Taylor Swift donó más de 23.000 libras esterlinas (30.000 dólares) a una estudiante portuguesa que vive en Reino Unido, luego de que se topó con una página en internet que busca fondos para ayudarla a financiar su carrera universitaria de matemática.
La cantante ganadora del Grammy dijo que había sido inspirada por la energía y la dedicación de Vitoria Mario, quien buscaba 40.000 libras para cubrir los costos de alojamiento y gastos cotidianos mientras estudia matemáticas en la Universidad de Warwick.
Mario, quien dijo que llegó hace cuatro años a Reino Unido sin hablar inglés, escribió en su página para pedir fondos que había logrado excelentes calificaciones en sus exámenes escolares de egreso y que había recibido una oferta provisional para alojarse en Warwick.
No obstante, no podía postular a créditos ni becas debido a su situación migratoria y su familia no estaba en condiciones de entregarle apoyo financiero. Ella dijo que su familia siempre creyó que si uno puede recibir educación universitaria en Reino Unido, "podrá destacarse de por vida".
"Mi nombre es Vitoria Mario, y soy una chica negra de 18 años con un sueño", escribió en gofundme.
"Aunque mi historia no es única, mi sueño de convertirme en matemática no es solo una oportunidad de movilidad social para mi familia y para mí, sino también para inspirar a personas que han estado en posiciones similares a aspirar a ser la mejor versión de sí mismas y luchar por sus sueños pese a la desigualdad de raza/género, problemas de inmigración y barreras financieras".
Swift, quien es conocida por hacer donaciones cuando encuentra peticiones de ayuda en línea, dijo que quería completar la recaudación de fondos y antes de las 1200 GMT Mario había recaudado casi 43.000 libras.
"Me encontré con tu historia en línea y estoy muy inspirada por tu energía y dedicación para convertir tus sueños en realidad", dijo. "Quiero regalarte el resto de tu meta. ¡Buena suerte con todo lo que haces! Con amor, Taylor".
"Folklore", el álbum que Taylor Swift lanzó por sorpresa, ha vendido 2 millones de copias en su primera semana y generado más de 500 millones de reproducciones en internet tras alcanzar el número uno en, al menos, 85 países.
El octavo disco de Swift, un trabajo mucho más íntimo y alternativo que sus anteriores, se anunció con tan solo 15 horas de antelación a su lanzamiento pero ha conseguido unir el aclamo de la crítica con el éxito comercial ya que, a falta de que se confirmen las estadísticas oficiales, sería el álbum de 2020 más vendido.
De los 2 millones de copias despachadas, 1,3 lo hicieron durante las primeras 24 horas de lanzamiento, indicó la discográfica de Swift Republic Records en un comunicado.
En esa misma jornada, la autora de "1989" batió el récord del mejor debut para una cantante en la plataforma Spotify, con 80,6 millones de escuchas en un día, y otros 35,4 millones en su competidor Apple Music.
Con esos números, Swift se posicionaría claramente por delante de otros grandes estrenos musicales de este año como "Chromatica" de Lady Gaga, que vendió casi 300.000 unidades en sus primeros siete días, y del rapero Juice WRLD, cuyo álbum póstumo "Legends Never Die" estaba en primera posición con 500.000 copias.
Pero además del éxito comercial, algo que ha acompañado a Swift desde que diese un giro a su carrera hacia el público de masas con trabajos como "Red", este sorprendente trabajo ha despertado alabanzas de una crítica que había relegado a la cantante a un plano más comercial e inmediato.
Con una media de sobresaliente en las calificaciones de la crítica, publicaciones especializadas como Rolling Stone, The Guardian y NME han otorgado a "Folklore" notas de 5 y 4,5 estrellas (sobre cinco), y la revista independiente Pitchfork lo llevó al 8 sobre 10.
Según aseguraba la cantante, el disco es el resultado de tres meses de trabajo "en aislamiento", durante la crisis del coronavirus, en el que ella misma escribió y grabó los 16 temas, contando con colaboradores como Aaron Dessner, Jack Antonoff, William Bowery y Bon Iver, con quien canta "Exile".
Taylor Swift ha anunciado por sorpresa que esta medianoche (hora del este de Estados Unidos) lanzará su esperado octavo álbum de estudio, "Folklore", con canciones en las que ha "volcado" todos sus "caprichos, sueños, miedos y reflexiones".
"La mayoría de las cosas que había planeado para este verano no se han producido, pero hay algo que no había planeado y que sí ha ocurrido. Y eso es mi octavo álbum de estudio, 'Folklore'. Sorpresa. Esta noche a medianoche lanzaré todo mi nuevo álbum de canciones en las que he vertido todos mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones", ha precisado la cantante en sus cuentas de Twitter e Instagram.
Swift escribió y grabó las canciones ella sola pero contó con la colaboración de algunos de sus "héroes musicales", entre los que cita a Aaron Dessner -que ha coescrito o producido 11 de las 16 canciones que componen el álbum-, o Bon Iver y Jack Antonoff, que han cantado en algunos temas junto a ella.
"Antes de este año, probablemente hubiera pensado demasiado en cuándo hubiera sido el momento 'perfecto' para lanzar este trabajo, pero los tiempos en que vivimos siguen recordándome que nada está garantizado. Mi instinto me dice que si haces algo que amas, deberías mostrárselo al mundo", ha agregado la estadounidense.
El disco tiene 16 canciones, más un bonus en la edición de lujo, que incluye el cd y el álbum digital. "Folklore" también estará disponible en vinilo y en casette, según precisa la web de la cantante, en donde ya se puede reservar el disco.
Y además del álbum, Swift lanzará esta noche el vídeo "Cardigan", que ha escrito y dirigido y de cuya dirección de Fotografía se ha encargado el mexicano Rodrigo Prieto, responsable de la imagen de películas como "Brokeback Mountain".
"Cardigan" será así el primer single del disco. El resto de los temas son: "The 1", "The last great american dynasty", "Exile" (con Bon Iver), "My tears ricochet", "Mirrorball", "Seven", "August", "This is me trying", "Illicit affairs", "Invisible string", "Mad woman", "Epiphany", "Betty", "Peace", "Hoax" y "The Lakes", como bonus para la edición de lujo.
Surprise 🤗 Tonight at midnight I’ll be releasing my 8th studio album, folklore; an entire brand new album of songs I’ve poured all of my whims, dreams, fears, and musings into. Pre-order at https://t.co/zSHpnhUlLb pic.twitter.com/4ZVGy4l23b
— Taylor Swift (@taylorswift13) July 23, 2020
Pablo Lyle, acusado de homicidio involuntario en Estados Unidos, se enteró que el argumento de defensa propia fue descartado por el Juez Alan Fine porque este consideró que en ningún momento vio a la víctima, Juan Ricardo Hernández, agresivo durante el incidente de tránsito en el que fue golpeado por el mexicano.
La defensa del actor de "Mirreyes vs. Godínez" recibió la notificación por escrito en la que el magistrado estadounidense observó que el cubano puso sus manos en posición de defensa tras ver a Lyle bajar del auto y dirigirse a él.
"El cubano regresaba a su carro estaba gesticulando y hablando y en ningún momento hizo algo que pudiera ser interpretado como una amenaza de muerte para el actor o su familia", asegura uno de los textos del oficio emitido por el regulador de leyes y que publicaron algunos medios locales.
El documento de tres páginas resume el por qué el juez rechazo el argumento de defensa propia que presentaron los abogados de Lyle por golpear a una persona de 63 años de edad que permaneció en un hospital y a los pocos días falleció.
En base a esto, el juicio seguirá su curso y el histrión tendrá que comparecer frente a un jurado, el próximo 9 de diciembre, el cual determinará si es culpable o no tuvo intención de asesinar a una persona.
El abogado Brice Leher al terminar la última audiencia de dicho caso comentó que analizarán el documento para ver las posibilidades legales de presentar un recurso de apelación.
Y mientras que todo esto pase, Pablo Lyle seguirá en arresto domiciliario y con un grillete electrónico atado a su tobillo.
El pasado jueves se llevó a cabo la audiencia donde el caso de Pablo Lyle sería analizado por un juez para obtener la libertad por defensa propia o continuar con el proceso jurídico tras ser acusado de homicidio involuntario.
El actor de "Mirreyes vs. Godínez" por un problema de tránsito en donde agredió físicamente al cubano Juan Ricardo Hernández, quien murió días después en un hospital de Miami a causa del golpe que le propinó, al contar los hechos al juez no pudo evitar llorar por lo cual tuvo que tomar un descanso.
Mediante un video que el programa "Suelta la sopa" subió a YouTube, donde se explica qué fue lo que pasó en la audiencia, se puede ver a Lyle que trata de recrear ese instante en donde aseguró que sintió miedo por su hijo y que por tal motivo tuvo que defenderse. En las imágenes se puede ver al mexicano hablar y mientras lo hacía no pudo contener el llanto.
A pesar de las declaraciones de la esposa del actor, de varios testigos y del llanto de Lyle, no se logró el objetivo y será sometido a juicio ya con un jurado de por medio para decidir si es o no culpable. Por el momento se mantendrá el arresto domiciliario con un grillete electrónico en su tobillo.