Rubén Blades deja giras de salsa y piensa en candidatura presidencial
"No me despido de los escenarios, sino de las giras de salsa. En este momento tengo muchos otros planes y proyectos y, a mi edad, tengo que priorizarlos", dice uno de los mayores representantes de la cultura latinoamericana, poseedor de 14 premios Grammy y canta autor Rubén Blades.
A sus 68 años trabaja en varios álbumes como autor, uno de sones como Medoro Madera, otro que llevará el título "Mixtura" con mezcla de géneros e idiomas y uno de boleros con el grupo costarricense Editus.
Además participa en "un libro de poesías y dos libretos para cine y sigue implicado en la producción de trabajos para terceros, y colabora en la grabación como actor de la serie de televisión "Fear the Walking Dead", "un proyecto en el cual la participación y la referencia latina es percibida y tratada de manera diferente a los clichés que nos tiene acostumbrados la industria", destacó.
Y por si esto fuera poco Blades considera la posibilidad de participar en política en 2019, lanzándose como candidato a la presidencia de su país: Panamá.
"Soy y seré crítico de la injusticia, la estupidez, la hipocresía y el abuso a la razón, cuando sea y donde sea que la encuentre. Mi experiencia en el servicio público me sirvió para ver que se pueden resolver los problemas desde el gobierno ", subrayó Blades. Quien fuera ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.
Pero su participación en las elecciones de 2019 aseguró que depende de varios factores, como tener una idea clara del apoyo ciudadano, además quiere establecer un paradigma nuevo de administración pública, apoyado por una constituyente; y aclaró que no es algo que esté ya decidido, sino que es solo una posibilidad, ya que se requiere apoyo masivo de la sociedad.
El compositor criticó que en el panorama político las mayorías mandan y los cambios que se están produciendo en la actualidad hacen que esas mayorías estén más interesadas en los aspectos personales y sus propios intereses que en el conjunto del país, afirmó.
En cuanto a los problemas en Latinoamérica, Blades manifestó que son todos semejantes y que las soluciones pueden ser bastante compatibles con las que se quieren llevar a cabo en Panamá, como el acceso a vivienda popular, la creación de créditos para que la gente pueda adquirir una vivienda, y la creación de una responsabilidad social.
Blades manifestó que las respuestas existen, pero lo que no existe es la voluntad para aplicarlas.