En Baja California, Elementos del Ejército Mexicano, lograron el aseguramiento de una cantidad importante de drogas de diversos tipos, así como unidades tipo Pick - Up, todo ello perteneciente a un grupo criminal que buscaba ingresarla a los Estados Unidos.
El aseguramiento, ocurrió en la playa ubicada en el paraje de “Primo Tapia”, municipio de Ensenada, donde elementos del 67º Batallón de Infantería, cuando se realizaba un patrullaje.
Los agentes, apreciaron a lo lejos a un grupo de personas abordó de tres camionetas en las que ubicaron diversos paquetes.
Los presuntos sospechosos, al ver a los elementos castrenses emprendieron la hundirá y abandonar las unidades, así como los paquetes de droga.
En el lugar, fueron contabilizados 14 bultos ubicados de hierba verde y seca con características de la marihuana, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno, lo que dio un estimado a los 420 kilos.
Así mismo, fueron ubicados 11 bultos de 40 kilos cada uno de diversos tipos de droga como lo es : cocaína, cristal y fentanilo con un total de 440 kilos.
La droga en su totalidad, sumó 860 kilogramos, además de que fueron aseguradas las siguientes unidades:
Una camioneta tipo pick up color negro, marca GMC Denali, modelo 2008, con placas de Baja California AN-16-196, con reporte de robo.
Una camioneta tipo sub, color gris, marca Dodge tipo Grand Caravan, modelo 2005 con placas americanas del estado de California 6AMB183, con reporte de robo.
Además de una camioneta tipo pick up color verde, marca Ford F250, modelo 1995, con placas americanas del estado de California 5C78733, sin reporte de robo.
Los delincuentes al notar la presencia del personal Militar acercándose en diferentes direcciones se dieron a la fuga, pese a ello los elementos continuaron con el patrullaje en la zona.
La actuación, se apegó en todo momento al marco jurídico que regula el MANUAL DEL USO DE LA FUERZA común a las 3 FUERZAS ARMADAS.
La droga, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República ( FGR ), en la plaza de Tijuana.
Aproximadamente dos toneladas de marihuana, un hombre y cinco vehículos asegurados es el resultado del trabajo efectuado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la operación “Tecate”.
El decomiso se hizo en las inmediaciones de la calle Francisco Márquez y Agustín Melgar, en la colonia VIII Ayuntamiento de Tecate; ahí elementos del ejército mexicano del 67 batallón de San Quintín, interceptaron a al conductor de un vehículo, que intentó evadir a los militares.
Al ser interrogado, el conductor, del cual omitieron el nombre, les informó que se encontraba cuidando unos vehículos estacionados en las inmediaciones de la zona. Fue al realizar una inspección ocular al auto del sujeto y a los que resguardaba que observaron bolsas de plástico color negro.
Luego, al realizarse la revisión de las bolsas, se hallaron paquetes encintados con cinta plástica color canela, por lo que se aseguraron los cinco vehículos y al sujeto. En total se contabilizaron 204 paquetes de diferentes tamaños con un peso total de alrededor de dos toneladas.
De acuerdo con estimaciones de los castrenses, de la droga asegurada se obtendrían al menos veinte millones de dosis, cuyo valor en el mercado negro, podría alcanzar los 16 millones de pesos. La droga, los vehículos y el sujeto, fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República delegación Baja California.
Con un cargamento de más de 10 kilos de cocaína detuvieron a un médico cirujano de 58 años en las inmediaciones de la línea sentri, en la colonia Empleados Federales.
Antes de que lograra cruzar la droga a los Estados Unidos, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la policía municipal en coordinación con la SEDENA, detuvieron a Carlos Adolfo "N".
La captura se logró en seguimiento a una denuncia anónima a la línea 089, informaron las autoridades policiales.
El médico cirujano traía la droga en compartimientos especiales de un Volkswagen Touareg de color blanco, vehículo en el que cruzaría a la Unión Americana.
La droga era transportada en nueve paquetes, los cuales arrojaron un peso total de 10.425 kilogramos.
Un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) derivó en la localización y destrucción de tres sembradíos conformados por 109 mil 500 plantas de marihuana, en el poblado San Antonio Necua.
El hallazgo ocurrió tras atender un reporte a línea de denuncia anónima 089, donde se reportaron aproximadamente tres hectáreas de sembradío ilícito en el citado poblado.
Una vez en el lugar, los agentes ingresaron pie tierra hacia la sierra blanca, a 6 kilómetros de San Antonio Necua, donde ubicaron 3 áreas con plantas de marihuana con las siguientes dimensiones:
- Primer plantío: 20x30 metros con aproximadamente 6 mil plantas
- Segundo plantío: 25x75 metros con 45 mil plantas
- Tercer plantío: 30x65 metros con un total de 58 mil 500 plantas
Una vez realizada en su totalidad la inspección en los perímetros del lugar se contabilizaron alrededor de 109 mil 500 plantas cuya altura oscilaba entre 5 centímetros a 1.70 metros.
Para dar fe del hallazgo, destrucción y quema del enervante, se contó con la presencia del agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Estatal Preventiva, refrenda su compromiso y transparenta ante los bajacalifornianos importantes resultados en contra de la delincuencia.
Hasta balones de basquetbol con droga en su interior han sido lanzados sobre las bardas que rodean los penales en Baja California, para tratar de llevar enervantes a los adictos que purgan una condena tras las rejas.
El Subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California David Limón Grijalva habló sobre la sorpresa que llevaron los custodios al detectar el balón, "sólo habían lanzado pelotas de tenis con droga, pero un balón no", debido a la vigilancia con la que cuentan han decomisado las pelotas.
En el mismo sentido, refirió que por lo menos en dos ocasiones a la semana familiares de internos tratan de ingresar con droga oculta, "hasta en sus cavidades hemos detectado a abuelitas, madres y otros familiares, el llamado es para que entiendan que si los detectamos serán presos igual a sus familiares".
Respecto a la utilización de "drones", dijo Limón Grijalva que los custodios tienen la orden de bajarlos del aire usando sus armas de fuego, por lo que no han ingresado a predios de los penales este tipo de artefactos con drogas.