Capitalinos gastarán en promedio $1,500 en cena de fiestas patrias
El gasto promedio de una cena mexicana para festejar las fiestas patrias será de mil 150 pesos para una familia de cuatro personas. Dependiendo del platillo, este costo equivale a un guisado tradicional como pozole, carnitas o tostadas, refrescos y una bebida como tequila, mezcal o cerveza.
De acuerdo con un sondeo de opinión, las personas preferirán cocinar tostadas, pozole y pancita. Magdalena Sánchez, quien se dedica a la cocina casera comentó que despachará pedidos de comida para la cena de fiestas patrias, como quesadillas, caldo de gallina y chiles en nogada.
Sin embargo, a diferencia de años anteriores, los pedidos serán menores.
"La economía está baja, muy escasa, sobre todo con el tema de la lluvia todo está carísimo. Yo creo que si las personas salen a comer, ya lo piensan un poco más", explica.
"(Los productos más caros) son el jitomate, la cebolla, que es lo que más usamos, (…). Este año lo veo más escaso, en otros años ha habido buenas ventas, en otras épocas ni nos damos abasto porque hay venta, pero ahora lo veo muy tranquilo. La verdad, la economía está muy difícil, para donde le haga está caro".
Por su parte, Víctor Tejeda, locatario del mercado San Juan, afirmó que la baja de las ventas responde a las fuertes lluvias, carencia de productos, y hasta la presencia de ambulantes a las afueras del recinto.
"Los mercados públicos han sufrido de la falta de empleo y nuestro delegado, Ricardo Monreal, mueve a los ambulantes de otras zonas y los vienen a poner aquí, eso afecta a nuestra venta, al servicio de nuestros clientes porque es una competencia desleal; obviamente las personas ambulantes están buscando un lugar donde trabajar honradamente pero nuestras autoridades se equivocan", considera.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, la cebolla es uno de los productos que más han elevado su precio en estas fechas; el producto pasó de 10 a 25 pesos de un año a otro.
"Si quiere comer verduras está muy caro, si quiere comer carne pues mucho menos, lo piensa mucho porque está bien cara", afirmó Magdalena Sánchez.
La Canacope Servytur reveló que cinco de cada 10 consumidores no saben identificar si la bebida que están tomando es original o adulterada; mientras que cuatro de cada 10 consumidores no revisa las botellas de vino o licor.