Hay 53 millones de pobres, 2 millones menos que en 2014
Compartir en:
En México hay 53 millones 418 mil personas en condiciones de pobreza, mientras que en 2014 había 55 millones 341 mil 600, una disminución de 1.9 millones, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Del total, en 2014 había 11 millones 442 mil mexicanos en pobreza extrema y se redujo a 9 millones 375 mil en 2016.
En ese periodo, las entidades que incrementaron el número de pobres fueron Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Colima.
El Coneval considera a una persona en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, esto es: rezago educativo, acceso a salud, seguridad social, vivienda y su ingreso no alcanza para adquirir una canasta básica de alimentos.
Gonzalo Hernández, titular de Coneval, advirtió que la inflación representa un "foco amarillo que podría comerse el avance en la reducción de la pobreza".
Existe un "riesgo real" de que se produzcan múltiples hambrunas este año, dijo el viernes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, e instó a los ministros reunidos para hablar de seguridad alimentaria a tomar medidas prácticas para estabilizar los mercados de alimentos y reducir la volatilidad de los precios de los productos básicos.
"Nos enfrentamos a una crisis de hambre mundial sin precedentes", dijo Guterres en la reunión celebrada en Berlín a través de un video. "La guerra en Ucrania ha agravado problemas que se venían gestando desde hace años: la alteración del clima, la pandemia del COVID-19, la recuperación profundamente desigual".
Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una escala utilizada por las agencias de la ONU, los organismos regionales y los grupos de ayuda para determinar la inseguridad alimentaria. Este es el paso previo a la declaración de hambruna en una región.
Según la CIF, millones de personas de otros 34 países están al borde de la hambruna.
"Existe un riesgo real de que se declaren varias hambrunas en 2022. Y 2023 podría ser incluso peor", dijo Guterres, calificando de inaceptables el hambre y la inanición masivas en el siglo XXI.
Guterres dijo que no puede haber una solución efectiva a la crisis a menos que Ucrania y Rusia, responsables de cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, encuentren una manera de reanudar de forma adecuada el comercio.
Los envíos desde los puertos ucranianos se han paralizado por la invasión rusa a su vecino. Moscú quiere que se levanten ciertas sanciones occidentales para reanudar sus exportaciones de grano y fertilizantes.
La ONU y Turquía están tratando de negociar un acuerdo. Guterres no dio detalles sobre las conversaciones y afirmó que "las declaraciones públicas podrían obstaculizar el éxito".
Tras realizar una enérgica crítica contra la corrupción y el neoliberalismo —como factores que agravan la desigualdad en el mundo—, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que nunca en la historia de Naciones Unidas se ha hecho algo “realmente sustancial en beneficio de los pobres”.
Al presidir la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y retomando su lema de campaña electoral: “Por el bien de todos, primero los pobres”, el Jefe del Estado mexicano anunció que en la próxima Asamblea General de la ONU México propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de 750 millones de personas pobres, pero con base en el modelo de los programas sociales que impulsa su gobierno, como Sembrando Vida, así como las pensiones universales para adultos mayores.
Acompañado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y por el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, el Mandatario federal detalló que un fondo de un billón de dólares anuales se puede obtener de cobrarles un impuesto a las mil personas más ricas del mundo, a las mil corporaciones más grandes y a los países del G20.
“¿Qué estamos haciendo en México? Hemos aplicado la fórmula de desterrar la corrupción y destinar al bienestar del pueblo todo el dinero liberado con el criterio de ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Optar por los pobres implica, adicionalmente, asumir que la paz es fruto de la justicia y que ningún país puede ser viable si persisten y se incrementan la marginación y la miseria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador promueve fondo de un billón de dólares para ayudar a los más vulnerables.
“Nunca en la historia de esta organización [ONU] se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. A tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, subrayó López Obrador.
Siguiendo con su política de acabar con el intermediarismo, señaló que, de aprobarse su propuesta, este fondo se entregaría de manera directa mediante una tarjeta o un monedero personalizado, como ocurre con sus programas sociales en México.
“Porque cuando se entregan fondos, supuestamente para ayudar a los pobres, a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil o a otro tipo de instituciones, no quiero generalizar, pero en muchos casos ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores, o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”, argumentó.
Señaló que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían colaborar en la creación de la estructura requerida y desde 2022 hacer un censo de las personas más pobres del mundo y, una vez definida la población objetivo en cada país, “comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y a jóvenes que trabajen como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos”.
Confió en que ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se oponga a su propuesta, pues “ésta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado, por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo. Estoy seguro que todas y todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, indicó.
Acusó a la corrupción de ser la causa principal de la desigualdad, la pobreza, la violencia, la migración y de graves conflictos sociales, y calificó como “un doloroso y rotundo fracaso” el mecanismo COVAX, creado por la ONU para la distribución de las vacunas contra el Covid-19, pues expuso que mientras las farmacéuticas han vendido 94% de las vacunas, el mecanismo sólo ha distribuido 6% de las dosis a los países pobres.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se decidió limpiar la bodega del gobierno federal con todos los objetos decomisados, por medio del Tianguis del Bienestar, y con ello se dejarán de pagar rentas de las bodegas y que se roben los bienes asegurados.
“Se tienen muchísimas bodegas y se paga renta, se echan a perder las cosas y se roban muchos bienes”, dijo el presidente.
“Hay el acuerdo con algunas empresas de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal, hemos tomado la decisión de entregar esa mercancía a los pobres” .
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional y acompañado por miembros de su Gabinete, el titular del Ejecutivo explicó que los tianguis del Bienestar van a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas.
“Es una acción donde participan varias dependencias del gobierno. La SFP para dar fe de lo que se está entregando y esta acción conjunta la coordina la licenciada Rosa Icela Rodriguez”.
Al cierre de 2020, ante el golpe de la pandemia, el número de personas con un patrimonio superior a un millón de dólares en México se ubicó en 264 mil, es decir, una disminución de 10 mil millonarios respecto a 2019, de acuerdo con Credit Suisse.
En el Informe de Riqueza Mundial 2021, presentado ayer por la firma, México se encuentra en el décimo lugar entre países que tuvieron la mayor reducción en la cantidad de millonarios, encabezada por Brasil, India, Rusia y Hong Kong, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Tailandia, Kuwait y Chile.
El reporte de Credit Suisse detalla el comportamiento de la riqueza en Brasil, Chile y México, donde el impacto sanitario por el Covid-19 fue severo respecto a otras economías.
Además, resalta que los tres países sufrieron mucho durante la primera ola de la pandemia en la primavera y verano de 2020, con tasas de infección por encima del promedio de América Latina y muy por encima del promedio mundial. En la segunda y tercera olas, que comenzaron a finales de 2020, Brasil y México se destacaron aún más, en comparación tanto con su región como con el resto del mundo.
“La renta disponible personal se redujo en un promedio de 1.6% en los tres países durante 2020. El consumo privado cayó 2.4%, lo que implica que cualquier aumento en el ahorro personal fue modesto, a diferencia de la experiencia en muchas economías avanzadas”, destaca.
De acuerdo con el análisis, al cierre de 2020 la riqueza por adulto era de 18 mil 272 dólares en Brasil, 42 mil 689 dólares en México y 53 mil 591 en Chile.
El reporte de Credit Suisse muestra que la desigualdad de riqueza es alta en América Latina, especialmente en Brasil, que tiene uno de los niveles más altos de disparidad de riqueza en el mundo, mientras que en general ha cambiado poco en Chile o México. En estos dos últimos países, la desigualdad de la riqueza ha aumentado entre 90% inferior de la población, contrarrestando la línea de desigualdad en la parte superior. Para 2025, Credit Suisse estimó que en México habrá alrededor de 434 mil millonarios, 170 mil más respecto a los registrados a finales de 2020.
El reporte resalta que las diferencias de riqueza entre los adultos se ampliaron en 2020 en todo el mundo.
La historia de Manny Koshbin es conocida en el mundo de los millonarios. Comenzó trabajando en un K-Mart, tienda de autoservicio, y con sus ahorros incursionó en la industria de los bienes raíces para hoy en día ser uno de los hombres más ricos del mundo.
Entre sus pasatiempos, deicidio abrir un canal en Youtube donde enseña a la gente sus automóviles y algunos otros puntos importantes de estos. No obstante, Koshbin quería llevar su colección a otro nivel y mando a construir un garaje digno de cualquier película de ciencia ficción futurista.
Su garaje está lleno de autos de marcas como McLaren, Bugatti, Pagani y más, cada uno de ellos personalizado a gusto de Koshbin, por lo que el garaje debía de tener el mismo ambiente “futurista” que inspiran este tipo de automóviles.
Todo parte de un túnel, en el cual hay una serie de puertas automáticas que se abren para tener acceso al automóvil guardado en ese espacio. En el video muestra poco del funcionamiento, pero destaca que cada una de las cámaras cuentan con su propio sistema de filtración de aire para que el polvo no entre y raye la pintura del coche.
Entre su colección se encuentran modelos únicos en el mundo, como el Bugatti Chiron Hermes Edition, que Koshbin mandó a hacer especialmente para él hace algunos años y le fue entregado apenas hace unos meses.
De igual manera, se pueden ver otros tres Bugattis, un McLaren Senna, Pagani Huayra BC, un Porsche 911 GT3 RS y varios Rolls-Royce. El valor estimado de su colección de autos es de poco más de 30 millones de dólares y Forbes ha catalogado su fortuna total cerca de los 500 millones de dólares.
Si eres un multimillonario con deseos de construir un garaje similar, Manny Koshbin comentó que los moldes utilizados para su creación están disponibles, siempre y cuando le paguen los derechos de uso, que seguramente no son nada baratos.