Carlos Vives entrará al Salón de la Fama de Compositores Latinos

Compartir en:

El cantautor colombiano Carlos Vives entrará en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos el próximo octubre en coincidencia con la gala de los premios La Musa 2017, en la que recibirá además el galardón Icon. "Este honor me ha tomado por sorpresa. Ni en mis sueños más alocados pensé que iba a recibir este reconocimiento", señala Carlos Vives en unos comentarios incluidos en un comunicado oficial que el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, en inglés) publicó hoy. El autor de La gota fría y La bicicleta, con Shakira, entre otros éxitos, dijo estar muy agradecido a LSHOF e indicó que lo celebrará con las personas que le inspiran cada día: sus fans. La fecha para este reconocimiento doble a Carlos Vives, que a lo largo de su carrera ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, es el 19 de octubre y el lugar, el Centro James L. Knight de Miami, informó LSHOF. "Carlos Vives es uno de los gigantes mundiales de la música latina, no solo por ser un visionario y un creador musical indiscutiblemente influyente sino porque como artista es un icono incomparable de todos los tiempos", dijeron Desmond Child y Rudy Pérez, director y presidente de LHSOF, respectivamente. El comunicado del Salón de la Fama destaca que en sus más de dos décadas de carrera Carlos Vives ha ganado dos premios Grammy y 11 Grammy Latinos, ha estado nominado 23 veces a esos galardones y cuenta con varios discos de oro y de platino. Fue el primer artista colombiano que logró un gramófono de la Academia de la Grabación. Además de Vives entrarán en el Salón de la Fama el 19 de octubre el español Camilo Sesto, los mexicanos Ana Gabriel, Fher Olvera y Martín Urieta, la panameña Erika Ender y el argentino Roberto Livi. Para poder pertenecer a esa institución es necesario llevar al menos 20 años en el mundo de la música, contando a partir del primer trabajo publicado.



Murió Mario Lavista, famoso compositor mexicano, a los 78 años

Lo informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Lavista Camacho, compositor mexicano y miembro de El Colegio Nacional, murió a la edad de 78 años, así lo informó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter. 

Fue a través de Twitter en donde la secretaria de Cultura Alejandra Frausto anunció la muerte del compositor. 

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió la secretaria de Cultura. 

Desde la cuenta oficial de Bellas Artes también se comunicó y lamentó la muerte del mexicano Mario Lavista: 

"Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija", escribió. 

¿Quién fue Mario Lavista? 

Mario Lavista Camacho nació un 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera en la música y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, además de análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música. 

Fue entre 1967 y 1969 que vivió en París ya que obtuvo una beca por el gobierno de Francia para estudiar con Jean- Étienne Marie en la Schola Cantorum. Cuando regresó a México, en 1970, fundó Quanta, un grupo de improvisación. 

En 1991 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Bellas Artes y la Medalla Mozart. Siete años más tarde ingresó a El Colegio Nacional. Actualmente, tenía a su cargo cátedras de análisis y lenguaje musical en el Conservatorio Nacional de Música y era director de la revista Pauta. 

A lo largo de su carrera compuso importantes piezas, algunas de ellas para películas como “Judea; Semana Santa entre los coros”, “El niño Fidencio”, “María Sabina, mujer de espíritu”, entre otras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ricky Martin y Carlos Vives le escriben ''carta de amor'' a Puerto Rico

Compartir en:

El Universal,  Puerto Rico, San Juan, 

Más de tres décadas después de haber recorrido juntos las calles de San Juan, Ricky Martin y Carlos Vives regresan a Puerto Rico con una carta de amor a la isla en la que se evidencia su fraternal amistad.

“Canción bonita”, coescrita por los superastros boricua y colombiano junto a Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Rafa Arcaute, debutó el martes a las 7 pm de Nueva York (2300 GMT) con un colorido video filmado entre el Viejo San Juan, Piñones (Loíza) y el emblemático bar El Batey.

“Nosotros nos conocemos desde que éramos chamacos, desde que él vivió en Puerto Rico. Recorríamos esas calles de San Juan y dejamos dos o tres marcas por ahí, nos reímos mucho, nos bebimos dos o tres cantacitos de ron y de cosas buenas por esas calles”, contó Martin con entusiasmo en una entrevista vía Zoom desde su casa en Los Ángeles, con Vives conectado desde Santa Marta, Colombia.

Para Vives, quien dijo entre risas que “Ricky es el culpable de toda esta vaina”, la colaboración le permitió rendir homenaje a la tierra que lo acogió por años como actor de telenovelas, donde firmó su primer contrato discográfico y donde además vio nacer a sus dos hijos mayores.

“Hay una historia muy linda con San Juan en nuestras vidas, en nuestras carreras, así que yo agradezco a Ricky que quiso hacer esta canción y que me dio la oportunidad de devolverle como ese compromiso, ese agradecimiento con la isla pero con San Juan, que es una ciudad fuera de serie”, expresó.

El tema combina los característicos sonidos de la bomba y plena de Puerto Rico y lo que Vives calificó como “nuestro pop tropical”.

El video, dirigido por Carlos Pérez (el mismo realizador del clip de “Despacito”), se filmó en febrero con todas las precauciones comunes en estos tiempos de coronavirus, y combina hermosas imágenes de niños en la playa, tambores, música y alegría. Pero esta vez las calles que solían estar abarrotadas hasta antes de la pandemia estaban prácticamente vacías.

“Estamos hablando de unas calles que son muy vivas, no solamente en las fiestas”, dijo Vives. “Entonces vernos ahí en esas calles como solitarias, pero que sabemos que son calles muy cargadas de cultura, de música, de gente, de historia — la calle San Sebastián, ahí El Batey donde salimos, todos esos lugares — es curioso estar así, y es como llamar otra vez a que todo esto pase. Es como salir y poner los tambores a que los tambores llamen pa’ que la gente se vuelva a encontrar, pa’ que la gente baile, pa’ que San Juan dé todas sus cosas”.

Vives recordó que, antes de la pandemia, la isla atravesó grandes vicisitudes incluyendo el huracán María y pidió permiso para hacerle él una pregunta a Martin:

“Ricky, ¿qué tiene Puerto Rico que no se rinde? ¿Qué tiene Puerto Rico y su gente en el espíritu que no hay nada que pueda sobre esa alegría de vivir?”

“Es una mezcla del agua con el arroz y las habichuelas”, respondió Martin haciendo a su amigo soltar una carcajada. “Hay un peligro tremendo que en Puerto Rico — mira, mi familia viajó desde Estocolmo, la familia de mi esposo, ¡y mis dos cuñadas quedaron embarazadas! O sea, hay una magia que tiene que yo no sé, es un rollo”.

Ya más serio, el cantante y activista agregó: “Qué te puedo decir, en Puerto Rico hemos tenido nuestras altas, hemos tenido nuestras bajas ... (Pero) nos tenemos que fortalecer y que la gente entienda que nosotros tenemos una identidad. Por eso salimos y dejamos saber al mundo de qué estamos hechos y sí, somos Puerto Rico, somos latinos, tenemos esto en nuestra sangre y nosotros lo queremos llevar a todas partes del mundo”.

Vives señaló que todo el mundo tiene ese lugar al que quisiera regresar, y recalcó cuál es el suyo cantando el coro de “Canción bonita”: “Y si tengo que escoger, me quedo, me quedo contigo / Y si yo vuelvo a San Juan, yo muero, yo muero contigo”.

Martin, en tanto, dijo que “de la misma manera que Carlos vuela con Puerto Rico yo vuelo con Colombia”.

“Es cuestión de unir fuerzas”, agregó. “Y en un momento tan fuerte como el que estamos todos viviendo yo creo que esto es lo que queremos escuchar... un lado optimista de la vida”.

El jueves, ambos presentarán el nuevo tema en la 6ta entrega anual de los Latin American Music Awards, que se transmitirá por Telemundo a partir de las 7 pm.



CADENA DEPORTES PODCAST: ¿Quiénes serán los siguientes inmortales en MLB?

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la más reciente votación que no dio ningún nuevo miembro, ahora todos se enfocan en los siguientes elegibles. Algunos estarán en Cooperstown pero, ¿merecen entrar en su primera oportunidad?



Este año no hay nuevos miembros del Salón de la Fama

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Nueva York, Cooperstown, 

El Salón de la Fama anunció, a través de su presidente Tim Mead, que ningún candidato fue elegido al recinto de los inmortales para el 2021.

Es la primera vez desde el 2013 que no hubo elegidos de parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

El que más cerca llegó a ser elegido fue Curt Schilling, quien recibió el 71.1% de los votos. Se necesita un 75% para ser elegido.

Detrás de Schilling, Barry Bonds recibió el 61.8 de los votos, seguido por Roger Clemens con 61.6. 

De cualquier manera, confirmó Mead que sí habrá una ceremonia en Cooperstown el próximo 25 de julio, para exaltar a los tres elegidos del año pasado—Derek Jeter, Larry Walker y Ted Simmons y Marvin Miller—que no vieron develadas sus placas debido al COVID-19.



Primera nominación de Paul Pierce y Doug Collins al Salón de la Fama

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El exalero de los Celtics de Boston Paul Pierce y el entrenador Doug Collins integran la lista de los nominados por primera vez al Salón de la Fama del Baloncesto.

Junto a ellos también están el exjugador y entrenador Michael Cooper y la exjugadora australiana Lauren Jackson, quienes llegan igualmente por primera vez a estar entre los nominados dentro de la Clase del 2021.

Como sucede con Howard Garfinkel, Lou Henson, Val Ackerman y Yolanda Griffith, para acompañar a los populares candidatos Chauncey Billups, Chris Bosh, Richard Hamilton, Becky Hammon, Swin Cash y Ben Wallace, todos ellos incluidos en la lista de los nominados que fue dada a conocer este martes por el Salón de la Fama Naismith Memorial.

Pierce pasó 15 de sus 19 temporadas en la NBA con los Celtics, a los que guió al título de campeones, en el 2008, el decimoséptimo de su historia. 

Además de conseguir el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales, mientras que acabó su carrera profesional con 10 selecciones al Partido de las Estrellas y segundo en la lista de anotadores de todos los tiempos de los Celtics, sólo superado por el legendario John Havlicek.

Collins seleccionado con el número uno por los Sixers de Filadelfia en el sorteo universitario de 1973, jugó ocho temporadas con ellos.

Sin embargo, su mayor proyección dentro de la NBA la tuvo por ser el segundo entrenador de Michael Jordan, con los Bulls de Chicago (1986), y el que lo formó para luego enfrentarse con la leyenda, que prefirió al entonces asistente de Collins, Phil Jackson. 

Luego pasó a entrenar a los Pistons de Detroit, Wizards de Washington y 76ers y Sixers con marca ganadora de 442-407.

Cooper pasó 12 temporadas con los míticos Lakers de Los Angeles y miembro de la histórica y memorable era “Showtime”, ganando cinco campeonatos de la NBA junto a Magic Johnson. 

El exbase de los Lakers, fue nombrado Jugador Defensivo del Año en 1987 e incluido en el equipo All-Defensive cinco veces.

Después de su carrera como jugador, pasó a entrenar a Los Angeles Sparks, ganando dos campeonatos y recibir el nombramiento de Entrenador del Año de la WNBA en el 2000.

Jackson es una de las jugadoras más condecoradas, ganando el MVP de la WNBL cuatro veces y el MVP de la WNBA tres veces. 

La exjugador australiana es tres veces campeona de anotaciones de la WNBA, siete veces All-Star de la WNBA, ganó el premio de la Jugadora Defensiva del Año en 2007 y fue nombrada MVP de las Finales de la WNBA en 2010, mientras lideraba a las Seattle Storm al título.

Garfinkel es un cazatalentos legendario y fundó el Five-Star Basketball Camp, Henson es el entrenador con más victorias de todos los tiempos en la Universidad de Illinois y el estado de Nuevo México, Ackerman fue la primera presidenta de la WNBA y Griffith jugó 11 años en la WNBA, ganando un título y MVP de las Finales con los Sacramento Monarchs en el 2005.

El proceso de selección de los finalistas del comité de Norteamérica y Mujeres se llevará a cabo durante el NBA All-Star Weekend, programado para principios del próximo marzo. Toda la clase de 2021 se dará a conocer durante la Final Four de la NCAA, programada para principios del próximo abril.

La clase 2021 se instalará en Springfield, Massachusetts, en septiembre del próximo año. 

La ceremonia de consagración de 2020, un grupo repleto de estrellas encabezado por Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett, fue reprogramada y reubicada, programada para el 13 y 15 de mayo en Mohegan Sun en Uncasville (Connecticut).