México exportará menos azúcar a EU con nuevo acuerdo

Compartir en:

Con una reducción en el monto de azúcar refinada que se podrá enviar a Estados Unidos (EU) de 53% a 30%, los gobiernos mexicano y estadounidenses lograron llegar a un consenso para mantener el acuerdo azucarero, de acuerdo a fuentes del sector.

Hasta la fecha los productores azucareros mexicanos podían exportar hasta el 53% de azúcar refinada a EU, pero con la modificación del acuerdo solamente será el 30%, según indicaron representantes de la industria azucarera mexicana.

Esto significa que la mayor parte del azúcar que se enviará a EU será cruda para que los refinadores estadounidenses sean los que obtengan las mayores ganancias, según explicaron los informantes.

Se sabe que alrededor de las 15 horas de Washington, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, darán conferencia de prensa al respecto.




¡Azúcar! Celia Cruz ya tiene su propia muñeca; Barbie le rinde homenaje

Barbie vuelve a sorprender y ahora lo hizo con una muñeca inspirada en Celia Cruz

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Celia Cruz es considerada una de las cantantes más importantes de habla hispana, es por eso que en la conmemoración del mes de la Herencia Hispana, Barbie decidió lanzar una muñeca de edición especial inspirada en la intérprete de “La vida es un carnaval”.

A través de las redes sociales de Celia Cruz, así como de Barbie se revelaron las primeras imágenes de la muñeca inspirada en la cantante que con su famosa frase “Azúcar”, así como su simpatía se ganó el cariño del público.

La muñeca cuenta con diversos accesorios como un collar, largos aretes y pulseras en color plata, además tiene un peinado recogido, algo que caracterizaba a la cantante. Por otra parte, el juguete inspirado en Celia Cruz porta un vestido rojo con unas mangas holgadas con un corte sirena, por lo que acentúa la figura de la muñeca. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Barbie (@barbie)

Otro de los detalles con los que cuenta la muñeca es que tiene un micrófono en color dorado, en cuanto al maquillaje, lo que más resalta son los ojos, ya que tiene unas sombras en el mismo tono del micrófono y en los labios un lipstick en color rojo. 

Para celebrar este mes tan especial, Barbie sacó junto con la muñeca de Celia Cruz otra de la escritora y activista dominicana- americana Julia Álvarez. 

En una publicación de Instagram, la cuenta de Barbie dedicó un emotivo mensaje dedicado a Celia Cruz y el gran legado que dejó en la música. 

“No hay nada más poderoso que usar nuestra voz. En el mes de la Herencia Hispana, Barbie se complace en honrar la memoria de la inimitable Reina de la Salsa, Celia Cruz, con una muñeca única en su tipo. Como artista teatral, actriz y artista de grabación que tuvo éxito en una escena musical dominada por hombres, Celia Cruz también es conocida como la Triple Amenaza Latina”. 

Barbie destacó el trabajo que hizo Celia Cruz y cómo a través de su fundación sigue ayudando a más personas, especialmente a jóvenes. 

“Su larga e histórica carrera sirve de inspiración infinita para los aspirantes a músicos y, a través de la Fundación Celia Cruz, su legado continúa brindando becas para jóvenes estudiantes latinos”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alimentos que ayudan a controlar la glucosa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alimentarse sanamente es un hábito que siempre traerá beneficios a la salud humana. En el caso de aquellas personas que padecen diabetes, el comer de todo no siempre es muy recomendable, esto es porque los niveles de azúcar aumentan y pueden afectar el organismo de quien los está consumiendo.

Te dejamos un listado de alimentos que ayudan a controlar la glucosa.

- Chía

Esta semilla es considerada un superalimento, proporciona energía y aumenta la fuerza en el ser humano. Otra de sus características es que equilibra el azúcar en la sangre y esto ayudará a evitar descompensaciones en el cuerpo. Incluirla en tu alimentación ayudará a disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, siempre y cuando mantengas una dieta balanceada.

- Mango

Puede sorprenderte que esta fruta esté en la lista porque es muy dulce; sin embargo, el mango es un alimento que contiene mucha fibra y una sustancia llamada mangiferina (sustancia química que es rica en antioxidantes) que es la encargada de bajar y controlar los niveles de glucosa en la sangre. Claro que las personas con diabetes deben consumirlo con moderación y en ciertos horarios.

- Pescado

Los pescados y mariscos ayudan a controlar los niveles de glucosa. Esto se debe a su alto contenido en Omega 3. Los ejemplares que puedes consumir son: sardina, atún, salmón, carpa, jurel y pez espada, por mencionar algunos. Otra característica que es importante señalar es que este alimento también ayuda a disminuir los triglicéridos, el colesterol y mejorar la sensibilidad a la insulina.

-Manzana

Para aprovechar los beneficios de esta fruta es mejor que la comas con todo y cáscara. Contiene pectina (fibra), que alienta la absorción de azúcares refinados o grasas y, esto a su vez, ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

- Arándanos

De acuerdo con "remediosparaladiabetes.org", los arándanos son ricos en antioxidantes y contienen vitamina C, la cual es indispensable porque contiene un antioxidante que ayuda al cuerpo a reparar y a regenerar los tejidos. Además, esta fruta controla y reduce el azúcar en la sangre. Cabe mencionar que este alimento es clave para la prevención de las complicaciones diabéticas.

- Aguacate

El aguacate es un alimento considerado muy saludable debido a sus nutrientes. Puedes llegar a pensar que es alto en grasas, pero estas son saludables. Por otro lado, la fibra que contiene ayuda a regular la digestión, reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre, así que no olvides incorporarlo en tu alimentación.



¿Qué pasa si no comes azúcar en un mes?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consumir azúcar en exceso es peligroso para la salud, se relaciona con ciertas enfermedades como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, pero también es importante para nuestro organismo ya que brinda la energía necesaria para realizar nuestras actividades.

De acuerdo con la United States Agency International Development (USAID), "la glucosa es el alimento principal del cerebro humano y se encuentra en casi todos los alimentos, en mayor o menor medida. Su aporte de energía ayuda al buen funcionamiento de los músculos, la retina y el sistema nervioso". Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que "el 20% del consumo se va directo al cerebro pues éste se alimenta de glucosa".

"Ingerir hidratos de carbono es importante para el organismo ya que ellos aportan glucosa. Por lo tanto, es recomendable que más de la mitad de las calorías que se ingieren en un día provenga de este nutrimento".

Los alimentos que nos aportan hidratos de carbono son los cereales (arroz, trigo, maíz, cebada, avena), tubérculos (papas), legumbres (garbanzos, lentejas, chícharos, soya), frutas y verduras.

El azúcar de caña y la miel también son recomendables, pero lo que se debe evitar son los alimentos que contienen azúcar procesada, ya que éstos no aportan los beneficios de la glucosa de fuente natural, todo lo contrario, su alto consumo desemboca en enfermedades peligrosas.

¿Sabes qué pasa si dejas de comer azúcar en exceso por un mes? Sin duda, obtendrás ciertos beneficios, aquí te diremos cuáles son.

1. Mejora la salud del hígado

El exceso de glucosa y fructosa se convierte en grasa corporal, la cual puede provocar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, si no comes azúcar ayudarás a la salud de tu hígado.

Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que el exceso de azúcar en alimentos como panes, refrescos, alcohol y golosinas provocan hígado graso.

2. Cuida la piel

Disminuir el consumo de azúcar favorecerá tu apariencia porque esto ayuda a la producción de colágeno, evitando el envejecimiento prematuro.

3. Beneficia el sistema digestivo

Eliminar el azúcar de tu dieta diaria beneficia el proceso de digestión y la absorción de los nutrientes. "Esto va a favorecer a las bacterias buenas del intestino: ya que cuando se consume azúcar se favorece a las bacterias malas".

4. Reducción de la grasa abdominal

También favorecerá el tamaño de tu abdomen, evitando que el exceso de grasa se quede en tu cintura. Fernanda Alvarado señala que "el exceso de azúcar provoca que el cuerpo produzca más insulina y el exceso de insulina en el cuerpo se convierte en grasa".

5. Protege el corazón

No comer azúcar en exceso protegerá la salud de tu corazón, ya que favorece el balance de oxígeno evitando problemas cardiovasculares.




¿Cuánto azúcar podemos comer a la semana?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sé que comer helado mientras veo mis series favoritas no es una buena idea. También sé que debo limitar mi ingesta de chocolate, no sólo por mi peso, sino también por sus altos contenidos de azúcar.

Pero ¿qué hay del azúcar escondido en los alimentos saludables? Y me refiero a la fruta, el yoghurt e incluso la miel. En plática con la nutrióloga, Ana María González, comentó que todos deberíamos comer como diabéticos. Y aunque muchos entrarían en pánico al escuchar tales palabras (como yo), la verdad es que nuestra sociedad no tiene límites en cuando a comida se refiere.

¿Cuánto azúcar puedo comer al día?

Técnicamente no existe una cifra recomendada. Sin embargo, la Food and Drug Administration Home (FDA) sugiere que no más del 10% de tus calorías diarias debería provenir de azúcar añadido. Así que, si estás con una dieta de 2 mil calorías, tu cuerpo no necesita más de 52 gramos (12 cucharadas) de azúcar al día o 364 gramos (84 cucharadas) de azúcar a la semana.

Otras organizaciones son más conservadoras con sus recomendaciones de azúcar añadido. Tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Asociación Americana del Corazón sugieren no más de 25 gramos (6 cucharadas) de azúcar al día para las mujeres.

¿Qué es el azúcar añadido?

Se le llama así a los azúcares naturales (como la piel o el juego de la fruta) o procesados (azúcar blanco granulado) que se utilizan para endulzar los alimentos. Los azúcares añadidos se encuentran más comúnmente en los alimentos envasados, como las galletas y las barras de caramelo, pero técnicamente también se encuentran en la miel orgánica encima del yoghurt.

Los especialistas no están preocupados por el azúcar presente de forma natural en los alimentos integrales como frutas, verduras, lácteos y cereales integrales, pues tienen cantidades limitadas de azúcar y vienen con otros beneficios nutricionales.

Sin embargo, cuando se agrega azúcar a los alimentos, por lo general se administran en dosis muy altas y con menos nutrientes. Una lata de refresco, por ejemplo, tiene más azúcar que 3 naranjas enteras, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Y sí, todos los azúcares, sin importar su raíz, generalmente afectan al cuerpo de la misma forma: se transforman en energía para los músculos, órganos y cerebro. Pero los alimentos con muchos azúcares añadidos (como el refresco) se descomponen rapidísimo, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten y luego disminuyan muy, muy rápidamente.

¿Qué pasa si como mucho azúcar añadido?

A corto plazo, los efectos secundarios incluyen: problemas de concentración y cambios de humor. Mucho azúcar, (específicamente en alimentos con alto índice glucémico) también se ha relacionado con brotes de acné y arrugas prematuras, según la Biblioteca Nacional de Medicina. 

A largo plazo, aumentar regularmente el azúcar en la sangre con una dieta de alimentos dulces y procesados puede provocar inflamación en todo el cuerpo y aumento de peso. Sin mencionar que aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes.

¿Entonces no puedo comer azúcar añadido?

No voy a decir que no, porque aunque lo hiciera, de todas formas comerías azúcar añadido. Sólo quiero mencionar que es difícil encontrar un equilibrio.

Todos los azúcares, sean naturales o añadidos, afectan tu cuerpo de forma parecida. Pero los azúcares de alimentos completos tienden a tener otros nutrientes buenos para tu salud. Así que enfócate en limitar el consumo de azúcar añadido a no más de 25 gramos al día, y no te estreses tanto por los demás.



Alimentos que tienen más azúcar que un refresco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizados en 2016, el 73 por ciento de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad, por lo que es de gran importancia estar al pendiente de lo que consumimos a diario.

Si eres de las personas que está al pendiente de su salud, aquí te damos a conocer estos alimentos que tienen más azúcar que un refresco.

Leche de sabor: 200 gramos de chocolate con leche contienen 25 gramos de azúcar, aproximadamente. Es importante mantener en orden el consumo de este producto, pues su sabor estimula su consumo sin control.

Cereales: Hay múltiples variedades de estos cereales, pero el principal problema radica en aquellos que además de fruta, tienes dulce añadido. Si bien es típico que estas comidas de la mañana contengan aproximadamente 12 gramos por porción, el problema es que la mayoría de las personas llena un tazón entero en lugar de una porción recomendada. Más la leche.

Helado: De acuerdo con el portal "Life by DailyBurn", una porción de ½ taza contiene 17 gramos de azúcar. Esta cantidad quizás no suene mal, pero nuevamente el problema es la cantidad que se consume, pues una persona promedio suele comer el doble.

Yogurt con cereales: Un vaso de éstos podría contener hasta 380 calorías, 10 g de grasa, 170 mg de sodio y 48 g de azúcar. Por lo general, este tipo de yogurt se endulza con jarabe de maíz y granola.

Fruta seca: De acuerdo con el libro "I Quit Sugar" de Sarah Wilson, se explica que el azúcar contenido en los frutos secos está concentrada. Una porción de ½ taza de arándanos secos azucarados contiene 37 gramos de azúcar, mientras que la misma cantidad de fruta fresca contiene solo 2 gramos. Lo recomendable es consumir porciones pequeñas y buscar aquellos frutos que no contengan endulzantes añadidos.

Smoothie: En promedio, este tipo de batidos contienen hasta 83 gramos de azúcar e incluso hay recetas cuya porción más pequeña contiene más azúcar que dos latas de refresco.

Ensalada caribeña: Hay ensaladas, como ésta, que contienen hasta 66 g de azúcar debido a que están elaboradas con frutas dulces como piña, arándanos secos y mandarinas. Además, se completa con aderezo de miel.