Ford paga 65 mdd a San Luis Potosí por cancelar planta

Compartir en:

El gobierno de San Luis Potosí informó que Ford pagó 65 millones de dólares, equivalentes a mil 169 millones de pesos, como indemnización por haber cancelado la construcción de una nueva planta en el estado a principios de año.

Esta es la máxima cantidad estipulada en el convenio de colaboración entre la compañía y el gobierno para cubrir los gastos realizados previos a que se diera a conocer la cancelación del proyecto.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que su administración concluyó, sin contratiempos legales, las arduas negociaciones con Ford.

De esta manera, San Luis Potosí recupera los 500 millones de pesos erogados como primer pago para la adquisición del terreno de 220 hectáreas en el parque industrial WTC2 y los 669 millones de pesos restantes de los mil 169 millones de pesos, para liquidar el costo de dicho predio.

El gobierno estatal ahora será el propietario de ese predio, con el cual puede fortalecer su política de promoción de inversiones y generación de empleos; así como realizar obras para mejorar la movilidad en el estado.

El terreno de 220 hectáreas cuenta con infraestructura, acceso a la carretera 80, espuela de ferrocarril, red de gas natural, agua tratada para uso industrial, entre otros.

El municipio de Villa de Reyes había donado 60 hectáreas para completar las 280 hectáreas del terreno que requería Ford.

"Con esta negociación se respeta el acuerdo firmado por las partes y se evitó llegar a procedimientos arbitrales y la generación de costos y tiempos adicionales", indicó Carreras, en un comunicado.

El gobernador agregó que el estado será respetuoso de las decisiones que tomen las empresas tanto al invertir en el estado como cuando por cuestiones de negocios deban cancelar los proyectos, por lo que se mantendrá el trabajo coordinado con el gobierno federal, los ayuntamientos, así como con la iniciativa privada para continuar con el fomento y promoción de la actividad económica en el estado.




Canadá ofrece millones de dólares a Ford para mantener su planta de montaje

Compartir en:

EFE,  Canada, Quebec, 

Las autoridades canadienses expresaron este lunes su voluntad de invertir centenares de millones de dólares para que Ford mantenga su única planta de montaje de vehículos que tiene en Canadá y la destine para la producción de vehículos eléctricos.


Las autoridades canadienses están considerando invertir 500 millones de dólares canadienses (375,5 millones de dólares estadounidenses) en la planta de Ford en la localidad de Oakville, en las proximidades de Toronto, para que el fabricante de automóviles se comprometa a producir vehículos eléctricos en esas instalaciones.


En Oakville, Ford produce en la actualidad los todocaminos SUV Ford Edge y Lincoln Nautilus. Pero la empresa no tiene planes para montar otros modelos cuando termine el actual ciclo de producción en 2023.


Hoy, el primer ministro de la provincia de Ontario, donde se concentran las actividades de producción de Ford en Canadá, Doug Ford, reveló que ha hablado con el consejero delegado de Ford Canadá, Dean Stoneley, para que la empresa utilice en sus vehículos baterías producidas en el país.


Ford declaró durante una rueda de prensa que el uso de las baterías domésticas crearía puestos de trabajo en el país y que su Gobierno está trabajando para que el fabricante siga montando vehículos en Ontario.


"Estamos contribuyendo a esta planta, contribuyendo con una cantidad masiva una vez que terminemos con las negociaciones", explicó Ford que añadió que la provincia canadiense tiene todas las materias primas (litio y níquel principalmente) para producir baterías.


Las ofertas de inversión de las autoridades canadienses se producen en medio de las negociaciones que mantiene la empresa y el sindicato Unifor, que representa a los empleados de las plantas de montaje de Ford en Canadá, para la firma de un nuevo convenio colectivo.


Unifor ha señalado que su objetivo en las negociaciones es salvar la planta de Oakville, donde trabajan unas 4.300 personas.


La negociación con Ford determinará el mínimo que Unifor solicitará a los otros dos fabricantes de automóviles estadounidenses que operan en el país, General Motors y Fiat Chrysler (FCA), durante sus negociaciones para el convenio colectivo.



Ford producirá 50.000 respiradores en próximos 100 días para frenar COVID-19

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Ford y GE Healthcare producirán en los próximos 100 días 50.000 respiradores de bajo costo en una de las plantas del fabricante de automóviles en Michigan (EE.UU.), según un plan dado a conocer este lunes.

El fabricante de automóviles podrá producir 30.000 respiradores más al mes una vez que complete el primer lote de 50.000 unidades.

La producción en la planta de Rawsonville (Michigan) se iniciará en la semana del 20 de abril. El fabricante de automóviles espera producir 1.500 unidades para finales de abril, 12.000 para finales de mayo y 50.000 para el 4 de julio.

Ford utilizará 500 empleados que se han presentado voluntarios, pero a quienes se les pagará y que trabajarán en tres turnos.

El respirador es un modelo modificado de bajo costo de otro diseñado por la empresa Airon y adquirido por GE Healthcare.

Las dos compañías dijeron que el respirador que Ford producirá en Rawsonville "utiliza un diseño que funciona en aire a presión sin necesidad de electricidad" lo que permitirá tratar a gran parte de los pacientes de COVID-19 que necesitan ayuda para respirar.

Jim Hackett, el presidente de Ford, señaló que "los equipos de Ford y GE Healthcare, trabajando de forma conjunta y sin descanso, han encontrado la forma de producir este respirador tan necesario rápidamente y en cantidades significativas".

"Al producir este respirador en Michigan, en sólida asociación con (el sindicato) UAW, podemos ayudar a que los trabajadores sanitarios salven vidas y esa es nuestra principal prioridad", añadió Hackett.

El coordinador de la Casa Blanca para la ley de Producción de Defensa, Peter Navarro, declaró que Ford y GE Healthcare están actuando en "tiempo Trump" para acelerar la producción de respiradores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este lunes que Estados Unidos enviará respiradores a los países más afectados por la pandemia COVID-19, entre ellos España, una vez que se tengan suficientes para las necesidades de su país. 



Ford y Walmart exploran usar vehículos autónomos para la entrega a domicilio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Grupo Ford anunció hoy que ha empezado a colaborar con Walmart, el gigante de superficies comerciales, para explorar la utilización de automóviles autónomos para la entrega a domicilio de compras.

El proyecto aprovecha la colaboración que Postmates, una empresa de logística que opera una red de mensajería para la entrega compras, ya tiene tanto con Ford como con Walmart.

"A través de esta colaboración, estamos explorando cómo los vehículos autónomos pueden transportar muchas de las compras diarias, como alimentos, pañales, alimentos para animales domésticos y artículos de uso personal", afirmó Ford en un comunicado.

El fabricante añadió que el uso de la infraestructura existente de Postmates permite a Ford y Walmart poner en marcha el proyecto de forma rápida.

Para finales de año, la opción de entrega a domicilio de compras estará disponible en 800 establecimientos de Walmart en 100 áreas metropolitanas del país. Y en 2019, el número de tiendas con el servicio se duplicará.

Ford dijo que empleará vehículos de investigación "para recoger datos cruciales sobre las preferencias de los consumidores y aprender la mejor forma de conectar de forma conveniente a la gente con los productos que necesitan".

La experiencia con vehículos autónomos de Ford se iniciará en la zona de Miami donde el fabricante de automóviles ha estado trabajando en un modelo empresarial para esta iniciativa.

Durante los dos próximos meses, Ford trabajará con Walmart para identificar "los productos que pueden ser apropiados para transporte y detectar cualquier problema que pueda ser necesario resolver para entregar compras a domicilio con vehículos autónomos".

El año pasado, Ford colaboró con la cadena de pizzas Domino's Pizza para explorar la utilización de vehículos autónomos para la entrega a domicilio. 



Ford llama a revisión 2 millones de camionetas en Norteamérica

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Ford anunció hoy que llamará a revisión 2 millones de camionetas "pickup" en Norteamérica debido a un defecto en los cinturones de seguridad de los asientos delanteros.

La llamada a revisión afecta a los modelos F-150 Regular Cab y SuperCrew Cab de los años 2015 a 2018, informó el fabricante en un comunicado.

Ford explicó que algunos de los mecanismos que tensan los cinturones en caso de accidente "pueden generar demasiadas chispas", lo que a su vez podría inflamar el gas que existe en la parte inferior del pilar B del vehículo, el que se encuentra detrás de las puertas delanteras.

"Si este gas se inflama, los componentes situados detrás del pilar B, como el aislamiento y la alfombrilla, podrían incendiarse también", añadió la compañía.

Se han producido al menos 17 casos de fuego o humo en Estados Unidos y otros seis casos en Canadá, aunque Ford dijo que no tiene información de que este problema haya provocado accidentes o lesiones.

La llamada a revisión afecta a 1.619.112 vehículos en Estados Unidos, 339.884 en Canadá y 36.780 en México.

Ford dijo que los concesionarios de la compañía retirarán el aislante y la cinta del arnés del cableado del pilar B, y aplicarán cinta resistente al calor en la alfombrilla y su aislamiento.

Las reparaciones serán realizadas de forma gratuita. 



Ford pagará 299 millones para resolver demanda por airbags defectuosos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La compañía automovilística Ford aceptó pagar 299,1 millones de dólares para resolver las demandas presentadas por los propietarios de unos 6 millones de vehículos por los defectos de los airbags del fabricante japonés Takata.

El acuerdo judicial, presentado el lunes ante un tribunal de Miami (Florida), está sujeto aún a la aprobación de la corte.

En la demanda, los propietarios afectados sostienen que el valor de sus vehículos disminuyó porque Ford usó los airbags de Takata, que han causado la muerte de al menos 20 personas y centenares de heridos debido a su explosión en el momento de inflarse.

El escándalo de los airbags de Takata, que ha provocado la quiebra de la compañía, se inició en 2008 cuando varios fabricantes de automóviles empezaron a hacer llamadas a revisión para reparar los airbags que explotaban en el momento de su activación.

Los airbags habían sido producidos por Takata en México utilizando nitrato de amonio en los infladores.

Pero ese gas se hace inestable con el paso del tiempo y condiciones de elevada humedad y temperatura, lo que origina la explosión de los infladores al activarse el airbag.

Según el acuerdo alcanzado por Ford, los propietarios podrán acceder a un reembolso máximo de 500 dólares por gastos documentados y obtener automóviles de alquiler mientras se reparan los suyos.

El acuerdo se alcanzó tras varias semanas de negociaciones y no resuelve las reclamaciones de daños personales ni materiales.

"La seguridad es nuestra prioridad. Seguimos centrados en trabajar con nuestros clientes para conseguir reparar sus vehículos", aseguró el fabricante.