Un jurado de California declaró el martes que el actor Bill Cosby era responsable de agredir sexualmente a una mujer en la Mansión Playboy en 1975, cuando ella era una adolescente.
El jurado concedió a Judy Huth 500.000 dólares en concepto de daños y perjuicios por la angustia emocional que, según ella, sufrió años después, cuando las múltiples acusaciones de otras mujeres contra Cosby contribuyeron a remover los recuerdos de su interacción con el comediante.
Huth declaró que el actor la invitó a ella y a una amiga a la Mansión Playboy cuando ella tenía 16 años y él 37, y la obligó a realizar un acto sexual.
Cosby, que no compareció en persona en el juicio, negó la acusación. En un vídeo mostrado a los jurados, Cosby dijo que no recordaba a Huth y que el incidente no pudo haber ocurrido porque él no habría buscado el contacto sexual en ese momento con alguien menor de 18 años.
La abogada de Cosby, Jennifer Bonjean, impugnó el relato de Huth a lo largo del juicio, incluyendo la cronología.
Cosby, de 84 años, es conocido por su papel de adorable marido y padre en la serie de comedia televisiva de la década de 1980 "El show de Cosby", que le valió el apodo de "El papá de América". Sin embargo, su reputación de padre de familia se hizo añicos después de que más de 50 mujeres lo acusaron de agresiones sexuales durante casi cinco décadas.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula en Puebla.
De acuerdo con las primeras versiones, se trató de un ataque directo, ya que dos sujetos a bordo de una motocicleta la seguían desde que conducía su camioneta tipo SUV sobre Periférico hasta que le dieron alcance en Camino Real.
Los delincuentes accionaron su arma y al menos tres disparos impactaron en la también activista muriendo en el instante.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de San Pedro Cholula acordonaron la zona, en tanto se dio aviso a personal de la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes.
Cecilia Monzón era muy conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula bajo las siglas del Verde Ecologista (PVEM).
Posteriormente se desempeñó como funcionaria pública en la administración del morenista Luis Alberto Arriaga a quien acusó de violencia política de género.
En los últimos años se concentró en la defensa de mujeres en situaciones de divorcio, demanda de pensiones alimenticias y víctimas de violencia.
Sobre el hecho, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, hizo un pronunciamiento en redes sociales.
Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón.
— Paola Angon (@Paola_Angon) May 21, 2022
Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la @FiscaliaPuebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado.
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes discretamente que no revisará el caso de violencia sexual de Bill Cosby, dejando libre al excomediante y poniendo fin a un drama legal de dos décadas que cambió el panorama cultural, destruyó la reputación del innovador actor negro y lo envió a prisión por varios años siendo un adulto mayor.
El tribunal superior, sin hacer comentarios, se negó a revisar una sorprendente decisión de Pensilvania que liberó a Cosby de prisión en junio debido a la palabra de un exfiscal que dijo que había hecho una promesa secreta a los abogados de Cosby de que nunca sería acusado.
Un vocero de Cosby expresó su gratitud a los jueces por el fallo en nombre del actor y su familia y dijo que fue víctima de un reprobable engaño por parte del fiscal y el juez de primera instancia en el caso.
“Esta es verdaderamente una victoria para el señor Cosby, pero muestra que hacer trampa nunca lo llevará a uno lejos en la vida”, dijo el portavoz Andrew Wyatt en un comunicado, una vez más señalando a los funcionarios judiciales en los suburbios de Filadelfia, como lo había hecho durante ambos juicios penales
Según Wyatt, Cosby, de 84 años, goza de buena salud a pesar de ser legalmente ciego.
“Mucha gente está pidiendo proyectos para él”, y está considerando una última gira de standup, dijo Wyatt.
El fiscal de distrito Kevin Steele, en el condado de Montgomery de Pensilvania, dijo que pedirle al tribunal superior que reviviera el caso“era lo correcto, incluso si era una posibilidad remota. Agradeció a Andrea Constand, quien acusó al comediante de violación, por su valentía y le deseó lo mejor.
Constand y sus abogados, en un comunicado, calificaron la decisión como un resultado desafortunado para todos, especialmente para los sobrevivientes de abuso sexual.
Señalaron que la existencia del acuerdo o promesa fue vigorosamente disputada en el proceso de habeus (del tribunal), y el juez de primera instancia determinó que no existía.
Cosby nunca firmó un acuerdo de inmunidad en el caso. Y el predecesor de Steele, Bruce L. Castor Jr., nunca puso nada por escrito ni le dijo a nadie en su oficina al respecto. Nunca lo mencionó en público hasta que surgieron nuevas pruebas y el caso se reabrió una década después.
Dijo que había hecho el trato con un abogado de Cosby que ya había fallecido.
“Un acuerdo secreto que permite que un acusado adinerado compre su salida de un caso penal no está bien”, argumentó Steele en la corte en 2016 mientras presionaba para enviar el caso a juicio.
El juez del condado de Montgomery, Steven O’Neill, consideró que el testimonio de Castor sobre ese punto no era creíble y envió el caso a juicio. Sin embargo, la Corte Suprema del estado dictaminó más tarde que, fuera el supuesto acuerdo legalmente vinculante o no, Cosby se basó en él cuando dio un testimonio que generó atención y fue potencialmente incriminatorio en una demanda presentada más tarde por Constand.
“El principio de equidad fundamental que sustenta el debido proceso legal en nuestro sistema de justicia penal exige que se cumpla la promesa”, escribió el juez David
N. Wecht el año pasado.
Durante la declaración, Cosby, aparentemente despreocupado, dio respuestas largas y conscientes a las preguntas de los abogados de Constand. Detalló su relación sexual con una serie de mujeres jóvenes, algunas de ellas adolescentes, a lo largo de los años. Y recordó haber dado a varias de ellas, incluida Constand, alcohol o pastillas mientras él permanecía sobrio.
“No la oigo decir nada. Y no la siento decir nada. Y así continúo y entro en el área que está entre el permiso y el rechazo. Nadie me detiene”, dijo Cosby en la declaración de 2006 al describir un encuentro sexual que se produjo luego que él le dio tres pastillas para el estrés, que Constand dijo que la dejaron inconsciente.
Fue arrestado el 30 de diciembre de 2015, pocos días antes de que prescribiera el caso de 12 años. Steele lo había reabierto luego que The Associated Press acudiera a un tribunal federal para solicitar que se publicara el testimonio de Cosby en la demanda de Constand que permaneció sellado durante años.
Cosby, después de rendir testimonio durante cuatro días, le pagó 3,4 millones de dólares a la demandante para resolver el caso.
Fue a juicio en el caso penal a las afueras de Filadelfia en junio de 2017. El jurado no pudo llegar a un veredicto. Menos de un año después, luego que los informes de prensa sobre el abuso sexual de mujeres por parte del magnate del cine Harvey Weinstein dieran vida al movimiento #MeToo, un segundo jurado condenó a Cosby por drogar y abusar sexualmente de Constand.
La AP no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que estas lo autoricen, como ha sido el caso de Constand.
Durante la madrugada de este jueves fue incendiado un despacho jurídico en la colonia Los Alamitos del municipio de Mexicali.
Este lugar fue donde el pasado 6 de diciembre fue asesinada Tania Pamela Pizarro Herrara, abogada de 37 años que laboraba en ese lugar.
De manera preliminar se señaló que el fuego fue provocado, sin embargo se espera aún los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las llamas alcanzaron una oficina completa así como la incineración de archivos y papelería en su totalida.
*Con información obtenida de El Imparcial.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
La Presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), Catalina Salas Bravo, volvió a alzar la voz por el asesinato de la abogada Tania Pamela Barrera de tan solo 25 años de edad, originaria de Mexicali.
“Nuevamente se priva de la vida a otro miembro de la comunidad jurídica, crimen que vuelve a cimbrar e indignar a nuestro gremio de abogados en el Estado, es por ello que la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO) que me honro en presidir exige a las autoridades responsables de la investigación realicen a la brevedad las acciones correspondientes para que se detenga a los responsables de tan cobarde homicidio”
De igual forma Catalina Salas a nombre del gremio que representa , manifestó su desacuerdo con el trabajo realizado por las respectivas autoridades en materia de seguridad pública e investigación, ya que a la fecha varios municipios de nuestro Estado se encuentran en la lista de las ciudades más violentas del país y del mundo, esto debido al creciente e imparable aumento de los homicidios, ello independientemente del aumento de todo tipo de delitos, pese a que los ciudadanos omiten en la mayoría de los casos denunciar por desconfianza a las autoridades y miedo a represalias.
“Es por ello que exigimos se tomen con seriedad este asunto, que nos informen a la brevedad sus programas en materia de seguridad pública, las acciones a implementar, no es posible este clima de violencia en todo nuestro Estado, todos los días tenemos noticia sobre crímenes de familias enteras, los bajacalifornianos merecemos vivir en paz y los abogados poder ejercer nuestra profesión con tranquilidad y confianza”
Catalina Salas manifestó en torno a la reciente renuncia del Fiscal General del Estado y dijo esperar que quien lo releve sea una persona con el perfil adecuado, honradez y capacidad que se requiere para atender de manera eficiente y eficaz la demanda de ciudadanía en materia de procuración de justicia penal y con ello abata la impunidad que vivimos en nuestro Estado.