Quincy Jones, el titán musical polifacético cuyo vasto legado abarcó desde producir el histórico álbum “Thriller” de Michael Jackson hasta escribir bandas sonoras premiadas para cine y televisión y colaborar con Frank Sinatra, Ray Charles y cientos de otros artistas, ha fallecido a los 91 años.
Jones falleció el domingo por la noche en su casa en la zona de Bel Air de Los Ángeles rodeado por su familia, indicó el publicista de Jones, Arnold Robinson.
“Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, dijo la familia en un comunicado. “Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”.
Jones pasó de andar con pandillas en el lado sur de Chicago a las cumbres más altas del espectáculo. Se convirtió en uno de los primeros ejecutivos negros en prosperar en Hollywood y acumuló un catálogo musical extraordinario que incluye algunos de los momentos más ricos del ritmo y la canción estadounidenses. Durante años, era improbable encontrar a un amante de la música que no poseyera al menos un disco con su nombre, o a un líder en la industria del entretenimiento y más allá que no tuviera alguna conexión con él.
Jones trató con presidentes y líderes extranjeros, estrellas de cine y músicos, filántropos y líderes empresariales. Fue de gira con Count Basie y Lionel Hampton, arregló discos para Sinatra y Ella Fitzgerald, compuso las bandas sonoras de “Raíces” y “In the Heat of the Night”, organizó la celebración inaugural del presidente Bill Clinton y supervisó la grabación de “We Are the World”, el disco benéfico de 1985 para la ayuda contra la hambruna en África.
Lionel Richie, quien coescribió “We Are the World” y fue uno de los cantantes destacados, llamaría a Jones “el maestro de orquesta”.
En una carrera que comenzó cuando los discos todavía se reproducían en vinilo a 78 revoluciones por minuto, los máximos honores probablemente sean para sus producciones con Jackson: “Off the Wall”, “Thriller” y “Bad” fueron álbumes de un estilo y atractivo casi universales. La versatilidad e imaginación de Jones ayudaron a desencadenar los explosivos talentos de Jackson mientras pasaba de estrella infantil a convertirse en el “rey del pop”. En pistas clásicas como “Billie Jean” y “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, Jones y Jackson crearon un paisaje sonoro global a partir de disco, funk, rock, pop, R&B, jazz y cantos africanos. Para “Thriller”, algunos de los toques más memorables provinieron de Jones, quien reclutó a Eddie Van Halen para un solo de guitarra en “Beat It”, un tema que cruzaba las líneas entre géneros, y recurrió a Vincent Price para una narración espeluznante en la pista que daba título al álbum.
“Thriller” vendió más de 20 millones de copias sólo en 1983 y ha competido con “Greatest Hits 1971-1975” de Eagles, entre otros, como el álbum más vendido de todos los tiempos.
“Si un álbum no tiene éxito, todos dicen ‘fue culpa del productor’; así que si tiene éxito, también debería ser tu ‘culpa’”, dijo Jones en una entrevista con la Biblioteca del Congreso en 2016. “Las canciones no aparecen sin más de repente. El productor debe tener la habilidad, experiencia y capacidad para guiar la visión hasta su finalización.”
La lista de sus honores y premios ocupa 18 páginas en su autobiografía de 2001 “Q”, incluyendo 27 Grammys en ese momento (ahora 28), un Oscar honorífico de la Academia (ahora dos) y un Emmy por “Raíces”. También recibió la Legión de Honor de Francia, el Premio Rudolph Valentino de la República de Italia y un homenaje del Centro Kennedy por sus contribuciones a la cultura estadounidense. Fue objeto de un documental de 1990, “Listen Up: The Lives of Quincy Jones” y una película de 2018 de su hija Rashida Jones. Su autobiografía le convirtió en un autor superventas.
Nacido en Chicago en 1933, Jones citaba los himnos que su madre cantaba en casa como la primera música que recordaba. Pero veía con tristeza su infancia, y una vez le dijo a Oprah Winfrey que “hay dos tipos de personas: las que tienen padres o cuidadores que les hacen crecer, y las que no. No hay nada intermedio.” La madre de Jones sufría de problemas emocionales y terminó ingresada en un centro, una pérdida que hizo que el mundo pareciera “sin sentido” para Quincy.
Pasaba gran parte de su tiempo en Chicago en las calles, con pandillas, robando y peleando. “Me clavaron la mano en una cerca con una navaja, hombre”, le dijo a la AP en 2018, mientras mostraba una cicatriz de su juventud. La música lo salvó.
De niño, se enteró de que un vecino en Chicago tenía un piano y pronto él mismo lo tocaba constantemente. Su padre se mudó a Washington cuando Quincy tenía 10 años y su mundo cambió en un centro recreativo del vecindario. Jones y algunos amigos habían irrumpido en la cocina y se habían servido un pastel de limón y merengue cuando Jones vio una pequeña sala cercana con un escenario. En el escenario había un piano.
“Subí allí, me detuve, miré y luego toqué un poco”, escribió en su autobiografía. “Ahí es donde comencé a encontrar paz. Tenía 11 años. Sabía que esto era para mí. Para siempre.”
En pocos años estaba tocando la trompeta y haciendo amistad con un joven músico ciego llamado Ray Charles, quien se convirtió en un amigo para toda la vida. Era lo suficientemente talentoso como para ganar una beca en el Berklee College of Music en Boston, pero abandonó cuando Hampton lo invitó a hacer una gira con su banda.
Jones pasó a trabajar como compositor, director, arreglista y productor independiente. De adolescente, acompañó a Billie Holiday. A mediados de la veintena estaba de gira con su propia banda.
"Teníamos la mejor banda de jazz del planeta, y sin embargo, literalmente estábamos muriendo de hambre”, dijo más tarde a la revista Musician. “Fue entonces cuando descubrí que estaba la música, y estaba el negocio de la música. Si iba a sobrevivir, tendría que aprender la diferencia entre los dos".
Como ejecutivo musical, superó las barreras raciales al convertirse en vicepresidente de Mercury Records a principios de los años 60. En 1971 se convirtió en el primer director musical negro para la ceremonia de los Oscar. La primera película que produjo, “El color púrpura”, recibió 11 nominaciones al Oscar en 1986 (aunque, para su gran decepción, ninguna victoria).
En asociación con Time Warner, creó Quincy Jones Entertainment, que incluía la revista de cultura pop Vibe y Qwest Broadcasting. La compañía se vendió por 270 millones de dólares en 1999.
“Mi filosofía como empresario siempre ha provenido de las mismas raíces que mi credo personal: tomar a las personas talentosas en sus propios términos y tratarlas de manera justa y con respeto, sin importar quiénes sean o de dónde vengan”, escribió Jones en su autobiografía.
Se sentía cómodo con prácticamente todas las formas de música estadounidense, ya sea acompañando el “Fly Me to the Moon” de Sinatra o con el ritmo pegadizo y cambiante de una flauta melancólica o abriendo su producción del entregado “In the Heat of the Night” de Charles con un solo de saxofón tenor lleno de lujuria.
Trabajó con gigantes del jazz (Dizzy Gillespie, Count Basie, Duke Ellington), raperos (Snoop Dogg, LL Cool J), estrellas de la balada (Sinatra, Tony Bennett), cantantes pop (Lesley Gore) y estrellas de rhythm and blues (Chaka Khan, la rapera y cantante Queen Latifah). Sólo en “We are the World”, los intérpretes incluyeron a Michael Jackson, Bob Dylan, Billy Joel, Stevie Wonder y Bruce Springsteen. Coescribió éxitos para Jackson – “P.Y.T (Pretty Young Thing” – y Donna Summer – “Love Is in Control (Finger on the Trigger) – y sus canciones fueron utilizadas como base por Tupac Shakur, Kanye West y otros raperos. Incluso compuso la canción tema para la comedia “Sanford and Son”.
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El cantante Michael Jackson tenía una deuda de unos 500 millones de dólares cuando falleció, según publica este viernes el portal E!News, que cita como fuente documentos del fallecido cantante a los que ha tenido acceso.
Los abogados de los albaceas del patrimonio de Jackson, de cuya muerte se cumplen ahora 15 años, aseguraron que las cuentas del autor de Thriller estaban "en desorden" en 2009, hasta el punto de alcanzar esa millonaria deuda.
"Jackson había incurrido en gastos considerables en relación con los preparativos de su gira de conciertos, This Is It", según el documento que se presentó ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles tras fallecer el cantante, explica el portal especializado.
En él se detalla que la muerte prematura de Jackson, a los 50 años, "dejó su patrimonio" con una importante responsabilidad financiera con el promotor de su gira.
Además, los abogados de los albaceas precisaron que Jackson había "cambiado de gerente comercial, abogados y gerente personal varias veces en los años inmediatamente anteriores a su muerte", lo que les obligó a rastrear documentos que estaban "esparcidos por todo el país".
No obstante, en los siguientes años, los letrados eliminaron la deuda patrimonial de Jackson y "mejoraron con éxito su imagen y su legado" en beneficio de los beneficiarios de la "Michael's Trust", que incluye a los hijos del premiado cantante, Prince Jackson, de 27 años, Paris Jackson, 26, y Bigi "Blanket" Jackson, 22.
"Aunque ha pasado más de una década desde la muerte de Michael Jackson", señala el documento, "de vez en cuando, los albaceas deben lidiar con las consecuencias de las circunstancias que existían en el momento de su muerte", precisa el portal de noticias especializado.
Jackson es autor de éxitos que marcaron un hito musical como 'Thriller' (1982), el álbum más vendido de la historia, o canciones que definieron su marca como Beat it (1982), Bad (1987) o Smooth Criminal (1988).
Falleció el 25 de junio de 2009 por sobredosis de anestésicos en su mansión alquilada cerca de Bel Air, el exclusivo barrio de celebridades en Los Ángeles.
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Jaafar Jackson, sobrino de Micheal Jackson, protagonizará el biopic sobre el "Rey del Pop" titulada "Michael" en el que trabaja actualmente Lionsgate, anunció este lunes el estudio cinematográfico en un comunicado.
"Conocí a Jaafar hace más de dos años y me quedé impresionado por la forma en que representa el espíritu y la personalidad de Michael", explicó el coproductor de esta cinta biográfica, Graham King, quien desarrolló la misma función en el filme "Bohemian Rhapsody", sobre la estrella Freddie Mercury de la banda Queen.
Jaafar Jackson es el segundo hijo menor de Jermaine Jackson, hermano de Michael Jackson y compositor, productor y miembro del icónico grupo Jackson 5.
"Es maravilloso verlo continuar el legado Jackson de artistas e intérpretes", declaró Katherine Jackson, madre de Michael Jackson, en el mismo comunicado.
"Michael" contaría con la colaboración financiera de la familia Jackson, lo que, según la prensa especializada, puede influir en la forma en que la historia represente las acusaciones que rodearon al cantante.
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Michael Jackson nació un día como hoy en 1958 en Gary, Indiana, y pasó a convertirse, desde sus diez años, en una de las estrellas de la música más importantes de la historia.
Hoy en día nunca faltan sus icónicas canciones ‘Thriller’, ‘Ghosts’ o ‘Is it Scary’ en las fiestas de Halloween; o las populares ‘The Way You Make Me Feel’ o ‘P.Y.T.’ en las fiestas ochenteras, pero Michael Jackson grabó canciones con muchos otros artistas, que hasta el día de hoy no han sido lanzadas oficialmente.
El productor y cantante Will.I.Am, ha asegurado que nunca lanzará ni dará a conocer las canciones que grabó junto al Rey del Pop, durante 2007 u 2008, porque sería una “falta de respeto” a Jackson; aunque por otra parte, después de su muerte en 2009, el Estate de Michael Jackson, ha lanzado canciones grabadas con Akon, Lenny Kravitz, Freddie Mercury y Justin Timberlake.
Aún así, hay muchas canciones que a pesar de no haber sido lanzadas oficialmente, han aparecido en la red, muchas de ellas son demos, otras simplemente canciones que Jackson descartó, y entre ellas, hay una junto a uno de los más icónicos artistas, Barry Gibb.
Así es, en 2002, Michael y Barry eran muy unidos, tanto que hace algunos años, el Bee-Gee compartió una interesante historia:
“Michael estuvo en mi casa, solo pasábamos el rato; creo que Michael quería alejarse de todos los problemas legales, parecía que no sabía quiénes eran sus amigos”.
En la entrevista, aseguró que debido a la diferencia de edad en ese entonces (2002/2003) y dado que Barry Gibb estaba ocupado con sus hijos, le tuvo que pedir a Jackson que se fuera de su casa.
“Comenzó a pasar todo el rato en mi casa y llegó un momento en el que le dije: 'Michael, no sé a dónde irás, pero te tienes que ir'; así fue que le pedí amablemente que se fuera".
Pero durante ese tiempo, los dos trabajaron en una canción llamada ‘All in Your Name’, que a pesar de que nunca salió oficialmente, sí se puede encontrar en YouTube.
“Se nos ocurrió ‘All in Your Name’, pero nunca fue tan serio”, aseguró Barry Gibb sobre la canción.
No solo la melodía, sino que se puede ver a los dos artistas trabajando en ella, grabando la canción, y en otro video, se ve a los dos escribiéndola, pensando qué cambiar o mejorar.
“Éramos muy buenos amigos, y mientras más nos conocíamos, más ideas surgían para la canción” Barry Gibb habló sobre ‘All in Your Name’ un poco más y aseguró:
“El mensaje de la canción es uno que quería enviar a sus fans, que lo hizo todo por ellos y su amor puro a la música”, concluyó.
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Cuando se habla del Super Bowl, se puede decir que hay un antes y un después en este evento deportivo a partir de la edición de 1993, cuando la superestrella del pop Michael Jackson redefinió el show de medio tiempo y lo convirtió en uno de los momentos más esperados por el público, que no necesariamente tiene que ser aficionado al fútbol americano.
La NFL y la cadena CBS enfrentaban una fuerte crisis en 1992, cuando se dio una estrepitosa caída de la audiencia en el momento del medio tiempo, el 22% de los espectadores dejaron de ver el partido por falta de interés, y ni la presencia de la joven Gloria Estefan pudo retenerlos ante el televisor.
Es que antes de 1993, este espacio era llenado con bandas de marcha o pequeñas presentaciones con bandas de jazz, pero ante la exigencias del rating la televisora tuvo que cambiar de estrategia.
Su apuesta fue con una de los artistas más populares del momento Michael Jackson, quien para ese entonces estaba en medio de la gira Dangerous World Tour, debido a esto a los organizadores pusieron sus ojos en él pero les llevó tres intentos para que aceptara.
El intérprete de "Thriller" vio esto como una oportunidad de promoción y para recaudar fondos para la Heal the World Foundation (creada por el cantante en 1992, que buscaba la atención médica, condiciones de vida dignas, alimentación saludable y una educación de calidad a los niños necesitados de todo el mundo), porque la NFL no pagaba a los artistas que se presentaban en el medio tiempo, pero en esa ocasión realizó una donación de 100 mil dólares.
La NFL accedió a que Jackson estuviera también como coproductor del espectáculo, un gran acierto para ellos, porque si alguien sabía sobre cómo ofrecer impactantes shows, ese era el rey del pop y su equipo de trabajo, que entre otras cosas, pudo obtener el permiso para que ingresaran 3500 voluntarios al estadio Rose Bowl, en Pasadena, California, para el cierre de lo que sería el mejor espectáculo de todos los tiempos del Super Bowl.
La fecha de la cita llegó el 31 de enero de 1993, los equipos Cowboys y Bills de Buffalo regresaban a los vestidores con un marcador de 28-10 respectivamente, en esa pausa se montó un escenario de 360 grados en la cancha dell Rose Bowl, mientras la productora Radio City Music Hall anunciaba un espectacular show, entonces en las megapantallas del lugar comenzó un conteo en retroceso.
Al llegar a cero la imagen de Michael Jackson apareció en las pantallas, que comenzaron a llenarse de humo en la parte superior, donde de un salto la imagen del cantante salió del video a lo real en dos ocasiones, gracias al uso de dobles, pero la tercera vez que esto sucedió, el interprete apareció en medio del escenario vestido de negro, lo que hacía resaltal el cituron dorado y los ornamentos que curzaban su pecho, además de traer puestos sus característicos lentes negros, causando de imediato los gritos del público presente.
Durante casi dos minutos el rey del pop permaneció inmóvil en medio del escenario, pero los presentes seguían eufóricos gritando, de pronto volteó al lado izquierdo, retiró sus lentes y esa fue la señal para que su guitarrista Jennifer Batten, realizara una introducción con explosivos riffs que dieron paso a los primeros acordes de Jam, entonces cuatro bailarines saltaron al escenario, luciendo atuendos militares, para ejecutar una coordinada coreografía junto a la estrella.
Llegó el turno de "Billie Jean", para lo cual Jackson se reitró la chaqueta y quedó luciendo una camisa blanca abierta y su sombrero negro, ahí sus clásicos movimientos de cadera y el famoso moonwalk hicieron acto de presencia. Cuadros en blanco y negro portados por voluntarios, aparecieron en la cancha, movendose y cambiando de posición al ritmo de Black or White, mientras el cantante iba de un lado a otro del escenario y en el estribillo se colocó en un punto estrategico, para que un viento y humo artificial cubrieran su figura logrando el efecto de estar en medio de un torbellino, y para cerrar esta parte del show, se extendieron dos mantas gigantes con la imagen de unas manos entrelazadas en blanco y negro.
Jackson recibe una bengala y de inmediato un coro de 3 mil 500 niños comienzan a cantar "We Are the World", entonces fue el momento en que la gente de todo el estadio se volvió parte del show, cuando alzaron pancartas que dieron forma a imágenes de niños de todas las razas.
"Hoy, nos levantamos juntos en todo el mundo uniéndonos por un propósito común de rehacer el planeta y llenarnos de felicidad, entendimiento y cosas buenas. Nadie debería sufrir, especialmente nuestros niños. En estos tiempos, debemos tener éxito. Esto es para los niños del mundo", dijo Michael Jackson antes de interpretar "Heal the World", para lo cual el escenario se llenó de niños y detrás de ellos un globo terráqueo enorme se inflaba, actuación que puso fin a 12 minutos de un gran espectáculo que fue coronado con fuegos artificiales.
Esta fue la primera vez que el nivel de audiencia en el medio tiempo superó al del partido completo, marcando la pauta para futuras presentaciones. Este espectáculo ha sido incluido en listados sobre los mejores shows del medio tiempo del Super Bowl, como el de Billboard, Rolling Stone, CBS, por mencionar algunos.