota para el distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración de deuda.

"Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible. 

Bajo el capítulo 11, en la mayoría de los casos, el deudor (Famsa) mantiene el control sobre las operaciones bajo supervisión de las autoridades.

"Grupo Famsa continuará operando en el curso ordinario de sus negocios sin interrupción alguna a sus operaciones y las valiosas relaciones que la compañía sostiene con sus clientes, proveedores y acreedores", dijo la firma en un comunicado.

Según Famsa, la reestructura con acuerdo previo, bajo el Capítulo 11, no afectará ninguna otra obligación distinta a sus bonos en 2020, además de que la compañía ha presentado una serie de mociones en la corte que permitirán a Grupo Famsa continuar dando cumplimiento a sus obligaciones con todos sus clientes, proveedores y acreedores.

"Con este propósito, la compañía anticipa que su actual efectivo disponible, así como el flujo de efectivo proyectado de las operaciones será suficiente para financiar sus operaciones durante el corto período en que Grupo Famsa continúe bajo las disposiciones del Capítulo 11", dijo.



Autorizan extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Audiencia Nacional de España decidió autorizar la extradición a México del presidente de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), Alonso Ancira. En el auto judicial fechado el 27 de mayo la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional encargada de evaluar la extradición de Ancira, María Riera Ocariz, notificó al Ministerio fiscal y a las partes que procede la entrega del empresario a las autoridades mexicanas por los delitos de fraude y corrupción que se le imputan, señalaron a EL UNIVERSAL fuentes cercanas al caso.

A pesar de que la defensa del empresario mexicano había argumentado que los presuntos delitos habían prescrito y que su cliente era un perseguido político, los jueces españoles estimaron que Ancira debe ser extraditado a México. La defensa del empresario mexicano puede recurrir ante la Audiencia Nacional, pero en el caso de que el fallo se confirme, que es lo más probable, será el gobierno español a través del Consejo de Ministros el que apruebe finalmente la entrega de Ancira a las autoridades mexicanas.

Ancira, quien se autodefinió como perseguido político y un "daño colateral" de la persecución contra la anterior administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra en libertad bajo fianza y con la prohibición de abandonar territorio español. La policía española capturó a Ancira a finales de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional que giró el gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.



Ancira paga un millón de euros para salir de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El empresario mexicano Alonso Ancira abandonará este lunes la prisión de Palma de Mallorca en la que se encuentra recluido, luego de depositar el millón de euros fijado como fianza por la Audiencia Nacional de España.

Fuentes de la dependencia judicial señalaron a EL UNIVERSAL que el dueño de Altos Hornos de México S.A (AHMSA) estará en libertad controlada, ya que deberá cumplir con las medidas cautelares que el juez le ha impuesto para evitar su fuga de España y garantizar su proceso con fines de extradición a México.

Ancira, quien podría abandonar la prisión a lo largo de la tarde de este lunes hora local, estará obligado a comparecer cada dos días en el juzgado más cercano a su domicilio y tendrá que facilitar un celular para permanecer siempre localizable, luego de que el juez Santiago Pedraz le retirara el pasaporte bajo la prohibición expresa de abandonar territorio español.

El pago de la fianza librará al presidente de AHMSA de la cárcel en la que llevaba recluido más de un mes, pero no afectará al proceso judicial que el empresario deberá enfrentar en España por presuntos delitos de fraude fiscal y corrupción y que podría concluir con su entrega a las autoridades mexicanas.

Ancira fue detenido a finales de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda y captura girada por el gobierno mexicano por supuesto lavado de dinero, entre otros ilícitos.

El empresario rechazó su extradición a México durante el interrogatorio al que fue sometido por el juez Pedraz, por lo que éste decretó su encierro en una cárcel de la isla balear en la que fue capturado por la policía española con el concurso de la Interpol.

El pasado 28 de junio, el magistrado accedió a la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional e impuso a Ancira una fianza de un millón de euros como requisito para salir de prisión, además de fuertes medidas cautelares.

Ancira rechazó su entrega a las autoridades mexicanas durante el interrogatorio al que fue sometido tras su detención por el juez Pedraz, que le preguntó si aceptaba su extradición a México, a lo que el empresario respondió negativamente.

La policía española capturó a Ancira a finales de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional que giró el gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se halla en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

Entre los delitos supuestamente cometidos por Ancira está la venta irregular a Pemex de una planta chatarra de Agronitrogenados, por la cual la petrolera pagó un sobreprecio de más de 500 millones de pesos.

Sin embargo, el letrado del empresario mexicano, Ismael Oliver, mantiene su plena inocencia y resalta que su captura no está justificada en términos jurídicos, ya que es fruto de una vendetta orquestada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Transcurridos 32 días desde su detención en España, México dispone de 8 días más para presentar ante las autoridades españolas la documentación que acredite su extradición, tras lo cual iniciará el proceso judicial en la Audiencia Nacional que se pronunciará sobre la extradición de Ancira solicitada por las autoridades mexicanas.

La justicia española accede por lo general a la entrega de los prófugos reclamados por la justicia mexicana y que son detenidos en el país europeo por delitos en su mayoría relacionados con la corrupción y el fraude fiscal.

El Consejo de Ministros del Gobierno español deberá ratificar la extradición de Ancira en el caso de que ésta sea aprobada por la Audiencia Nacional tras un proceso que se prolongará varios meses.



Juez de España decreta libertad bajo fianza a Alfonso Ancira: FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España resolvió decretar la libertad bajo fianza a Alonso Ancira y le fijó una garantía de un millón de euros.

A través de un comunicado, informó que se resolvió también que debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, la prohibición de salir del territorio de España, además determinó el retirarle los pasaportes que ostente (México y Estados Unidos de América) y facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado.

Aclaró que lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México.

"Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos", señaló.

La solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la Ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

El pasado 28 de mayo, el dueño de Altos Hornos de México, S. A., Alfonso Ancira, fue detenido en Mallorca, España, donde actualmente está sujeto a un proceso de extradición.

Las autoridades mexicanas lo requieren para acusarlo por "lavado de dinero", derivado de la supuesta venta irregular de la planta de Agronitrogenados Petróleos Mexicanos durante la gestión de Emilio Lozoya.



Descongelan cuentas de Altos Hornos, pese a detención de Ancira

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera descongeló las cuentas bancarias de la empresa Altos Hornos de México para que pueda seguir operando mientras se sigue el juicio del dueño de dicha compañía, Alonso Ancira, quien fue detenido ayer martes en España.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina donde explicó que un grupo de legisladores de Coahuila le hicieron la petición de que descongelaran las cuentas para que siga en funcionamiento la mina y no se vean afectados los trabajadores.

"La Unidad de Inteligencia Financiera descongeló las cuentas para que la empresa pueda seguir trabajando sin problema, a la par que continúe el juicio del presuntos responsable", sostuvo.