Este fin de semana, el huracán Hanna causó estragos al noroeste del país por las fuertes lluvias que ocasionó al tocar tierra el 25 de julio.
Recortes en el sistema eléctrico,inundaciones y pérdidas materiales fueron parte de la devastación que causó el fenómeno natural principalmente en Nuevo León y Tamaulipas, en donde muchas personas tuvieron que abandonar atrás su patrimonio para poner a salvo su vida.
Tal fue el caso de una familia en Tamaulipas, que dio una valiosa lección a muchas personas luego de que, mientras escapaban de su casa a causa de una inundación, pusieron como prioridad la vida de sus perritos, antes que a cualquier objeto material.
Y es que entre las muchas imágenes conmovedoras que nos dejó el fenómeno meteorológico en aquel lugar, este video ocupa uno de los primeros puestos pues nos recordó que existen muchas personas dispuestas a sacrificarlo todo por sus animales de compañía y que están conscientes de la importancia de su vida.
Aunque muchas personas padecieron la pérdida de sus posesiones materiales (lo que tampoco hay que desestimar), algunas otras decidieron no intentar salvarlas del agua y poner sus esfuerzos, mejor, en rescatar a los animalitos, quienes, más indefensos que nadie, observaban con horror como el agua invadía sus hogares.
El metraje que muestra a estas personas salvar a miembros importantes de su familia, fue compartido en redes sociales por la reportera tamaulipeca Shalma Castillo, y en este, se puede observar como una mujer y un hombre, colocaron a sus lomitos dentro de una tina, para poder trasladarlos a salvo por el agua a un lugar menos riesgoso.
Al ser animales de raza pequeña, seguramente hubiera sido complicado que sobrevivieran a la corriente sin ayuda de sus padres humanos.
Pero ellos no fueron los únicos que se arriesgaron para rescatar a los perros, en Twitter se volvió viral la imagen de un militar que se sumergió en el agua para ayudar a un perrito que se encontraba luchando por su vida en la corriente.
El soldado lo ayudó a flotar y lo trasladó hacia la seguridad de la embarcación en la que recorrían la zona, también en Tamaulipas.
David León Romero, coordinador de Protección Civil, informó esta mañana que por la tormenta tropical "Hanna", que ha afectado los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, han fallecido tres personas y cuatro más se encuentran desaparecidas.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que hay 339 personas en siete refugios temporales y suman hasta el momento 54 colonias con afectaciones de manera preliminar.
Para ayudar a la población frente a este fenómeno natural, el titular de Protección Civil informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó el Plan DN-III, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) lo hizo con el Plan Marina, al igual que la Guardia Nacional tiene en marcha un plan de apoyo a la población para atender a las familias afectadas.
"Lamentamos profundamente los daños que genera la lluvia y caudales de esta dimensión, en cuanto a colonias afectadas 54 colonias con afectaciones de manera preliminar cuatro vías de comunicación afectadas con cierre parcial, ocho cierres totales carreteros, seis deslizamientos de tierra, 339 personas en siete refugios temporales; cinco cauces de desbordados, un hospital afectado que tuvimos la noche del sábado que de inmediato en la sede autoridades del sector Salud, de la Sedena, Guardia Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos ayudaron a restablecer las condiciones.
"Hay 87 personas rescatadas, 769 personas evacuadas. Desafortunadamente estamos dándonos a la tarea de localizar las cuatro personas desaparecidas, y nos duele mucho reportar que hay tres personas fallecidas y más de 320 afectaciones a la infraestructura pública", dijo.
En Palacio Nacional, David León informó que debido a que “Hanna” también ha afectado estados de la costa este de la Unión Americana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la red consular, ha dispuesto una serie de servicios para atender a los connacionales que pudieron haberse sufrido alguna afectación en el territorio del país vecino.
El coordinador de Protección Civil pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades y bajo ninguna circunstancia transitar por ríos.
"No hay que transitar, no hay que cruzar el cauce de un río, ni en una bicicleta, ni en un vehículo, ni confiar en nuestros animales para cruzar el cauce de un río. Es arriesgar nuestra vida y es arriesgar también la vida de los socorristas que tendrían que ir en nuestro auxilio".
Aseguró que el Sistema Nacional de Protección Civil continuará trabajando de manera permanente para atender todo el territorio, pero de manera muy particular a estas tres entidades del norte del país que han sufrido el impacto de "Hanna".
Al menos cuatro personas desaparecidas, daños en infraestructura e inundaciones dejó el ciclón Hanna a su paso por el noreste de México, informó este domingo la Coordinación Nacional de Protección Civil.
David León Romero, titular de Protección Civil, confirmó que cuatro personas "se encuentran en calidad de desaparecidas", una en Topo Chico, estado de Nuevo León, y tres en Reynosa, estado de Tamaulipas. "Se trabaja en su localización", dijo.
Confirmó que 22 más se encuentran en dos albergues de Reynosa, una de las ciudades más afectada con 21 colonias inundadas, incluido un hospital materno, además de registrarse cortes de energía eléctrica y falta de bombeo de agua potable.
En Matamoros, Tamaulipas, las autoridades reportaron una colonia afectada por inundación; en Río Bravo y Ordaz se informó de árboles caídos. "Hay una vivienda afectada y una estructura colapsada en Camargo", indicaron las autoridades.
En el estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas, se recibieron 27 reportes de cortocircuitos, 14 caídas de postes y muros, 20 árboles caídos o por caer, tres reportes de inundación, 27 de accidentes viales y dos cierres de carretera -uno parcial y otro total-.
Protección Civil pidió a la población mantenerse en lugares seguros, evitar transitar en calles inundadas, alejarse de corrientes de agua, dejar la casa si no es segura y buscar refugio y estar informados de la situación del clima.
Los pronósticos apuntan a que Hanna seguirá en territorio mexicano durante esta jornada con afectaciones de lluvias y vientos en los Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
El Servicio Meteorológico Nacional informó en su boletín más reciente que Hanna se ha debilitado a Depresión Tropical sobre Nuevo León, aunque su circulación dejará lluvias extraordinarias a torrenciales y vientos fuertes en el noreste del país.
Hanna se localiza a 55 kilómetros al oeste-suroeste de Monterrey, Nuevo León, y a 45 kilómetros al este-noreste de Saltillo, Coahuila. Se mueve a 15 kilómetros por hora hacia el oeste-suroeste y tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Para este lunes, Hanna afectará el estado de Zacatecas como una baja presión remanente antes de disolverse en un punto cercano a la población de San Juan de los Arcos, indicó el Meteorológico.
Hoy nació Mathilda y es la hermosa hija de Hanna Nicole Pérez, cantante de Ha*Ash.
La noticia fue compartida por la propia Hanna a través de sus redes sociales, publicaciones que generaron cientos de reacciones y comentarios con buenos deseos.
Fue un 19 de diciembre de 2019 cuando se dio la noticia de que Hanna esperaba un bebé,
A través de sus redes sociales, Hanna del grupo Ha*Ash presumió a sus seguidores una foto de la recta final de su embarazo.
Contando los días para conocerte! 💖🥰🙏🏻 pic.twitter.com/MNeg5SOwWP
— Ha*Ash (@haashoficial) April 19, 2020
Con la descripción "Contando los días para conocerte", Hanna Nicole Pérez aparece con lencería negra y se muestra muy feliz de que su hija esté a nada de nacer.
La foto cuenta con más de 500 mil reacciones y tanto seguidores del grupo como artistas se dieron el tiempo de dedicarle un mensaje a la futura mamá.
Fanny Lu le comentó con unos corazones, al igual que José Luis del grupo Río Roma.
Julio Ramírez de Reik también se hizo presente y le comentó "Wow que emoción".
La cantante de 34 años anunció su embarazo en diciembre del 2019 mediante un video en Instagram, donde le agradeció a sus seguidores el apoyo que ha tenido a lo largo de su carrera.
"Es por eso que quiero compartir con ustedes el triunfo más importante y más grande de mi vida...el de ser mamá".
Y fue en un concierto de Ha*Ash cuando se enteró del sexo de su bebé por medio de los papeles que sacaron al final del show.