Trabajado doméstico, un empleo muy precario en México

Compartir en:

Las condiciones laborales de los trabajadores domésticos en México son muy precarias debido a que la mayoría no cuenta con un contrato escrito, no tienen acceso a servicios de salud y, en el mejor de los casos, reciben como ingreso hasta dos salarios mínimos o menos, de acuerdo con un reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del día internacional del trabajo doméstico el próximo sábado 22 de julio.

En nuestro país hay 2 millones 480 mil personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, cifra que representa el 4.8% del total de ocupados, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre de 2017.

De cada 100 ocupados en esta actividad, 90 son mujeres. Destaca que, en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, la presencia de mujeres se incrementa a más de 93 mujeres de cada 100 trabajadores.

En contraste, la mayor presencia de hombres se ocupan como choferes, vigilantes, porteros y jardineros, todos en casas particulares, con porcentajes superiores a 94.4% de los ocupados.

La disponibilidad de contar con un contrato que formalice la relación laboral es determinante en cuanto a la protección legal de los derechos de los trabajadores, en ese sentido 99 de cada 100 ocupados en esta actividad se encuentran laborando sin contrato escrito.

De acuerdo con la duración de la jornada laboral, 59.5% de las mujeres ocupadas en este tipo de actividades cumplen jornadas menores a 40 horas y 38.6% trabaja 40 horas o más a la semana; en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

De acuerdo con los ingresos que perciben los ocupados como trabajadores domésticos, la mayoría (76.5%) recibe como ingreso por su trabajo hasta dos salarios mínimos o menos.

Respecto a las prestaciones de salud de los trabajadores domésticos subordinados y remunerados, en el primer trimestre de 2017, siete de cada 10 no cuentan con prestaciones de acceso a instituciones de salud. Por sexo, se observa que 75% de las mujeres se encuentra en esta situación mientras que en los hombres es 58.2 por ciento.

Sobresale que el porcentaje más alto de trabajadores domésticos que no cuenta con acceso a instituciones de salud se presenta en quienes se ocupan como lavanderos y planchadores domésticos (96.0%), seguidos por los cuidadores de personas (81.7%), y los ocupados como empleados domésticos (73.6%).




Hombres que ayudan con las tareas domésticas son más atractivos para las mujeres

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los científicos han descubierto que los hombres que participan en las tareas del hogar se vuelven más atractivos para las mujeres, por lo que es hora de hacer que esos datos funcionen a su favor.

Gracias a los sociólogos Scott Coltrane y Michele Adams de la Universidad de California en Riverside, podemos explicar por qué los hombres parecen más encantadores cuando balancean una escoba o recogen la ropa.

En su análisis de datos del Suplemento de Desarrollo Infantil Estadounidense del Estudio de Panel de Dinámica de Ingresos, descubrieron que las mujeres identifican a los hombres que realizan más tareas de limpieza como más atractivos y deseables.

Sus hallazgos están respaldados por el Consejo de Familias Contemporáneas, que ha señalado que ahora que las mujeres también trabajan a tiempo completo, las parejas que comparten las tareas del hogar de manera uniforme están más satisfechas con todos los aspectos de su matrimonio.

Otros expertos han verificado esta conclusión con sus propias investigaciones, como el psicólogo Dr. Gottman, que se especializa en relaciones y matrimonio. Las investigaciones de Gottman lo llevaron a creer que las esposas identifican la participación doméstica de sus maridos como un signo de amor, lo que las atrae más.

El análisis desacredita la noción de que los hombres son o pueden ser vistos como menos varoniles si asumen regularmente la responsabilidad de las tareas domésticas, como cuidar al bebé, preparar la cena o fregar el piso. La realidad de la situación es todo lo contrario, ya que hacerlo puede ayudarlos a parecer más deseables y atractivos, e incluso fortalecer sus relaciones.

Además, los niños pequeños también se benefician del ejemplo de su padre. Los datos también mostraron que los niños en la escuela, que hacen las tareas del hogar junto con sus papás, se llevan mejor con sus compañeros y desarrollan más amistades que los que no lo hacen.

Además, también es menos probable que desobedezcan a sus maestros, se porten mal en clase, se depriman o se retiren de su vida social. Es un niño que a casi todo el mundo le parecería atractivo y con el que le gustaría pasar el rato.



''Si trabajo doméstico fuera remunerado, mujeres ganarían 62mp al año''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 74.8% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 73.6% si se habla en términos del valor económico, revelan los datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2019 publicados por el Inegi.

En 2019 el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 5.6 billones de pesos, equivalente al 22.8% del PIB del país; de esta participación las mujeres aportaron 16.8 puntos y los hombres 6 puntos.

De acuerdo con la función desempeñada y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de brindar "cuidados y apoyo" a los integrantes del hogar representó el 6.6% del PIB, le siguió "alimentación" con 4.9%, y "limpieza y mantenimiento a la vivienda" con 4.5%, "compras y administración del hogar" 2.8%, "ayudar a otros hogares y trabajo voluntario" 2.2%, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado" con el 1.8% restante.

Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 62 mil 288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24 mil 289 pesos durante el mismo año.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 68 mil 41 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56 mil 507 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 25 mil 607 y 26 mil 132 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2019, las niñas aportaron 5 mil 712 pesos y los niños lo hicieron con 5 mil 395 pesos.