"Despacito" a una semana de igualar récord de "La Macarena”

Compartir en:

El éxito internacional "Despacito" se mantiene en la primera posición en la lista Hot 100 de Billboard por decimotercera semana consecutiva, a solo una semana de empatar el récord de 14 semanas que el dúo español Los del Río alcanzó en 1996 con "La Macarena”. El tema interpretado por los boricuas Luis Fonsi y Daddy Yankee es ahora el vídeo más visto en YouTube y el primero en llegar a los tres mil millones de visitas. Vale aclarar que se trata del vídeo de la canción original del dúo, en lugar del remix con Justin Bieber que fue lanzado más tarde. La también llamada "Canción del verano", que además es la más reproducida en streaming de todos los tiempos, también se mantuvo en el primer lugar en las listas latinas de Latin Streaming Songs, Hot Latin Songs y Latin Digital Song Sales por decimoséptima semana consecutiva. En esta última categoría, el tema "Mi gente", del colombiano J Balvin con la colaboración del francés Willy William permaneció en la segunda plaza por tercera semana consecutiva, seguido por el colombiano Maluma con "Feliceslos 4", también por tercera semana consecutiva. Más abajo en esta categoría, el álbum "Mayores", de Becky G, debutó en la quinta posición. Por su parte, el bachatero dominicano-puertorriqueño Romeo Santos mantuvo el primer lugar en la lista Top Latin Albums por segunda semana consecutiva, seguido por "El dorado", de la cantautora colombiana Shakira, y "Fénix", del artista urbano Nicky Jam, que conservaron el segundo y el tercero respectivamente también por segunda semana consecutiva. Shakira conservó la primera plaza en la categoría Latin Pop Albums por cuarta semana consecutiva con "El dorado", cuyo título se refiere al estado emocional de la artista al momento de componer el álbum. Igualmente, "Live: The Last Concert, Houston, Texas, February 26, 1995", que recoge el último concierto de Selena, mantuvo la segunda posición, también por cuarta semana consecutiva.



Detenido el joven que se hizo viral por bailar la Macarena

Compartir en:

La policía de Arabia Saudí ha comunicado haber detenido al joven de 14 años que el otro día se grabó a sí mismo bailando el éxito de los noventa, la Macarena, en un paso de peatones en la ciudad costera de Jeddah. En el vídeo, que se convirtió pronto en un éxito viral, vemos al joven con unos cascos puestos bailando la Macarena frente a una hilera de coches, detenidos en el paso de peatones. El adolescente, cuyo nombre y nacionalidad no han sido divulgados, fue detenido para interrogarle por mostrar “comportamiento público inapropiado” y por molestar el tráfico, tal y como ha dicho la policía de Makkah. No sabemos si se presentarán cargos contra él.

En el vídeo, de 45 segundos, vemos a adolescente con una camiseta a rayas, unos pantalones cortos y zapatos coloridos plantándose en el centro del paso de peatones. Conforme la música empieza a sonar, sin duda montada después de grabar el vídeo, el joven empieza a bailar frente a una hilera de coches detenidos en el paso.

No es el primer arrestado por comportamiento público indebido

A principios de agosto, la policía de Arabia Saudí también arresto al cantante Abdallah Al Shahani por bailar “dab” en un escenario en la ciudad de Taif, al suroeste de Arabia Saudí. Este baile ha sido prohibido por el Comité Nacional del Control de Drogas en el país, dado que según la prensa saudí incita al consumo de drogas. Poco después, el cantante fue puesto en libertad.



"Despacito" supera a la Macarena en YouTube

Compartir en:

"Despacito", el tema de Luis Fonsi con la participación de Daddy Yankee y Justin Bieber, se mantuvo en la primera posición en la lista Hot 100 de Billboard por decimoquinta semana consecutiva y superó así el récord que el dúo español Los Del Río estableció en 1996 con "La Macarena". La canción coescrita por Fonsi y la panameña Erika Ender se sitúa además a una semana de igualar el registro de "One Sweet Day", de los estadunidenses Mariah Carey y Boyz II Men, que en 1995 y 1996 dominaron en esa posición durante 16 semanas consecutivas. De lograrlo, "Despacito" igualaría este récord histórico de mantenerse en el primer lugar durante 16 semanas consecutivas de la principal lista de la denominada "biblia de la música". "Despacito" además es el sencillo que más tiempo ha estado en el tope del Hot 100 en este siglo y ya superó a éxitos de la talla de "I Will Always Love You", de la desaparecida baladista Whitney Houston en 1992; "I'll Make Love to You", de Boys II Men, en 1994, y "Candle in the Wind", de Elton John, en 1997. La popularidad de la canción más reproducida en "streaming" de todos los tiempos va más allá y alcanzó los primeros lugares en las listas de Finlandia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia y Suecia. A su vez, en seis meses el video de "Despacito" alcanzó las 2 mil 500 millones de vistas en Youtube, convirtiéndose en el segundo más rápido en alcanzar ese hito en el sitio.


Justin Bieber impulsa el ascenso de ‘Despacito’ en Internet

Compartir en:

Luis Fonsi y Daddy Yankee con la ayuda de Justin Bieber, han conseguido que el tema sea el más reproducido en los servicios de streaming de toda la historia con cerca de 4 mil 600 millones de reproducciones. Todo un hito considerando que se habla en el idioma español y es cantada en muchos rincones del Planeta.

Es la canción de lengua extranjera que más tiempo se ha mantenido en los primeros nueve lugares de las listas de países como Estados Unidos o Reino Unido.

Por detrás de Despacito se encuentra ‘Sorry’, el tema de Justin Bieber que ya acumula 4 mil 380 millones de reproducciones en streaming, que además, y gracias a la colaboración adicional de este último con una versión de ‘Despacito’, ha sido el detonante para que ambos temas lleguen a lo más alto de las listas de éxitos y de reproducciones en todo el mundo.

 

En Puerto Rico la canción goza del rango de canción con estatus especial.



El truco musical poco común que engancha en 'Despacito'

Compartir en:

Como medio mundo, Nahúm García ha escuchado Despacito decenas de veces en las últimas semanas. Y lo que queda, que todavía es julio. Pero esta vez estaba aburrido y le puso un poco más de atención de lo habitual. Entonces, su oído entrenado, porque Nahúm es músico y productor - le hizo escuchar algo en lo que no se había fijado antes. O, más bien, no escucharlo. Un patrón casi minúsculo antes del “Des-pa-cito” del primer estribillo que le da “cierto rollo” a la canción. Al llegar a casa, lo comprobó en un software de producción, vio que tenía razón y le hizo gracia. “La verdad es que tardé 5 minutos, tampoco es una cosa muy seria”. Después lo subió a Twitter: “Es un truco de producción muy extraño. Los productores musicales tienen muchos recursos para intentar hacer que las canciones funcionen, para romper la simetría”, explica Nahúm García. El truco en cuestión, para los que no entendemos de música, consiste en que, tras el patrón, la canción no entra cuando le corresponde - al comienzo del siguiente compás- si no en un momento aleatorio. “Es casi imperceptible. Muy sutil. Pero no es casual, está pensado. Y es un efecto muy extraño que no he visto en otras canciones, incluso ahora que me han enviado otras en las que pasaba algo parecido”, dice el músico. Él se dio cuenta porque ha trabajado, entre otras cosas, ha puesto música a los capítulos de Pocoyó. Para que no quede duda, también ha publicado en Twitter dos cortes de audio: el primero, con el patrón, es como suena tras el primer estribillo, con el truco musical. El segundo, cómo sonaría si respetara el compás. Nahúm García reconoce que, aunque utilizó el término “magia” siguiendo el lenguaje de Twitter, es solo un ingrediente más para explicar el éxito de la canción. “Es solo un elemento más. Un hit como este no surge por casualidad. La gente que trabaja en música comercial le da muchas vueltas intentando que las canciones peguen. En este caso queda bien porque lo que dice la letra.


Justin Bieber canta en español en nueva versión de "Despacito"

Compartir en:

Justin Bieber, el cantante canadiense, se animó a cantar en español por primera vez. Realizó una nueva adaptación de Despacito, exitosa canción interpretada por Luis Fonsi y Dady Yankee. El video fue publicado desde ayer en la cuenta oficial de Youtube del compositor puertorriqueño y ya superó los tres millones de reproducciones. Lo que más llama la atención es cuando se puede escuchar a Bieber en los coros, diciendo "despacito, quiero respirar tu cuello, despacito". Despacito fue compuesto por Luis Fonsi y Erika Ender. Además, cuenta con la participación de Daddy Yankee, llamado 'rey del reggaetón'.