Podrán deducir colegiaturas hasta por 24 mil 500 pesos
Los padres de familia podrán deducir hasta 24 mil 500 pesos del costo de las colegiaturas de sus hijos que estudien en los niveles de preescolar a bachillerato o profesional técnico en escuelas privadas, en su declaración anual de impuestos.
Se trata del Estímulo fiscal por el pago de servicios educativos o colegiaturas que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes; y que se decretó desde 2011 durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El objetivo de la medida es mitigar la carga tributaria para las personas físicas, sin importar que sean asalariadas o cobren por honorarios, siempre y cuando que tengan a sus hijos, esposos o ellos mismos en escuelas particulares.
Para poder acceder a este beneficio, es necesario que los programas y planes de estudios de los planteles estén reconocidos por la SEP; además, los colegios deben estar registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder expedir facturas.
"Hay personas que en su relación laboral, prestan un servicio y tienen un patrón; este tiene la obligación de hacer la declaración de impuestos por ellos, pero si las personas rebasan los 400 mil pesos de ingresos anuales, pueden hacer sus propias declaraciones de impuestos. Además, puedo indicarle al patrón a través de una carta que yo voy a hacer mis trámites y ahí puedo meter mi deducción de impuestos por colegiatura", explicó Ángel Méndez catedrático de la Escuela de Negocios de la Universidad Lasalle.
De acuerdo con la información sobre este estímulo fiscal que publica el SAT en su página de internet, se pueden deducir anualmente: hasta 14 mil 200 pesos de preescolar; de colegiaturas de primaria, hasta 12 mil 900 pesos; hasta 19 mil 900 pesos de secundaria; 17 mil 100 pesos de profesional técnico; y 24 mil 500 pesos de bachillerato o su equivalente.
Es importante que los padres de familia sepan que este beneficio únicamente cubre el pago de las colegiaturas, lo que quiere decir que no se pueden deducir, por ejemplo, las cuotas de inscripción o reinscripción; si los niños están becados en un porcentaje, por ejemplo 50%, sólo se puede deducir el 50% restante que paga la familia.
"Una deducción tiene como objetivo bajar la base del impuesto y por lo tanto, contribuir con una cantidad inferior. Se tienen que cumplir ciertos requisitos: al momento de hacer el pago de la colegiatura, la escuela tiene que expedir un comprobante fiscal, cuando se haga la declaración, ellos deben tener a la mano esas facturas y hacerlo deducible", comentó.