Asegura Reik que es un "muy buen momento" para experimentar

Compartir en:

El panorama actual de la música ofrece un "muy buen momento" para experimentar, asegura el grupo mexicano Reik, inmerso en la gira de conciertos de su más reciente disco, "Des/Amor", en el que están aprovechando el tirón que la música latina tiene a nivel global. "Está 'padre' poder permitirte como artista experimentar y crecer, porque las personas crecemos, maduramos y tenemos inquietudes nuevas, aunque la esencia sea la misma", afirma en una entrevista con Efe el guitarrista de la banda pop, Julio Ramírez. Desde sus inicios en 2003, explica, la agrupación también conformada por Jesús Navarro y Gilberto "Bibi" Marín ya jugaba con diferentes géneros, aunque frecuentemente les aconsejaban no tomar demasiados riesgos para que permaneciera "la fórmula que funciona”. Sin embargo, "ahora vemos globalmente una aceptación por experimentar", señala el encargado de la guitarra acústica, quien menciona el folk y el reggae entre las múltiples influencias que tuvieron a la hora de elaborar "Des/Amor", lanzado el año pasado. Entre los géneros con los que se han atrevido para este trabajo está el urbano, una incursión que incluso les "sorprendió" a ellos mismos y que se materializó con la versión de "Ya me enteré" realizada junto con el regatonero Nicky Jam. Este "primer paso" en el género urbano "fue coherente" porque inicialmente la canción era una balada escrita por la agrupación -en cuya letra el guitarrista ve rasgos de "lo regional mexicano"- y a partir de ahí se transformó, relata. El guitarrista reconoce que es un "enfermo total" a la hora de ver los comentarios que los fans hacen en las redes sociales, y que ha encontrado reacciones de todo tipo frente a sus “experimentaciones".



'Reik' lanza insulto contra Taylor Swift; redes los critican por machismo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Reik, agrupación musical mexicana, está siendo punto fuerte de críticas por lanzar un comentario desafortunado y machista contra la cantante Taylor Swift.

 ¿Qué dijo Reik sobre Taylor Swift? Resulta que la banda de pop estuvo en el canal del youtuber Luisito Comunica, en medio de la charla ‘amena’ salió a flote un comentario que desató la furia de los seguidores de Taylor e incluso de quienes no gustan de su música. 

Y es que un integrante de Reik reveló que él advirtió tener la personalidad de Taylor Swift a quien catalogó como “mosca muerta”. 

Te contamos lo que ocurrió y las reacciones que han tenido en las redes sociales. ¿Hubo machismo en el comentario? Fue durante el canal de YouTube En Cortinas con Luisito – Podcast en donde este incómodo momento quedó registrado. 

En un inicio todo marchaba en orden, la charla era normal. Hablaron de su trayectoria artística, algunas situaciones personales y su resistencia ante la nueva industria musical en la que se han tenido que reinventar. 

Sin embargo, fue casi al finalizar su encuentro cuando todo lo no polémico se vino para abajo, pues entre los agradecimientos Julio Ramírez de Reik opinó que le gustó la entrevista. “Qué buena entrevista perro”, expresó.

 “Siento que muchas veces estabas como ´¡ya! ¡ya! pero nada se salió de control, cuando se sale de control se edita”, dijo Berth Oh en compañía de Luisito Comunica.

 “Yo les advertí fuera de cámaras que yo era como la Taylor Swift, la mosca muerta del grupo”, respondió Julio Ramírez de Reik. 

Tras la fuerte declaración, los demás integrantes de Reik y hasta Luisito Comunica soltaron carcajadas. Hecho que incendió aún más las críticas contra la agrupación.

 “Tras participar en una campaña con UNICEF contra el ciber-acoso, el grupo musical Reik, llamó a Taylor Swift una "mosca muerta" en un podcast con el polémico, Luisito Comunica”; “Un tal Reik en un video de alguien llamado luisito comunica llamando “mosca muerta” a Taylor Swift, quienes son o qué?”;

 “Los integrantes de Reik son unos hipócritas diciéndole “mosca muerta” a Taylor Swift y según ellos están en una campaña del ciberacoso”; “Cuando el trío misógino de Reik lleguen a ser tan icónicos y talentosos como Taylor Swift hablamos”; “Estamos en desacuerdo con estos tratos misóginos e hipócritas ya que recientemente estaban apoyando una campaña en contra del ciberacoso”; “Reik no sabe con quién se metió, los swifties estamos cansados de insultos misóginos a Taylor Swift”, se lee entre las reacciones.



Reik celebra a México con versiones de grandes de la música regional

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Para agradecer a su país de origen el éxito de 15 años de carrera, la agrupación mexicana de pop urbano Reik versiona los temas emblemáticos de las canciones populares nacionales con un disco homenaje en pleno mes patrio.


Vicente Fernández "El Charro de Huentitán", Joan Sebastian "El poeta del pueblo" y Marco Antonio Solís "El Buki" son algunos de los artistas que el grupo formado por Bibi Marín, Jesús Navarro y Julio Ramírez, eligieron para su nuevo disco "De México", un EP (extended play) que se estrenó este viernes.


Se trata de un proyecto que alberga seis canciones icónicas de la música regional mexicana como "Estos celos", "Tatuajes" y "Si no te hubieras ido" de los artistas ya mencionados.


Pero también incluye temas de músicos contemporáneos como "Te hubieras ido antes" del cantante Julión Álvarez, "Háblame de ti" de Banda MS, y "Fuerte no soy" de Intocable.


Sentados en tres bancos en una versión muy acústica al estilo balada, se observa a la agrupación de la norteña ciudad de Mexicali, Baja California, mientras interpreta los temas con un maguey de fondo.


El EP es el segundo que lanza la agrupación en estos tiempos de confinamiento por la pandemia, pues su trabajo "20-21" fue el primero de ellos, que además estuvo acompañado de un proyecto visual.


En este nuevo material la agrupación contó la historia de un amor desde que empieza hasta que termina.


También es un homenaje a los afectados por el coronavirus y a todo el personal médico que ha arriesgado su vida para salvar la de otros.


Ambos proyectos marcan un regreso a los orígenes de las baladas románticas con las que el trío mexicano se dio a conocer en su inicio, luego de explorar por varios años el género urbano con artistas como Ozuna o J Balvin.


La agrupación formada en 2003 grabó sus primeros demos en el 2005 y se popularizó por temas románticos como "Yo quisiera" y "Noviembre sin ti", con los que desde entonces logró posicionarse como referente del pop en México.


En su trayectoria, Reik cuenta con una larga lista de nominaciones a los Premios del Grammy Latino, uno de los que ganó en 2009 con su álbum "Un día más".



Las voces femeninas más poderosas en la historia de la música

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el mundo de la música, han existido voces que han marcado a la industria y al público que las escucha. Pero particularmente en el caso de las mujeres, son varias las que se han caracterizado por inundar nuestros oídos, y los de otras generaciones, con tonos que parecen imposibles de alcanzar, energía incomparable y, claro está, una calidad vocal sin precedentes.

Hacer una selección de las mejores voces femeninas en la historia de la música resulta complicado, pues tenemos de todo: desde grandes voces natas y perfectamente pulidas, hasta aquellas voces modernas que retoman la energía del soul y el blues.

A 48 años de la muerte de Janis Joplin, en "De10.mx" de EL UNIVERSAL quisimos reconocer a esas voces que se ganaron su lugar en la música gracias a sus amplios registros vocales y al sentimiento que imprimen (o imprimían) en cada una de sus melodías.

Aquí vas a encontrar voces consagradas, pero también otras que vienen pisando fuerte…

No lo decimos nosotros, lo dicen las listas de críticos y especialistas musicales que han elaborado este ranking en base a venta de discos, tesituras de voz y calidad de sus canciones.

1. Janis Joplin. Murió trágicamente a los 27 años de edad, pero durante el tiempo que estuvo en el mundo de la música, se aseguró de que nadie olvidara su estilo y su potente voz.

2. Nina Simone. Es una de las grandes voces del jazz. Sus canciones estaban impregnadas de sentimiento, de una manera que nadie ha sido capaz de replicar.

3. Aretha Franklin. Ella ha sido inspiración de cientos de jóvenes cantantes gracias a la voz y alma que imprimía en cada una de sus canciones. "Respect" es una de las melodías que convirtió en todo un clásico de los 60.

4. Amy Winehouse. Otra talentosa joven que se unió al Club de los 27. Ella murió dejando un importante legado en el rhythm and blues y el jazz. La calidad de su voz e interpretaciones son incomparables.

5. Whitney Houston. Indiscutiblemente es una de las mejores voces femeninas, y prueba de ello son sus canciones que trascienden generaciones.

6. Edith Piaf. La cantante francesa nacida en 1915, es una de las voces más identificables de todos los tiempos. Una de sus canciones más escuchadas es "La vie en rose", aunque "Non, Je ne regrette rien" es otra joya.

7. Adele. Esta cantante tomó al mundo por sorpresa con su increíble voz, letras profundas y llenas de sentimiento. Este talento la llevó a romper récord de ventas y a ser reconocida mundialmente.

8. Celine Dion. Aunque su carrera y capacidad vocal van más allá de esta melodía, todos la ubicamos gracias a la icónica canción de "Titanic", porque ella supo imprimirle un sentimiento que pocos logran.

9. Tina Turner. La voz de esta mujer ha brillado y encantado a diferentes generaciones. Con temas poderosos y exigentes nos mostró la excelencia vocal con la que aún cuenta.

10. Rita Guerrero. El rock mexicano la extraña, y mucho. Fue una de las voces más emblemáticas, influyentes y multifacéticas en el escenario nacional. Su presencia escénica inspiraba y su música despertaba conciencias.

11. Christina Aguilera. Aunque ella inició cantando pop y siendo la competencia directa de Britney Spears, el tiempo serviría para darnos cuenta de que su capacidad vocal supera enormemente a la princesa del pop. La voz de Christina tiene potencia y alma.

12. Brittany Howard. Desde que apareció Alabama Shakes, su impresionante voz comenzó a ser comparada con leyendas de la música. Tiene una potencia vocal que ya es difícil hallar. Sus gritos desgarradores son su arma principal y seguro seguirá sorprendiéndonos muchos años más.

Con información de "Life Box Set", "El Mundo" y "Top 10 Listas".



Spotify revela las canciones más escuchadas en verano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Spotify reveló cuáles fueron las canciones más sonadas este verano y con ello se mostró la variedad de títulos que suenan en México y el mundo.

Piezas del género urbano y baladas lanzadas hace 30 años son algunos de los ejemplos que forman parte de las canciones que más se escucharon.

La canción que coronó la lista fue "Te Boté-Remix", de Nio Garcia.

El título que cuenta con la colaboración de Casper, Darrell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna fue el más escuchado por los mexicanos.

Una canción lanzada hace 30 años se coló entre las canciones más escuchadas en Spotify este verano. Se trata de "Culpable o no (miénteme como siempre)", de Luis Miguel.

La pieza retomó su popularidad luego que apareció en la serie de "El sol de México" que se transmitió por Netflix.

En el top 3 global se posicionaron Drake, Maroon 5 y Cardi B.



Aretha Franklin, la "Reina del Soul", muere a los 76 años

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como la "Reina del Soul", falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó hoy su representante, Gwendolyn Quinn, a los medios locales.

Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee), Franklin llevaba en la música desde los años 50 y cuenta con grandes éxitos como "Respect" y "Spanish Harlem", a los que se suma el haber ganado 18 premios Grammy.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del "rock and roll".

Franklin, poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del expresidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también exmandatario Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.