El día que Cantinflas prohibió Navidad y cambió toda su vida

Compartir en:

"En esta casa no se celebrará la Navidad". Aquella sentencia del 5 de enero de 1966, tan llena de dolor y frustración, sale de la boca de don Mario Moreno Reyes, mejor conocido como "Cantinflas", justo en el momento en que la enfermera Margarita anuncia lo inevitable: la señora Valentina Ivanova Zubareff ha muerto. A su lado, un niño de cinco años, al que apodan el Güerito, llora en silencio. El pequeño no sólo ha perdido en un minuto a la mujer que decidió ser su madre (adoptándolo y enamorándolo con sus cuidados), sino también se ha despedido para siempre de la Navidad. Lo único que le queda ahora es él, ese hombre al que le dice papá mientras escucha como todos los demás lo llaman Cantinflas. Cuenta Tita Marbez, amiga, socia y pareja por más de 35 años de Mario Arturo (el Güerito), que fue en ese momento cuando en realidad comenzó la relación entre padre e hijo. Fue justo ahí, con la pérdida de su esposa, cuando Mario Moreno Reyes definió y delineó el perfil de su paternidad: consentidor, apasionado y amoroso, pero, sobre todo y para siempre, sobreprotector. Y también es justo ahí, cuando comienza uno de los capítulos más significativos para el actor, el cual se encuentra bajo la lupa por parte de la misma Marbez y del equipo en Televisa del productor Juan Osorio, quienes buscan producir una serie televisiva de 40 episodios para narrar la vida de uno de los iconos culturales más importantes de la historia de México. Más allá de sus películas, se centrarán en los momentos que definieron la personalidad del genio mexicano como los que vivió como padre a partir de la adopción de Mario Arturo, en 1962. “La dinámica de la serie es conocer a profundidad a Cantinflas: su intimidad y las dualidades de un hombre tan culto y avanzado a su época. Uno de sus roles fundamentales fue el de padre. A partir del dolor de la muerte de doña Valentina, en 1966, todo cambió para él y su hijo y la cancelación de la Navidad fue el parteaguas de todo”, explica Tita Marbez.



Las fotos de Cantinflas poco vistas fuera de los escenarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La muerte de Mario Moreno “Cantinflas” hace 29 años marcó un antes y un después en la comedia mexicana, el actor, nacido el 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México fue el cuarto hijo de una familia nume­rosa de condición modesta que, por cues­tiones económicas, tuvo que emigrar a Xalapa, donde el futuro gran ac­tor inició sus primeras incursiones en los escenarios.

Por su simpatía y particular forma de hablar, Mario Moreno comenzó a destacar en el teatro de carpas, donde ocurrió algo que le marcaría la vida; según él mismo confesó que su modo de hablar cuando actuaba fue producto de su ner­viosismo, confesó que cuando se enfrentó por primera vez con el público sus ner­vios lo traicionaron y se le olvidó lo que tenía que decir, por lo que tuvo que impro­visar.

Sin em­bargo, no logró decir nada coherente; a pesar de que estaba nervioso se dio cuenta que el público se reía de sus desatinos.

La Real Academia Española sumó a su diccionario la palabra “cantinflear”, es decir: hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia. En sus más de 50 películas, la mayoría ellas en formato blanco y negro, “cantinfleaba”, y con ello le sacaba sonrisas al público.

La muerte, que no lo tomó por sorpresa, llegó de la mano del cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, sus millones de seguidores se volcaron tristes a las calles de la capital para despedirlo como él lo merecía y hacer suyas frases como: “No hay derecho”,“No que no, chato”, “Ahí está el detalle”, entre muchas más.

Cantinflas disfrutando de la vida

1.- El cirujano dental Gerelis, “Cantinflas", Guindi y Lucho Gatica, disponiéndose a abordar el helicóptero de Alejo Peralta que los llevará a la ganadería del propio mimo mexicano. Emotiva foto de archivo en la que Mario proyecta su simpatía y sentido del humor.

2.- Cantinflas y su grupo de amigos empresarios, entre ellos Mario Vázquez Raña, Alejo Peralta y Rodolfo Echeverría.

3.- Dos amigos famosos del mundo hispano a nivel mun­dial: el cantante Julio Iglesias y el có­mico Mario Moreno “Cantinflas”.

1.- Eso de beber en bota, Cantinflas se las sabía de todas, aquí con la alcaldesa de San Francisco, Dianne Fainstein.

2.- Cantinflas y Karen Guindi, brillante compositora de temas modernistas y baladas románticas de la época.

3.- Mario Moreno con su hijo; ambos fallecidos. 

El restaurantero Eduardo Cremasco preparando su clá­sica parrillada ante la complacencia de Cantinflas y un amigo. Con ellos el excónsul Jaime Peñavera.

Mario Moreno, su hijo (traje color negro) y unos amigos.

1.- Antonio Ariza Cañadilla y Mario Moreno acudían frecuentemente al Mesón del Cid de Luis Marcet.

2.- Cantinflas con la discutida pintora Heidi. Ambos viajaron muchas veces a Las Vegas para apoyar a artistas y boxeadores mexicanos.

3.- Mario Moreno y Pepe Guindi, amigos entrañables en las buenas y en las malas. 

1.- Cantinflas preparó decenas de paellas, lo acompañan en esta ocasión Emilio Checa y Tano Moctezuma.

2.- Con su habitual humor, Mario Moreno pide propina durante una comida en Acapulco.

El adiós presidencial

Treinta minutos después de la muerte de Mario Moreno Reyes, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari expresó su pésame con un sentido mensaje en el que reconocía la grandeza de su talento que había despertado la admiración de varias generaciones.

“Un admirable talento y una entrañable sensibilidad popular hicieron posible la creación de un personaje como el de Cantinflas, que llevó alegría a numerosas generaciones de mexicanos y a niños, mujeres y hombres de todo el mundo. Cantinflas exaltó de manera excepcional la agudeza y la dignidad de nuestro pueblo”, expresó. 

El mandatario le había ofrecido un homenaje de una semana que se llevaría a cabo en junio, tres meses después de su muerte, pero el tiempo ya no alcanzó, el cáncer de pulmón derrotó a Cantinflas, quien falleció sereno y en familia, así lo contó su hijo Mario Moreno Ivanova.

“Murió sereno y consciente de que estaba próximo al fin. Sabía de cómo su mal se precipitó en las últimas horas; su conciencia, tranquila, satisfecho de su vida y su obra”.

En el velorio, Jesús Martínez “Palillo” recordó con nostalgia como desde hace 60 años mantenía una amistad con Mario Moreno, y que, en efecto, su amigo ya esperaba la muerte.



De bolero a doctor; los personajes más memorables de 'Cantinflas'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Moreno es uno de los actores más importantes en la historia del cine mexicano y su legado continua hasta nuestros días a 109 años de su nacimiento. 

El comediante, mejor conocido como Cantinflas, nos regaló una gran cantidad de personajes memorables que, gracias a su peculiar forma de hablar, bailar y moverse, quedaron inmortalizados en la memoria cultural de nuestro país.

 El trabajo de Cantinflas en el cine retrató de forma majestuosa las profesiones y oficios más comunes de su época en cada uno de sus personajes, con los que también intentó dar conmovedoras lecciones sobre cómo ser una mejor persona. Moreno pasó de ser un doctor a un cura, y de ser barrendero a policía, entre muchos más. Por esa razón aquí te compartimos los personajes más emblemáticos de Cantinflas en el cine. 


Entre los muchos personajes de Cantiflas que pasaron a la historia se encuentra el vendedor de periódicos, el limpiador de zapatos, el profesor, el doctor, el sacerdote, el policía, el barrendero, el músico, el diputado y el torero, por mencionar algunos. 

El bolero de Raquel 

Posiblemente el personaje más recordado de Cantiflas por su singular vestimenta fue el limpiabotas que se vuelve bailarín en la película El bolero de Raquel, que también regaló una de las escenas más memorables del cine mexicano. 


El Padrecito 

En El Padrecito, Cantinflas apareció como el cura de una parroquia que tenía ideas revolucionarias y criticó lo dura que era la Iglesia con los feligreses regalando a los espectadores un mensaje de amor. 

El señor doctor 

El médico de una población pequeña se muda a la gran ciudad, donde se enfrenta con tecnología que desconoce, por lo que a pesar de ser menospreciado por sus colegas, nos regala un bello mensaje de superación. 

El barrendero 

En una emocionante aventura, un coqueto barrendero se ve involucrado en el robo de una obra de arte. Cantinflas regala una de sus actuaciones más graciosas con este personaje. 

El patrullero 777 

Cantinflas regala un mensaje de honestidad al presentar a un ejemplar policía que, muy a su estilo, ofrece sus servicios para ayudar y cuidar a los ciudadanos. 



Liberan a 40 Infractores de la EMI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un par de mujeres y treinta y ocho hombres fueron liberados de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), con el objetivo de que los liberados pasen esta noche buena con sus seres queridos.

El protocolo para dar salida a las cuarenta personas fue encabezado por Carlos Murguía Mejía, secretario de gobierno del XXIII Ayuntamiento y el director de la policía municipal Carlos Betancourt.

Los funcionarios municipales exhortaron a los Infractores a ya no cometer faltas al bando de Policía y Gobierno para no volver a ese lugar.

Los Infractores recibieron antes de salir un refrigerio y una cobija, para los que se encuentran en condiciones vulnerables.

En la EMI los Infractores pasan recluidos un máximo de treinta y seis horas, tras cometer alguna falta administrativa.



Compras de último minuto salen más caras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Llegaron las fiestas de fin de año y Navidad, pero ¿ya compraste tus regalos? Para evitar enfrentar tráfico vial y centros comerciales llenos de gente, aprovecha la tecnología para hacerte de los presentes que te hacen falta.

"Haz las compras que necesitas desde la comodidad de tu casa, trabajo, mientras esperas a alguien; no importa desde dónde, ya que desde tu teléfono inteligente tienes la posibilidad de conseguir lo que deseas", comenta Alejandro Pardo, gerente senior de Mercadotecnia en PayPal México.

Te compartimos cinco recomendaciones de regalos exprés que podrás adquirir en línea:

Entretenimiento: a todos nos gusta la música, las películas, series y videojuegos, te agradecerán que regales desde una suscripción anual hasta una tarjeta con meses del servicio de tu preferencia.

Cinéfilos: entradas para el cine serán el regalo perfecto para ese amigo o familiar que no se pierde ningún estreno y se pueden adquirir en los portales web de las cadenas de cine.

Tarjetas de regalo: diversas tiendas ofrecen vales electrónicos o tarjetas de regalo y permites que las personas elijan lo que desean comprar.

Experiencias: una actividad que pueda hacerse acompañado es un buen regalo, existen empresas que tienen una variedad de viajes y actividades y las puedes contratar sólo dando un clic.

Regalo en camino: ¿el regalo era parte de un intercambio y era muy precisa la petición? Pídelo en línea en cualquier tienda de comercio electrónico y en el momento de entregar el regalo puedes dar una tarjeta con la foto o descripción del presente que llegará pronto.



Cuidado con los excesos navideños

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a las fiestas decembrinas se presenta un inmoderado consumo de alimentos y bebidas, por lo cual la Secretaría de Salud, exhorta a moderar su ingesta, en especial  las personas con diabetes o hipertensión.


En la región se tienen detectados 8 mil 558 personas con diabetes tipo 2, además de 9 mil 485 con presión arterial alta. Las personas con diabetes pueden tener una vida plena si siguen la recomendaciones para el control de su enfermedad, misma que no es curable y de no ser tratada correctamente puede deteriorar de forma progresiva órganos y tejidos del cuerpo humano.

Los principales síntomas de la diabetes es la sudoración nocturna, constante sed, hambre frecuente, pérdida inexplicable de peso, visión borrosa, y en casos extremos cicatrización lenta de heridas y que uno de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo. 


Dentro de los principales factores de riesgo se consideran los antecedentes familiares directos como padres, abuelos o hermanos que padezcan esta enfermedad; no hacer ejercicio, fumar, ingerir bebidas alcohólicas y alimentos altos en grasas como las carnes rojas, entre otros.


La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero indicó que se estima que con solo 30 minutos de ejercicio diarios se puede activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera, recomendó a la población organizar sus actividades con el fin de evitar el estrés.