Sonora y Veracruz, con mayores presiones en deuda: Fitch
Compartir en:
La calificadora Fitch Ratings informó que Sonora y Veracruz serán las entidades que enfrenten mayores presiones en su deuda ante el alza en la tasa de referencia del Banco de México.
En el documento "Análisis de sensibilidad en los estados con mayor endeudamiento relativo", la agencia prevé que ante las presiones inflacionarias y cambiarias que enfrenta el país, para 2017 se tenga un alza cercana a 200 puntos base en la tasa de interés objetivo de Banco de México con respecto al cierre de 2016, que se reflejaría en un incremento en la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días.
La calificadora recordó que esta tasa variable es utilizada como referencia en los financiamientos contratados por los estados.
En ese sentido, si la tasa objetivo del Banco de México subiera 200 puntos base, resultaría en 7.75% al cierre de 2017 y, por ende, la TIIE sería mayor de 8.0%.
"Sonora y Veracruz serían los estados cuya sostenibilidad se presionaría más en los escenarios proyectados por Fitch. Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila presentarían el menor impacto por el incremento de tasas. Las tasas de crecimiento del pago de intereses más altas en los escenarios modelados por Fitch las presentan Sonora, Veracruz y Zacatecas", explicó la calificadora.
En contraste, detalló, Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León son los que registran menor variación porcentual.
"Los estados en los que el pago de intereses consumiría un mayor porcentaje de sus ingresos disponibles serían Coahuila, Quintana Roo y Veracruz. Aquellos que requerirían una menor proporción de sus ingresos fiscales ordinarios para cubrir el pago de intereses serían Michoacán, Sonora y Zacatecas"; añadió Fitch Ratings.
Ante este escenario, Fitch Ratings dijo que es importante que los estados manejen sus finanzas de manera eficiente incorporando un manejo prudente de sus recursos, es decir, que sean capaces de ajustar y controlar su gasto.
"De lo contrario, un incremento en el pago en intereses provocaría que los estados disminuyeran sus niveles de inversión o aumentaran sus obligaciones financieras de corto plazo para cubrir un déficit fiscal", añadió.
Los mexicanos que viven o trabajan en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, mandaron en promedio 393.3 dólares a sus familiares en México
En marzo de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 4 mil 681 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 12.6%, informó el Banco de México (Banxico).
Con ello, en el primer trimestre del 2022, sumó un total de 12 mil 521 millones de dólares, lo que significó un nuevo máximo histórico para un periodo similar.
De los datos mensuales que dio a conocer esta mañana Banxico, se menciona el registro de 11.9 millones de operaciones para el envío en su mayoría por medios electrónicos de las remesas, es decir un incremento de 6.2%, lo que representó un récord, destacó por su parte Banorte.
Los mexicanos que viven o trabajan en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, mandaron en promedio 393.3 dólares a sus familiares en México, un aumento de 6% más en comparación a marzo del 2021.
De enero a marzo del 2020, Banxico registró un total de 32.93 millones de operaciones para enviar 380 dólares en promedio, el 10.39% y 6.85% superior en comparación al primer trimestre del año pasado.
Señaló que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses, resultó de 53 mil 492 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en febrero pasado de 52 mil 968 millones de dólares.
La directora de Análisis Económico de Banco Base, estimó que para todo el 2022 es probable que las remesas familiares lleguen a 58 mil 200 millones de dólares, impulsadas por el crecimiento acelerado de los salarios en Estados Unidos.
Tras la revelación que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el aumento de la tasa de interés de 6.5% del Banco de México, aclaró que ya pidió disculpas a los integrantes del organismo por filtrar información que el creyó que ya era pública.
"Ofrecí disculpas. En realidad no sabía que no se había anunciado", declaró AMLO durante la conferencia de prensa matutina.
El mandatario aclaró que quien le informó el dato fue el mismo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y como la dependencia formar parte del consejo de Banxico, aprovechó para dar la noticia.
"Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda. Él me informó que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés", señaló López.
Tras ser cuestionado por una posible violación a la autonomía de Banxico del gobierno federal, este mencionó que no por que no es igual a los ex mandatarios.
"No, porque nosotros no somos Salinas, ni Fox ni Zedillo ni Calderón. ¡Qué voy a andar metiéndome en los asuntos del Banco de México; tengo tres principios que cumplo: no mentir, no robar y no traicionar, porque no soy hipócrita!".
Acusó de “tecnócratas y corruptos” a quienes hicieron “un escándalo” por la filtración del dato que debía ser informado por las mismas autoridades de Banxico, pues señaló que solo se trató de una confusión.
La inflación le ha faltado el respeto al Banco de México (Banxico) y ahora provocará que el bolsillo de los mexicanos tengan una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada, pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022.
Este deterioro mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.
Banxico actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central.
"Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
La cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo se encuentre la economía, dijo por su parte Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.
"En este caso estamos en recuperación y sí, definitivamente en la cuesta de enero va a haber ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra", agregó.
El nuevo billete de 50 pesos fue presentado por el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
También es de polímero al igual que el de Morelos que circula actualmente, y se distingue por su color morado y por el ajolote mexicano al reverso.
Con este se cierra el ciclo que comenzó hace 8 años con la emisión de la nueva familia G de billetes a cargo del Banxico.
La nueva familia G de billetes comprende las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos.
Fue el de 500 pesos el primero en salir en circulación el cual fue emitido el 27 de agosto de 2018; el segundo el de 200 pesos que se emitió en septiembre de 2019.
En noviembre del año pasado, Banxico puso en circulación las nuevas piezas de 100 pesos con Sor Juana que ganó el concurso como el billete más bello del mundo, y el de mil pesos.
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, presentó las monedas conmemorativas por los 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional, las cuales fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México.
"Es un honor podernos sumar al programa de festejos con los que el gobierno federal promueve el festejo de tres grandes conmemoraciones de gran significado para la historia de nuestro país"
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Economía agradeció al Banco de México (Banxico) la realización de las mismas, aquí te las presentamos.
700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan
Monedas bimetálica de 20 pesos:
De acuerdo con el Banxico, el reverso de la moneda alusiva a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” presenta al centro el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada” y sobre ella el micro texto “Teocalli”.
A la derecha el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior la leyenda 700 años de la fundación lunar de México Tenochtitlan. La denominación “$20” en "2021: Año de la Independencia".
Monedas de plata de 10 pesos:
El reverso de la moneda de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” ostenta en la parte central el águila sobre el nopal, eje de la lámina I del Códice Mendocino y la leyenda “Códice Mendoza”.
En la parte superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”. La denominación “$10” en el exergo, a la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.
500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan
Monedas de 20 pesos:
El reverso de la moneda que hace referencia a los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” muestra formando un reflejo la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “Fusión cultural”.
Los años “2021” y “1521” a la derecha de la denominación “$20”, la leyenda “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.
Monedas de plata de 10 pesos:
La moneda referente a los “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan” muestra al frente y desfasado ligeramente a la derecha el Templo Mayor. Al fondo la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.
En el contorno superior en dos líneas la leyenda “500 años de la memoria histórica de México Tenochtitlan”. En el exergo la denominación “$10”, a la izquierda el año “1521” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y a la derecha el año “2021”.
Bicentenario de la Independencia Nacional
El reverso de la moneda que conmemora el “Bicentenario de la Independencia Nacional” muestra al centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior el Ángel de la Independencia como imagen latente y a la izquierda el micro texto “Libertad”.
En el borde superior la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En el exergo la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
Monedas de plata de $10
El reverso de la moneda de “Bicentenario de la Independencia Nacional" en el reverso ostenta, en su parte central, las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. A la izquierda el perfil de la Victoria Alada que remata el Ángel de la Independencia. En la parte superior siguiendo el contorno, la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”.
La denominación "2021: Año de la Independencia", “$10” en el exergo, el año “1821” a la izquierda y el año “2021” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” a la derecha.
"Dichos acontecimientos hacen del 2021 el año de la grandeza de México. Hoy el Banco de México anunció la puesta en circulación de las seis monedas", afirmó Clouthier.
Se trata de monedas bimetálicas y tres de plata. Las Monedas fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México.
"Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia".