Establecerán impuesto por cajones de aparcamiento

Compartir en:

La nueva Norma Técnica para la Reducción de Estacionamientos de Automóviles será un incentivo para construir más viviendas cercanas a la red de transporte público y, así, no tener que usar los vehículos particulares, afirmó Andrés Sañudo, coordinador en políticas de estacionamiento en el Instituto de Políticas para el Desarrollo y Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés).

La norma, promulgada la semana pasada por el gobierno capitalino, ya no obliga a las nuevas edificaciones a contar con cajones de estacionamiento; establece límites máximos y un impuesto para los constructores que quieran incluir estos espacios.

"Imaginemos que alguien quiere construir vivienda de nivel popular o medio con valor de 1.6 millones de pesos en la colonia Doctores. Es una zona en la que se puede prescindir del coche por la oferta de transporte público, pero antes no era posible vender a ese costo por el requisito de incluir los costos de hacer estacionamientos, ahora no es necesario y los proyectos pueden llegar a ese precio", explicó en entrevista.

Explicó que se establecerá una carga o impuesto en la zona central de la ciudad de México; si el constructor decide construir más de la mitad de espacios establecidos como tope por las autoridades deberá pagar por cada cajón adicional.

En los próximos meses, gobierno, iniciativa privada y organizaciones civiles definirán los criterios y montos, para que se apliquen a partir de 2018; en la actualidad, los desarrolladores podrán optar por apegarse a la norma anterior o a la actual en materia de estacionamiento.

Por ahora, cada cajón de estacionamiento cuesta a un desarrollador 180 mil a 200 mil pesos, aunque Andrés Sañudo señaló que la aportación por cajones extra debe ser superior al valor de mercado e incluso debería incrementarse gradualmente.

Resaltó que para toda la vivienda plurifamiliar los proyectos tendrán un máximo de tres cajones, pero en este caso, los desarrolladores que lo deseen, podrán pagar por más.

Recordó que en la capital se han hecho 6.5 millones de cajones de estacionamiento y eso significa que en la ciudad se hacen más espacios para coches que viviendas y oficinas. Esta situación se da a pesar de que cada año unas 70 mil personas abandonan la ciudad.

Señaló que, tras la publicación de la norma técnica, ahora sigue armonizar los programas delegacionales y parciales de desarrollo urbano, y quitar la obligación de los comercios a contar con valet parking cuando carecen de cajones para autos.




Repuntan usuarios de estacionamientos en Tijuana

Empleados se protegen del calor y los rayos del sol

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la pandemia por el Covid-19, estacionamientos públicos en la ciudad de Tijuana reportaron pocos usuarios y a partir del mes de marzo del presente año se han recuperado poco a poco.

En entrevista con el encargado de un estacionamiento ubicado en la calle Francisco Cárdenas de la colonia Aviación, quien trabaja diez horas en el sitio dijo que durante la mañana es la hora en que más vehículos entran, en su mayoría los que acuden a la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este viernes que se registran altas temperaturas en la región, el señor se protege con un sombrero y camiseta de manga larga con colores claros para evitar que los rayos del sol lastimen su piel, además señala que entre los tres empleados que se encuentran en el estacionamiento se turnan para hidratarse o protegerse un momento en la sombra.



Denuncian cobros de más en estacionamiento de unidad deportiva Salvatierra

Usuarios critican las condiciones en que encuentran dicho estacionamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Usuarios de la unidad deportiva Tijuana, ubicada en la colonia Salvatierra, denunciaron a CADENA NOTICIAS irregularidades en el cobro del estacionamiento, que es más del que se indica en el boleto, y las instalaciones reflejan un gran deterioro, lo cual hace pensar que el recurso cae en un bolsillo distinto a la partida para mantenimiento.

A través de imágenes, los denunciantes indicaron que el boleto de acceso al estacionamiento de la Unidad Deportiva Tijuana, indica que se debe pagar 11 pesos por auto, sin embargo están cobrando 15 pesos, además de tener como leyenda el nombre de otra Unidad Deportiva.

Advierten en su reclamo, que al menos ingresan unos mil autos al día, lo que representan 450 mil pesos al mes, además de que puede haber boletos perdidos o no reportados, por lo que los quejosos indican que es una suma importante que se desconoce su destino final.

Y es que las condiciones del área de estacionamiento, están pésimas y no se le ha dado mantenimiento en mucho tiempo indicaron, por lo que exigen a las nuevas autoridades municipales hagan una investigación para saber el destino de ese recurso y se ponga orden para mejorar las instalaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pareja es asesinada tras discutir por un lugar de estacionamiento en California

Una disputa por un lugar de estacionamiento en Long Beach arrebató la vida de una pareja

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, 

Una pareja de California murió en Long Beach durante el fin de semana en un tiroteo que pudo haber sido provocado por una disputa sobre un espacio de estacionamiento, según miembros de la familia. 

Juan Guizar-Gutiérrez, de 39 años, y Maricela Honorato, de 44, fueron identificados como las víctimas que recibieron disparos el sábado por la noche en la cuadra 900 de Park Circle, dijo el Departamento de Policía de Long Beach. No se han hecho arrestos. 

¿Qué pasó? 

La policía dijo que los oficiales respondieron a un informe de una pelea alrededor de las 7:50 pm y llegó al lugar para encontrar a Guizar-Gutiérrez tirado en la acera con una herida de bala en la parte superior del cuerpo. Honorato fue encontrada tirada en la calle y también sufrió una herida de bala en la parte superior del cuerpo. 

"Todavía estaba medio viva", dijo Marie Honorato, una de los tres hijos de Honorato, a FOX11 Los Ángeles. "Hice lo mejor que pude para decirle que aguantara y que la amaba". 

La policía dijo que Guizar-Gutiérrez murió en el lugar, mientras que Honorato fue trasladada de urgencia a un hospital, donde murió más tarde. 

El origen del atentado 

La familia de las víctimas le dijo a la estación que Guizar-Gutiérrez estaba tratando de estacionar su automóvil cuando dos hombres en otro automóvil se acercaron por detrás y comenzaron a gritar, tocar la bocina y actuar de manera agresiva. Según los informes, los tres hombres intercambiaron palabras antes de que se hicieran los disparos. 

Sin embargo, la policía dijo que no estaba claro de inmediato si el tiroteo estaba relacionado con la llamada de pelea inicial. La policía dijo que las circunstancias que llevaron al tiroteo, el motivo y la información del sospechoso no se conocen en este momento. 

Los detectives de homicidios continúan investigando el incidente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Tijuana no debe pagar reparación de estacionamiento de palacio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC) expresó su rechazo a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tijuana financie con siete millones de pesos la reparación de la estructura del estacionamiento privado de Palacio Municipal.

El presidente del Consejo Directivo del CICTAC, Marco Antonio Campoy Arce, manifestó que, por tratarse de una concesión a una empresa particular, ésta es quien debe pagar los trabajos de reparación en la estructura son los dueños de la misma y no cargar a los recursos destinados a obras públicas, el costo de la mala planeación ocurrida años atrás, y producto de las omisiones de particulares y ex-funcionarios municipales.

El Ingeniero, Campoy Arce, recordó que desde 2014 y en 2017 se entregó la Opinión Técnica del citado inmueble concesionado, producto del trabajo de un comité de especialistas del CICTAC, a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tijuana, donde se señalaba claramente que eran necesarios diversos estudios técnicos para poder establecer el tipo de reparación del estacionamiento privado.

En ese sentido el pasado 25 de febrero, el regidor, Gabriel Zambrano Salgado, Presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, realizó una invitación al CICTAC para participar a prueba de sobrecarga de la losa de plaza cívica (estacionamiento de Palacio Municipal).

En el oficio número CICTAC/291/2020, dirigido al regidor con copia a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial, Urbano y ambiental, el Organismo colegiado señaló que para estar en condiciones de participar en dicha prueba de sobrecarga se debería de haber proporcionado la información técnica; entre ellas la metodología de acuerdo a las Normas Técnicas Complementarias del Estado de Baja California en sus artículos 13 y 13.1 respecto a criterios y acciones de diseño estructural, entre otros requerimientos, de los cuales a la fecha no se obtuvo respuesta.

Por lo anterior, se advirtió desde entonces que no podía ser reabierto al público ni usar la plancha para otro fin, mucho menos como explanada para actos públicos, debido al daño en la estructura y la sobrecarga en la misma puede causar un accidente, recordó.

“Hoy conocemos a través de los medios de comunicación que se invertirán 14 millones de pesos para la reparación del daño de los cuales 7 millones serán aportado con recursos de la ciudadanía, ante la posibilidad de reabrir la estructura como explanada exterior del Palacio”, expresó.

No hay ningún problema siempre y cuando el costo total lo absorba la empresa concesionaria, además de dar cumplimiento a las opiniones técnicas mencionadas”, indicó. 

Campoy Arce consideró que es injusto que el Ayuntamiento de Tijuana tenga que pagar el 50 por ciento de la obra de reparación, siendo quien se beneficia son unos particulares.



Remolcaron vehículos en las aceras, camellones y otras vías para transeúntes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a las indicaciones del Presidente Arturo González de reforzar operativos para agilizar el tránsito vehicular y peatonal en las calles de Tijuana, este domingo se llevo a cabo operativo en la zona residencial la escondida a la altura del boulevard el rosario donde se identificó varios vehículos estacionados en la banqueta dicha acción de los automovilistas violó el Artículo 59 fracción primera del reglamento de tránsito municipal que la letra dice:

"Se prohíbe estacionar vehículos en las aceras, camellones y otras vías reservadas a los transeúntes"


Por lo tanto y en seguimiento a las instrucciones antes citadas se implementó el operativo cero tolerancia y se remolcaron 8 vehículos para dar orden vial y certeza de tránsito al peatón.