Sedatu dará a jóvenes $80 mil para vivienda

Compartir en:

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, presentó el programa Vivienda Joven, que opera en todo el país y con el que se les otorgará de 45 mil a 80 mil pesos a hombres y mujeres que perciben hasta cinco salarios mínimos, con el objetivo de que puedan tener una casa o departamento por que el paguen menos de lo que actualmente gastan.

Para el gobierno de la República los jóvenes representan un sector fundamental, resaltó Robles Berlanga en el acto realizado en Colima.

Acompañada del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge Wolpert Kuri, y del titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, la funcionaria federal destacó la importancia de que los gobiernos estatales y municipales se sumen a los esfuerzos para elevar la calidad de vida de los mexicanos en el derecho plasmado en la Constitución de obtener una vivienda digna.

"Con el lanzamiento de este programa en el país serán 3 mil viviendas para jóvenes con el esquema de subsidio del gobierno de la República y con administraciones como la de Ignacio Peralta que aportan una cantidad adicional, y como lo hará también Aristóteles Sandoval, en Jalisco, es un apoyo directo a los bolsillos de los jóvenes para que la mensualidad sea menor", subrayó.

Robles Berlanga resaltó el antes y después que hay en México a partir de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con la innovación de programas y apoyos para elevar la calidad de vida de los mexicanos, y sobre todo de quienes más lo necesitan.

"Hoy de cada 10 viviendas que entregamos tres son para jóvenes, a través del programa Vivienda Joven, a través del Infonavit o a través del Fovissste, porque el subsidio que damos, el cual va de 45 mil a 80 mil pesos, permite que los jóvenes tengan acceso a un crédito y a una casa", apuntó.

La titular de la Sedatu convocó a los colimenses a unirse como sociedad para que juntos, los tres niveles de gobierno; hombres, mujeres, jóvenes y niños sean un ejemplo de trabajo por México.

"Aquí no hay colores, todos ya sean de Jalisco o de Colima, policías, funcionarios, las mujeres, los hombres y los niños, somos México, este es nuestro país, es nuestra fuerza y unidos saldremos adelante", puntualizó.

 




Gestionan 60 millones de pesos para Isla de Cedros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En gira de trabajo en la ciudad de México, el alcalde Armando Ayala Robles se reunió con el subsecretario de Sedatu para darle seguimiento a la inversión en la delegación Isla de Cedros. 

En el encuentro con Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, se manifestó la importancia de hacer llegar estos recursos a la comunidad más alejada del estado y que hace unas semanas sufrió daños por el fenómeno meteorológico Kay. 

Algunas de las propuestas de proyecto presentados para Cedros son la construcción de una plaza pública (parque) y renovación de imagen urbana; construcción de malecón, pavimentación de vialidad para conexión de plaza pública y malecón.

SEDATU EN ENSENADA 

En cuanto a las obras que aún se desarrollan en la ciudad de Ensenada con recursos de la Sedatu, el primer edil informó que la renovación de Playa Hermosa ya está siguiendo su curso y dentro de unos meses se llevará a cabo su inauguración.

También en la colonia 89 están pendientes de entregarse dos obras a la comunidad, mismas que ya están casi concluidas afirmó el primer edil.



Solicitan en Cámara de Diputados Auditoría a obras de SEDATU en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

''Ante el retraso en las obras de Sedatu en Ensenada, que es evidente y las deficiencias e inconformidad de los ciudadanos, presenté un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para auditar, fiscalizar y seguir una ruta que nos lleve a determinar si hay responsabilidades administrativas o penales'', informó la legisladora federal, Lizbeth Mata Lozano. 

Es claro, dijo, que prevalece la opacidad y la falta de rendición de cuentas en la inversión de las obras limitadas por la SEDATU y el Gobierno Municipal de Ensenada.

Por ello, refirió, el miércoles se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar una investigación y auditoría a las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano que están en proceso en la ciudad de Ensenada.

Agregó que además de atraso generalizado en su ejecución, todas muestran deficiencias y fallas.

 Dijo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, está trabajando en una serie de acciones para que el organismo responsable de la realización de las obras, informe las condiciones que guardan, por lo que de ser necesario se presentará una denuncia penal.
 La legisladora panista informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano dentro del ejercicio fiscal 2021 se autorizaron 6 obras, con una inversión de más de 157 millones de pesos.

Mata Lozano infirmó que los recursos millonarios son para llevar a cabo la construcción de área deportiva, parque y FARO; renovación de la Plaza de la Patria; renovación de la Plaza Cívica y Parque revolución; construcción de malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa; construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario con parque y equipamiento deportivo; renovación del mercado en el ex palacio municipal (Archivo Histórico).

 La Diputada señaló que algunas de estas obras se están entregando o por lo menos así parece porque han celebrado inauguraciones o eventos de renovación , como en el caso del Parque Revolución, en la que de acuerdo a lo publicado se invirtieron más de 19 millones de pesos, los cuales a simple vista el recurso no se refleja en tal obra, al menos en la calidad de los materiales los cuales dejan mucho que desear, así como en el mobiliario o equipamiento, e incluso hubo inconformidad en la comunidad con el diseño arquitectónico, afirmó.
 Agregó que recientemente se llevó a cabo el acto alusivo a la renovación de la Plaza de la Patria, pero al siguiente día, se hicieron evidentes los problemas de filtración de agua en una de las paredes de la nueva fuente, así como problemas en las losas, la mala calidad de los materiales, a pesar del excesivo tiempo que llevó su construcción y en la que aseguran se destinaron más de 30 millones de pesos.
  El Punto de Acuerdo contempla:
 Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones, fiscalice el correcto ejercicio de los recursos públicos erogados y el cumplimiento de la normatividad en materia de contrataciones y obra pública en las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en proceso para la ciudad de Ensenada, Baja California en las que ha intervenido la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y, en su caso, inicie las investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades ante las deficiencias en las obras y demora en su entrega.
 Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones, audite el ejercicio de los recursos públicos federales erogados en las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en proceso para la ciudad de Ensenada, Baja California en las que ha intervenido la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano.


Auditoría a las obras de SEDATU en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En conferencia de prensa, la diputada federal panista y actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados en la Comisión Permanente Lizbeth Mata Lozano, adelantó que han solicitado una auditoría a las obras etiquetadas por el gobierno federal en Ensenada, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


“Son 6 o 7 obras con recursos federales que llegaron a nuestra ciudad, el único recurso federal que tenemos etiquetado, fueron precisamente estas obras de Sedatu y hay una inconformidad ciudadana” señaló.


Refirió que lo atestiguado en las inauguraciones del Parque Revolución y de la Plaza de las Tres Cabezas en el puerto, representa “Un recurso tirado a la basura en donde hoy en día hay fugas de agua en la fuente.”


De acuerdo a información oficial, en el parque revolución, se invirtieron 19 millones 564 mil pesos y en la Plaza de las Tres Cabezas la inversión fue de 37 millones de pesos, sumando 56 millones 564 mil pesos.


La legisladora señaló que las obras que se están entregando, están retrasadas, mal hechas e incluso sin terminar, por lo que afirmó “Le daremos seguimiento muy puntual a esta exigencia y trabajaremos en la auditoria a esas obras, así como al resto de los proyectos, como el caso del puente El Gallo y de la carretera hacia el sur hacia maneadero, el llamado Tramo de la Muerte que está peor que cuando empezaron la obra”, concluyó.



AMLO lamenta fallecimiento de David Cervantes, subsecretario de Sedatu

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado del fallecimiento de David Cervantes, subsecretario de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y envió sus condolencias a su familias y amigos.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal informó que conoció a David Cervantes desde 1988 y que con su fallecimiento, manifestó, se pierde a un un servidor público de profundas convicciones e inobjetable honestidad.

Entre sus funciones como subsecretario de Sedatu, David Cervantes fungía como responsable del Programa Nacional de Reconstrucción de los sismos de septiembre de 2017.

“Lamento mucho el fallecimiento de nuestro compañero David Cervantes Peredo, subsecretario de Sedatu. Nos conocimos en 1988 y desde entonces trabajamos juntos por la transformación de México y en beneficio de nuestro pueblo.

“Perdimos a un servidor público de profundas convicciones e inobjetable honestidad. Nos deja su ejemplo. Abrazo a sus familiares y amigos”, escribió en la red social. 

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y todos sus organismos sectorizados lamentó el fallecimiento de Cervantes Peredo.

A través de un comunicado la Sedatu expresó que Cervantes Peredo “trabajó con compromiso y honestidad por la transformación del país desde el ámbito territorial, en materia agraria, de vivienda y social”.

Quienes también lamentaron el fallecimiento fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.



Federación distribuye más de 4 mil mdp para beneficio de grupos vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, informó que en el primer semestre del año, se han dispersado más de 4 mil millones de pesos en apoyos sociales para beneficio de los grupos vulnerables.

En conferencia de prensa, Ruíz Uribe destacó que en el segundo semestre del año se repartirá una cifra similar y la prioridad son los adultos mayores.

Detalló que en julio comienza la entrega de recursos más de 481.3 millones de pesos para 183 mil 716 adultos mayores de 68 años.

Por tratarse de una población vulnerable, se da da prioridad a esta población que recibirá el pago correspondiente a dos bimestres, en este rubro, se distribuirán casi medio millón de pesos.

Programas sociales que tiene el gobierno federal: Pensión para el bienestar de los adultos mayores (183, 716), pensión para el bienestar de las personas con discapacidad (17, 934), programa niños y niñas hijos de madres trabajadoras (485), seguro de vida para jefas de familia (700).

También, jóvenes construyendo el futuro (1,910), becas Benito Juárez (46,695 educación básica), (95,985 educación media superior), jóvenes escribiendo el futuro (1,766).

Asimismo, tandas para el bienestar (9,854), tandas para el bienestar apoyo emergente Covid-19 (6,298), crédito a la palabra (34,676), programa de bienestar para pescadores y aguicultores (5,811).

El total de población beneficiada con los programas sociales del gobierno federal es de más de 400 mil personas, destacó el delegado único federal en Baja California.