Hay 1.9 millones de desempleados en segundo trimestre, dice Inegi

Compartir en:

La población desocupada es de 1.9 millones de personas durante el tercer trimestre del año. Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 3.5% de la población económicamente activa, cifra similar a la registrada en el trimestre inmediato anterior, con lo que vuelve a ubicarse en el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2006, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las entidades con los niveles más bajo de desocupación se encuentran: Guerrero con una tasa de 1.4% en el periodo abril-junio de 2017; Morelos, 1.7%; Yucatán, 2.0%; Chiapas y Oaxaca con 2.3% respectivamente. Por el contrario los estados que reportaron los mayores niveles de desempleo fueron: Tabasco, 7.5% de su población económicamente activa; Querétaro y la Ciudad de México con una tasa de 4.9%; Coahuila, 4.8%; y Baja California Sur, 4.6%.

La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, llegó a 3.8 millones de personas. La tasa de subocupación se ubicó en 7.2% de la población ocupada, cifra similar al del trimestre anterior.

La población ocupada informal, sumó 29.5 millones de personas, lo que representó el 56.7% de la población ocupada, tasa 0.6 puntos porcentuales inferior a la reportada en el primer trimestre del año. La población ocupada informal agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social).

Durante el trimestre abril-junio de este año, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 54.1 millones (59.3% del total), cuando un año antes había sido de 53.5 millones (59.6%).

El incremento de 529 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 78 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación.




Muchos se quedaron sin empleo, mientras los ricos se hicieron más ricos

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Mientras un millón y medio de personas se quedó sin empleo en California y de éstos, una tercera parte ya perdió las esperanzas de encontrar trabajo, una pequeña minoría de gente rica salió beneficiada con la pandemia. 

La cuenta bancaria estatal se está desbordando. 

En enero, la recaudación de impuestos de California fue de 10.5 mil millones de dólares por encima de las proyecciones. Al final del año fiscal, el 1 de julio, el gobernador Gavin Newsom dijo que el estado podría tener un superávit de 19 mil millones de dólares. 

 Es tanto dinero que, por segunda vez, se prevé que el estado active una ley para que el gobierno envíe reembolsos a los contribuyentes.

 A diferencia de la mayoría de los estados, California grava las ganancias de capital, principalmente el dinero obtenido de inversiones y acciones, al igual que el dinero de sueldos y salarios. El resultado es que el uno por ciento de su población representa casi la mitad de las recaudaciones de impuestos sobre la renta del estado. Y ese uno por ciento tuvo un año bastante bueno en 2020, financieramente hablando. 

La crisis no llegó a la cima

 Las recesiones económicas suelen poner a los gobiernos estatales en un aprieto, obligándolos a cortar los servicios cuando la gente más los necesita. 

Eso es lo que sucedió hace una década cuando el mercado de la vivienda colapsó y el mercado de valores se hundió, creando una cascada de pérdidas de los ricos hacia abajo. 

Pero esta vez, con la pandemia que obligó al cierre de bares, restaurantes, parques temáticos, eventos deportivos y pequeñas empresas, los trabajadores con salarios más bajos soportaron la peor parte de las pérdidas mientras que los más ricos trabajaban desde casa. 

Las pérdidas económicas comenzaron en la parte inferior de la escala de ingresos y hasta ahora no han llegado a la cima. Eso pone a estados como California, con un código fiscal que depende en gran medida de los ricos, en un lugar extraño.

 Hace un año, los legisladores estatales pensaron que esta recesión se comportaría como otras recesiones: recortaron gastos, aumentaron los impuestos en algunas empresas, pidieron préstamos y sacaron dinero de la cuenta de ahorros del estado, todo para prepararse para los efectos económicos de la pandemia.

 Pero los ingresos del estado aumentaron. El mercado de valores está un 16 por ciento por encima de su máximo previo a la pandemia en febrero de 2020. Una gran cantidad de empresas tecnológicas de California, lideradas por Airbnb y DoorDash debutaron en el mercado de valores el año pasado, lo que se suma a la población de millonarios y multimillonarios del estado.

 La administración de Newsom proyecta que los californianos ganarán 185 mil millones de dólares en ganancias de capital, la mayor cantidad jamás vista, lo que resultará en 18.5 mil millones en ingresos fiscales para el estado.

 “Apunta a una dependencia excesiva de una población muy pequeña de contribuyentes”, dijo David Kline, portavoz de la Asociación de Contribuyentes de California. 

 Pero la ganancia inesperada de California es que puede apoyar a empresas e individuos afectados por la pandemia. La semana pasada, el estado aprobó 7.6 mil millones de dólares en subvenciones para pequeñas empresas con dificultades y 3.6 mil millones de dólares en apoyos únicos de 600 dólares a casi 5.7 millones de personas. 

“El crecimiento de los ingresos que hemos visto no debe interpretarse de ninguna manera como que la economía de California se haya recuperado de la recesión del covid-19”, dijo H. D. Palmer, portavoz del Departamento de Finanzas del estad. "Desafortunadamente, tenemos un largo camino por recorrer". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven desempleado consigue trabajo al cantar su currículum en el Metro

Compartir en:

Multimedios,  España, Barcelona, 

Debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, que azota al mundo, la crisis económica se ha visto reflejada en el desempleo de miles de personas. Ante este panorama, algunos han buscado a toda costa salir adelante para sobrevivir y mantener a su familia. Por ello, recientemente se revivió una forma creativa de buscar empleo. Un joven que decidió agarrar el problema por delante, se subió al Metro de Barcelona, España, para cantar su currículum hasta que finalmente logró conseguir un empleo. Te contamos esta historia viral que se ha retomado para inspirar a quienes enfrentan la falta de trabajo.


La historia de este joven, quien fue bastante creativo a la hora de buscar empleo, causó furor en redes sociales, pues su idea la compartió en video a través de YouTube. 


Se trata de Enzo Vízcaíno, licenciado en periodismo, que en 2013 se quedó sin empleo. Sin embargo, lejos de quedarse a llorar en casa, decidió buscar trabajo con una forma muy peculiar: se subió al vagón del Metro de Barcelona para cantar su currículum.


Esta forma de encontrar trabajo, "canción-currículo", se ha retomado en los últimos días debido a la crisis que ha traído la pandemia por covid-19. En el video se ve al joven cantando, con un ukelele, todas las capacidades que tiene para ejecutar el periodismo y la comunicación.


A sólo unas horas de que subió su hazaña en redes sociales, el joven con capacidades como community manager se volvió viral y casi de inmediato fue llamado por el canal de televisión, LaSexta, para hablar de su vivencia. Más tarde, la cadena informó que el joven quedaría contratado como guionista y colaborador.


Ahora, el joven labora en TV3. Su historia se viralizó de nueva cuenta con el fin de que las personas que no cuentan con empleo se animen y continúen en la búsqueda de sus sueños, ya sea trabajando en una empresa o emprendiendo algo propio.




Mueren 391.4 mil empresas dejando 3 millones de personas sin empleo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 De mayo de 2019 a septiembre de 2020 han desaparecido 391 mil 414 empresas en el país en términos netos, es decir, descontando al millón 10 mil 857 negocios que murieron en el periodo señalado, los 619 mil 443 establecimientos que nacieron en dicho lapso, revela el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, elaborado por el Inegi.

En total el número total de establecimientos pasó de 4 millones 857 mil en mayo de 2019, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos, a 4 millones 466 mil empresas en septiembre de 2020, lo que significó una contracción de 8.06%.

De esta manera, las personas ocupadas en dichos establecimientos pasaron de 14.66 millones a 11.77 millones, lo que representó una disminución de 2.89 millones de trabajadores (19.68%) con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) brinda información sobre el panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

Por tamaño de establecimiento, se observa que los pequeños y medianos tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos (21.17% de muertes) en comparación con los establecimientos micro que tuvieron 20.80% de muertes.

Por actividad económica, en los tres grandes sectores la proporción de muertes fue mayor en relación a la proporción de nacimientos. La mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de servicios privados no financieros (24.92%), comercio (18.98%) y manufacturas (15%).

Por otro lado, el sector comercio tuvo un 13.75% de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de servicios privados no financieros, y manufacturas tuvieron 12.85% y 8.78% respectivamente.

Respecto a las muertes de establecimientos, en Quintana Roo se observó la mayor proporción de establecimientos que cerraron definitivamente (31.88%). Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.70%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.

La mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31% de establecimientos nuevos, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67%, respecto al número de establecimientos existentes en 2019 en la entidad correspondiente.




En 9 meses, un millón 900 mil mexicanos han retirado por desempleo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a septiembre pasado, un millón 931 mil mexicanos han realizado retiros parciales por desempleo, 68% más respecto del mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el Informe al Congreso correspondiente al tercer trimestre del año, la Consar resaltó que al cierre de septiembre se registraron retiros parciales por desempleo equivalentes a 14 mil 377 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 813 mdp respecto a lo acumulado el mismo mes del año anterior, lo que representa una variación de 62.4% en términos reales. "Dicho incremento es consecuencia de la dinámica laboral generada por el confinamiento", reconoce la Consar.

Cabe recordar que los datos actualizados a octubre ya muestran retiros por desempleo por montos acumulados por 16 mil 471 millones de pesos, 68% por arriba de lo registrado en 2019.

Solamente en octubre pasado, se dispusieron por desempleo 2 mil 94 millones de pesos.



Desempleo en México se sitúa en 5,4 % en un julio con más informalidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El desempleo en México se situó en julio en el 5,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA), un dato ligeramente inferior al 5,5 % de junio pero superior al 3,7 % de hace justo un año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el séptimo mes del año, 1,5 millones de personas se incorporaron de nuevo al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía desde junio tras el cierre por la pandemia de coronavirus.

"La incorporación de 1,5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51,1 millones a 52,6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7,2 millones para el séptimo mes de este año", indicó el Inegi en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición).

Esto implica que la PEA, aquella población mayor a 15 años que trabaja o que busca un empleo, subió hasta el 54,9 %.

Según este reporte, la tasa de desocupación quedó en 5,4 % en julio, una cifra 1,7 puntos porcentuales mayor al 3,7 % de hace justo un año.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 18,4 % de toda la ocupada, inferior al 20,1 % reportado en junio pero muy superior al 7,9 % de junio del año pasado.

Las personas en la economía informal alcanzaron los 27,3 millones, lo que representa el 54,9 % de la población ocupada en julio, mayor al 53 % de junio.

No obstante, la informalidad no llega todavía a niveles de hace justo un año, cuando se situaba en el 56,3 %.

El Inegi considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

En julio, el 12,1 % de la población ocupada se dedicó al sector primario, el 24,4 % al sector secundario y el 63,1 % al terciario, mientras que el 0,4 % restante no se especificó.

En el séptimo mes del año, el 68 % de los trabajadores eran asalariados, el 22,3 % empleados por cuenta propia, el 5 % empleadores o patrones y el 4,7 % son trabajadores no remunerados.

Hasta el mes de julio, México acumula un total de 1.185.024 trabajos formales desaparecidos por la pandemia.

No obstante, en agosto se crearon cerca de 90.000 empleos formales y el inicio de septiembre sigue con una dinámica positiva, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El primer día (de septiembre) se ganaron 2.930 empleos. Es buena noticia porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio y julio perdiendo empleos. Ya en agosto ganamos 90.000", indicó.

México, que acumula al momento más de 610.000 contagios y 65.816 decesos de COVID-19, cerró a finales de marzo la economía no esencial y recomendó a la población permanecer en casa, hasta que en junio inició una reapertura gradual de la economía.