Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Compartir en:

El cineasta estadunidense Martin Scorsese lanzará un curso de cine por Internet que estará disponible a partir del próximo año a través de la startup (empresa emergente) MasterClass, informó hoy la edición digital de Variety. "Me entusiasmó este proyecto porque me permite compartir mis propias fuentes de inspiración, mis experiencias, mis prácticas y mi desarrollo como cineasta", indicó Scorsese en un comunicado. "No se trata de seguir al pie de la letra lo que yo hice, sino ofrecer a la gente joven una ayuda para que encuentre su propio camino", agregó. El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones impartidas en videos. En esas clases, el director neoyorquino analizará toda su filmografía y ofrecerá datos acerca de sus experiencias detrás de las cámaras, incluidas lecciones sobre narrativa, montaje y trabajo con actores. Además, permitirá la descarga de un libro con resúmenes de cada lección y material adicional. Los estudiantes podrán enviar videos con preguntas al realizador, y Scorsese dará respuestas a los asuntos de mayor interés. MasterClass, fundada en 2015, ha lanzado hasta la fecha más de una docena de cursos sobre cine por Internet, algunos con la firma de artistas como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, Aaron Sorkin o Steve Martin, entre otros.



De Scorsese a Eastwood, Hollywood pide a los políticos que salven a los cines

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

De Martin Scorsese a Clint Eastwood pasando por Sofia Coppola o Christopher Nolan, el Sindicato de Directores de Hollywood (DGA) pidió en una carta al Senado y el Congreso de Estados Unidos que proporcionen fondos y salven a los cines del "devastador golpe financiero" que ha supuesto la pandemia.

"Los cines necesitan una ayuda específica y destinada a sus circunstancias. Les urgimos a que se unan en una solución bipartidista que proporcione esta ayuda", escribieron el miércoles en una carta apoyada también por la Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO) y la Asociación del Cine de EE.UU. (MPAA)

La lista de directores que secundaron esta petición valdría para establecer un canon del cine contemporáneo.

Además de Scorsese, Eastwood, Coppola y Nolan, también prestaron su firma otros prestigiosos cineastas como Wes Anderson, Greta Gerwig, James Cameron, Michael Bay, Patty Jenkins, Damien Chazelle, Rian Johnson, Ang Lee, Richard Linklater, Guy Ritchie, Steven Soderbergh, Lulu Wang o Denis Villeneuve.

El listado incluyó de la misma forma a referentes hispanos con gran presencia internacional y peso en Hollywood como Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu.

"Sin una solución designada para sus circunstancias, los cines quizá no sobrevivan al impacto de la pandemia", aseguraron.

La carta subraya que ir al cine es "una experiencia central del modo de vida estadounidense" y asegura que 268 millones de personas en EE.UU. y Canadá fueron el año pasado a las salas "a reír, llorar, soñar y emocionarse juntos".

"Junto a su crucial impacto cultural, los cines son multiplicadores de fuerzas económicas. Además de los 150.000 trabajadores de las salas de EE.UU., la industria respalda millones de trabajos en la producción y distribución de cine, e incontables más en los restaurantes y tiendas alrededor de las salas que se basan en ellas para atraer clientela", añadieron.

LAS SALAS EN FUERA DE JUEGO

El coronavirus cerró durante meses los cines del país y provocó que Hollywood retrasara sus superproducciones, en busca de una mejor situación por la pandemia, o llevara sus estrenos directamente al mercado digital.

Esta fue una combinación terrible para las salas de EE.UU., que ahora están enfrascadas en una tímida y compleja reapertura y que además no cuentan con nuevos y grandes títulos para seducir a los espectadores.

"El 93 % de las empresas de las salas tuvieron más de un 75 % de pérdidas en el segundo trimestre de 2020. Si este 'statu quo' continúa, el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verán obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente, y el 66 % de los empleados se perderán", defiende la carta.

Una propuesta de los directores es que se destinen a los cines algunos fondos no usados de la Ley Cares, que es como se conoció al primer plan de estímulo aprobado en EE.UU. para combatir la crisis económica derivada del coronavirus.

La carta de DGA, NATO y MPAA está dirigida al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y al representante de la minoría demócrata en esa cámara, Chuck Schumer.

También se envió a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al portavoz de la minoría republicana en esa misma cámara, Kevin McCarthy.



De albañiles a actores de cine

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jonathan Sánchez y Horacio Celestino son dos albañiles que fueron encontrados en el barrio de Jalalpa, en la Ciudad de México y ya son actores de cine.

Ambos forman del elenco de "Mano de obra", cinta que cuenta como un grupo de trabajadores de la construcción se adueñan de una casa que hicieron, tras la muerte de uno de ellos.

Esta mañana, tras su paso en certámenes internacionales como San Sebastián, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, encontrándose en la sección oficial.

"Si conocemos (abusos a los albañiles), pasa en todo el mundo", señala Jonathan.

"No creíamos al principio que fuera cierto (hacer un filme) hasta que vimos al actor", dice por su parte Horacio.

"Mano de obra" es la ópera prima de David Zonana, siendo productor Michel Franco, ("Las hijas de Abril" y "Chronic") ganador en Cannes.

Se aprovechó la luz natural y la ropa propia de los albañiles y demás actores naturales, para rodar en una residencia acondicionada como si acabara de ser construida.

"Para mí la construcción es una profesión que me intriga, se construye algo que no se va a tener", explica el realizador.

"A nosotros sólo nos decía que actuáramos como en la vida real, cotidiana, y eso hicimos", rescata Jonathan.

Mano de obra estrenaría comercialmente en marzo próximo de la mano de la distribuidora Piano.



Joker, el villano que se adapta a nuestros miedos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El modelo 2019 del Joker está aquí para, así como en 1975 fue el primer villano protagonista de su propio cómic, demostrar nuevamente que no necesita al esquizoide de Batman para reflejar las ansiedades más negras de la época.

Chelsea Smith, posgraduada de la Universidad Brock, nos revela que detrás del origen público del Príncipe Payaso del Crimen hay un origen bastante más sociológico --como el que es más evidente en la transformación que sufrirá Joaquin Phoenix en el papel de Arthur Fleck--. Pues ha evolucionado para adaptarse y ser un símbolo de los temores de la sociedad estadounidense desde su aparición en 1939.

Crisis en los tiempos infinitos

En concurso demencial, con la curaduría sociohistórica de Chelsea Smith, tendríamos como participantes a:

- El Joker de la década de los 30, que se enfrentó a la peor recesión económica mundial tras el Martes Negro del 29 de octubre de 1929 y la Gran Depresión. Los tiempos no estaban para bromas, ni siquiera desde las páginas de los cómics, es por ello que el Joker, que extendió sus recién nacidas manos en el número 27 de Detective Comics, lo hizo para enriquecerse robando bancos a punta de pistola.

- El Joker de los 50 y 60, que se mofó del status quo de la generación de la posguerra. Luego de la Segunda Guerra Mundial y en un escenario de conflicto generacional entre quienes o tuvieron suficiente de combatir y obedecer órdenes o acabaron sintiéndose cómodos con los rigores y la filosofía militar… Adelantándose a los X-Men de la competencia, las actitudes de los adolescentes fueron odiadas y temidas por los adultos, y en el reino del arte secuencial los miembros de la Comic Code Authority se lanzaron en una cruzada contra la, en su opinión, excesiva violenta en las viñetas.

- El Joker de los 70, que hace suyo el lema "una gran villanía implica una gran responsabilidad" haciendo eco de polémicos casos como el Watergate y el de la joven Patricia Hearst, quien luego de ser secuestrada por el Ejército Simbiótico de Liberación terminó secuestrando con ellos a una persona y haciendo bombas. Nuestro payaso afronta en los cómics de estos años una situación similar, por ejemplo, en el primer número de The Joker, escapa de la cárcel para frustrar un robo por no haber sido invitado a participar. El Joker termina siendo el héroe al ocasionar el arresto de Dos Caras, pero es arrestado también.

- El Joker de los 80, una década marcada por frustraciones, decepciones y fracasos, iniciando con el asesinato de John Lennon, siguiendo con la fallida negociación para liberar a 52 rehenes estadounidenses en Irán y con la invasión de Irak a este país, y continuando con la explosión del Challenger. Al Joker ochentero lo que menos le importa es el dinero, las bromas o la responsabilidad; lo que más, actuar como terrorista personal de Batman y disparar a jóvenes desprevenidas (Bárbara Gordon/Batgirl en el cómic "The Killing Joke"), secuestrar a representantes de la autoridad (el comisionado Gordon, en el mismo cómic de Alan Moore) y a menores de edad (Jason Todd/Robin en "Death in the Family"), y detonar explosivos con consecuencias irreversibles como la muerte de una madre (la de Jason Todd). Es este último el que Christopher Nolan escogió para llevar a la pantalla con Heath Ledger.

- El Joker de los 90, producto no de los cómics, sino de Batman: La serie animada y, más específicamente, del más exitoso de los personajes introducido por ésta: Harley Queen. La peor pesadilla de una feminista en la antesala del movimiento "MeToo" y la legislación de 1994 contra la violencia doméstica --acecho y agresión sexual de parte de una pareja sentimental-- es sintetizada en la anti-romántica relación Joker-Harley.

-Prófugo de las terapias de salud mental. Así como llegamos al Joker del Siglo XXI, que en su manifestación primitiva es un prófugo de las terapias de salud mental con choques eléctricos en la era del cuestionamiento sobre la posible medicación excesiva de drogas psicotrópicas.

Lo que convierte al Joker en uno de los más grandes villanos de los cómics es, según Smith, "su habilidad para ser impredecible --siempre cambiante-- y asustar al público". ¿Qué es lo que más nos angustia en esta década? Ya lo averiguamos con The Joker.



Festival de Venecia: Locos por Joaquín Phoenix

Compartir en:

Cadena Noticias,  Italy, Friuli-Venezia Giulia, Údine, 

Venecia se convirtió este sábado en Gotham City para la presentación de "Joker", la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, uno de los 'malos' más populares del cine.

Dirigida por Todd Philips, la transformación del actor Joaquín Phoenix en el villano disfrazado de payaso en busca de redención, en competición en el festival de Venecia, ha desatado las apuestas, ya que algunos lo dan como seguro candidato a Oscar por su actuación o como mínimo a la Copa Volpi veneciana.


La cinta protagonizada por el actor Joaquín Phoenix llegará a los cines de Estados Unidos el 4 de octubre del 2019.

TRÁILER

La historia se desarrolla en la ciudad de Gotham de 1981 y cuenta la transformación de Arthur Fleck en guasón con mente criminal.

"Es inusual que una película de los grandes productores estadounidenses quiera competir en Venecia", comentó el director del festival veneciano, que en los últimos años ha servido de trampolín para obtener la codiciada estatuilla.

La película de Phillips, una superproducción con tono 'muy negro', fue escrita específicamente para el actor, contó el director.

"Fue difícil interpretar ese personaje porque no se puede definir. Ningún psiquiatra podría atribuirle una patología específica. Mi 'Joker' debía tener siempre un aura de misterio", confesó Phoenix.



Mil 300 escuelas no iniciarán clases en B.C.

Ante el paro de labores del SNTE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un promedio de mil 300 planteles en Baja California no iniciarán clases este próximo lunes 26 de agosto debido al paro de labores que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, debido a la falta de pago pendiente a docentes interinos desde el años 2016 en algunos de los casos, aunado a la falta de pago a los maestros jubilados. Así lo confirmó Pedro Antonio Santos, representantes de la sección 37 en Tijuana.


“Mira ese pago es un pago correspondiente al bono que forma parte del salario pero antes de que sucediera, antes de que llegara la fecha para el pago del bono ya se había planteado la necesidad de exigirle al Gobierno del Estado, a través de la única forma que tenemos que es manifestarnos, exigir el pago a maestros interinos, las retenciones que el mismo gobierno ha hecho, el pago correspondiente que tampoco ha hecho a los maestros jubilados”, explicó en relación al pago realizado por parte del Sistema Estatal Educativo ayer jueves.


En el caso de Tijuana confirmó son un promedio de 420 planteles de nivel básico los que no podrán iniciar clases en la fecha que lo marca el calendario de la Secretaria de Educación, en tanto no resuelva el gobierno del estado los adeudos con el magisterio. De acuerdo a estimaciones del Sindicato, en promedio se deben aún 100 millones de pesos por las horas ya trabajadas en ciclos anteriores.