"Mucha gente tiene miedo a la palabra feminismo”, afirma Lila Downs

Compartir en:

Para la cantautora mexicana Lila Downs, "mucha gente tiene miedo a la palabra feminismo" por lo que se confiesa "un poco desencantada" con el hecho de que el mundo "no está muy listo para hacer un tributo a la mujer”. Downs, que está en Madrid para promocionar su último álbum, "Salón, lágrimas y deseo" (Sony), explicó a Efe que las catorce canciones que lo componen están inspiradas en mujeres que han sobrevivido a la violencia, y por eso, aunque narren historias "muy fuertes", le dan "impulso" para seguir escribiendo. En "Salón, lágrimas y deseo", las protagonistas son las mujeres, pero Downs también rinde homenaje a sus orígenes indígenas y al amor por su tierra natal, Oaxaca (México). "Es un disco muy amoroso pero también desamoroso y al finalizarlo me di cuenta de que tenía una voz muy femenina, tenía un punto de vista muy de nosotras", señala. La mexicana considera este duodécimo trabajo "uno de los musicalmente más lindos" que ha hecho y apuesta por la "búsqueda de la luz" como arma para combatir la indiferencia. Downs reconoce además que se le "rompió el corazón" cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, mandatario por quien ya había manifestado su rechazo tras lanzar el tema "El demagogo" en octubre del año pasado, con duras críticas al ahora presidente de Estados Unidos. La cantautora mexicana Lila Downs durante la entrevista concedida a la Agencia Efe con motivo de la promoción en Madrid de su último álbum "Salón, lágrimas y deseo". "Me di cuenta de que hay una representación de gente muy negativa, racista y miedosa", resalta la cantautora - hija de madre indígena y padre estadounidense - que creció intercalando las agrestes montañas de Sierra Madre, en el estado mexicano de Oaxaca.



Fallece Paul Cohen, saxofonista y esposo de la cantante Lila Downs

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este miércoles falleció en Oaxaca el saxofonista estadounidense Paul Cohen, originario de Nueva York y esposo de la cantante y compositora mixteca Lila Downs, con quien tiene dos hijos.

La muerte del músico de 69 años y también director artístico, quien ha sido pieza clave en la carrera de Downs, hija de madre mixteca y padre estadounidense, fue confirmada por “Una Sangre”, Club de Fans Oficial de la cantante, cuyos integrantes lamentaron la pérdida y enviaron condolencias a la familia.

“Los Una Sangre nos unimos a la pena de nuestra querida Lila Downs y a toda la familia. Nuestras oraciones”, informaron.

Paul Cohen ha sido definido por Lila como su “compañero de vida”, a quien conoció en Estados Unidos cuando obtuvo la Licenciatura en Antropología por la Universidad de Minnesota y posteriormente se reencontraron en Nueva York, cuando la interprete arrancaba su camino en la música al integrarse como vocalista de un grupo de percusión local llamado Los Cadetes de Yodoyuxi.

El primer material discográfico de Lila Downs, por ejemplo, titulado “Ofrenda” fue producido en conjunto con Cohen y desde entonces el saxofonista acompañó a la Lila en su carrera.

Recientemente, en entrevista tras su regreso a los escenarios en Oaxaca tras dos años de pausa de la pandemia, Lila Downs reveló que junto con Cohen ya preparaba nuevas canciones de estudio, enfocadas en la música regional mexicana, pero con la autoría de nuevos talentos.

“Estamos trabajando ya nuevas canciones, de música regional mexicana, con obras de compositores jóvenes y trabajando con canciones mías, de mi autoría, estamos en eso”, señaló.

Paul y Lila son padres de dos hijos que adoptaron, Vanessa y Benito Dxuladi Cohen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El feminismo y la homosexualidad no son normales: alcalde de Ocozocoautla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde de Ocozocoautla, Javier Maza Cruz pidió disculpas en sus redes sociales luego de indicar en una rueda de prensa que el feminismo y la homosexualidad no son normales y que para evitarlo recomendó “leer”.

Medios locales difundieron el fragmento en el que Javier Maza Cruz se pronuncia contra el feminismo y la homosexualidad. “Todas esas cosas, pueden verse como normales, pero no lo son”.

“Si vamos teniendo que la gente se acostumbre a leer va a estar más metido en su actividad artística que en cosas banales, cosas que no van a ser que llenen el espíritu”.

También, mencionó que debido a la pandemia, los jóvenes están inmersos en actividades poco productivas y para que la sociedad sea mejor deben inculcarse las artes, la cultura y la educación.

“Estamos muy preocupados por estas generaciones que vienen ahora, la verdad tenemos una generación post pandemia que de por sí ya estabamos pegados a un aparato inteligente, entonces muchas adicciones, desinformación, medios con vertientes donde los valores morales se están perdiendo… A través de la cultura, las artes y la educación vamos a poder tener una mejor sociedad”. 


Alcalde pide disculpas

Horas más tarde y luego de que fuera eliminado el video de la conferencia de prensa de los canales oficiales, el alcalde de Ocozocoautla pidió unas “sinceras disculpas”, asegurando que su administración será siempre incluyente.

“Mis más sinceras disculpas a toda la comunidad LGBT y a colectivos feministas por mi comentario emitido el día de hoy en la rueda de prensa del Festival Emergente que se llevará a cabo en los próximos días en el municipio, aclarando que tanto un servidor y como el gobierno que represento es respetuoso de todos los ciudadanos sin distinción alguna”. 


Colectivos feministas condenan dichos del alcalde de Ocozocoautla

El colectivo feminista 50+1 Chiapas, emitió un comunicado en redes sociales en el que se condenó los dichos del alcalde y exigieron una disculpa pública.

 “Las colectivas Chiapanecas manifestamos nuestra indignación y condenamos enérgicamente las declaraciones vertidas por el Presidente de #Ocozocoautla #Chiapas, Javier Alejandro Maza Cruz, en el sentido de que las feministas y las personas de la diversidad sexual no somos normales. Todas y todos tenemos derecho a ser tratados con la misma dignidad por lo que es reprochable la intolerancia, discriminación y violencia de género. Exigimos una disculpa pública!”. 





Economía feminista expone el trabajo de mujeres subvaluado y discriminado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La economía como la conocemos tradicionalmente se centra en la idea de generar riqueza, pero con la llegada de la pandemia global, quedó claro que la persona tiene más valor, es por ello que la economía feminista cobra relevancia, ya que contrapone la discriminación que existe por género, tanto para los sueldos, el tipo de trabajo así como para quiénes ocupan los puestos liderazgo.

La Dra. Ingrid Kuri Alonso, Docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS, brindó la conferencia: “Mujeres y trabajo, aproximación desde la economía feminista”. En ella destacó las investigaciones realizadas que han salido desde el surgimiento de la economía feminista, a principios de los noventas, donde encontraban una notable segregación laboral por género y esta tambien busca que se reconozca la dinámica laboral de forma equitativa.

“La economía feminista ofrece una mirada critica porque converge enfoques y propuestas que tienen como objetivo evidenciar la opresion que recae en las mujeres y expone enormes diferencias en lo público, lo privado y lo doméstico”, refirió.

De acuerdo con la académica en CETYS Campus Tijuana, diferentes investigadoras han expuesto algunas características que viven las mujeres como fuerza de trabajo, como: Mano de obra secundaria, sujeta a variaciones cíclicas como dejar empleo por embarazo, maternidad u otras actividades que se adjudican al rol de la mujer; también sufren segregación ocupacional por su sexo, ya que se les da prioridad en trabajos que se acerquen al rol de mujeres como limpieza y cuidados; también cuando existe una crisis intensa de trabajo se sustituye la mano de obra masculina por una mano de obra femenina.

La Dra. Kuri recordó que la segunda guerra mundial ejemplifica cómo las mujeres fueron la reserva laboral que dejaron los hombres cuando fueron a la guerra y que, al terminar el conflicto, se les fue retirado. “El empleo femenino está caracterizado por ser reserva, por ocupar los espacios laborales con alta concentración femenina y regularmente en la base de estructura ocupacional, o como mano de obra barata ampliando con ello las brechas salariales”.

Desde el inicio de marzo, las alumnas integrantes del grupo estudiantil, Colectivo Femmes, comenzó la “Semana de las mujeres, feminismo no hegemónico”, el cual contó con una serie de conferencias híbridas, con temas como: “Retos y oportunidades de las mujeres indígenas en Baja California “, Delitos y conductas asociadas a la Violencia de Género en Tijuana”, “Mi visión personal desde la neurodiversidad “ y concluyó con una representación cultural de expresión en plaza cívica de CETYS Tijuana.




'México feminicida', comienzan las protestas y pintas en Palacio Nacional

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Todavía no se terminaban de instalar las vallas metálicas en Palacio Nacional como medida ante las manifestaciones de mañana martes por el Día Internacional de las Mujeres, cuando esta noche las protestas por su instalación comenzaron.

Esta noche, alrededor de las 21:00 horas, mujeres comenzaron a llegar al Zócalo para pegar sobre las vallas metálicas carteles con los rostros de mujeres que han sido asesinas, mientras un grupo de tres mujeres pintaba sobre las vallas metálicas de casi tres metros de altura la consigna “MÉXICO FEMINICIDA” .

“¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”, gritaban mientras realizaban la protesta. 

Mientras se llevaban a cabo esta manifestaciones, personal militar refuerza con gruesos cables las vallas metálicas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Feminismo y ecologismo fueron alentados evitar que se vieran saqueos: AMLO

Señaló que se buscó que temas como corrupción, explotación, clasismo y racismo no fueran criticados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a lo noble que puedan ser los “nuevos derechos” como el ecologismo, la defensa de derechos humanos y el feminismo, fueron creados e impulsados en el neoliberalismo para evitar que la población se diera cuenta de los saqueos que ocurrían en el mundo.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal señaló que también se buscó que temas como corrupción, explotación, opresión, clasismo, y racismo, quedaran fuera del debate.

“¿Qué hizo el neoliberalismo? O ¿qué hicieron los que diseñaron para su beneficio la política neoliberal?, ¿qué hicieron? Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos, entonces se alentó mucho, incluso por ellos mismos el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales, muy nobles todas estas causas.

“Muy nobles pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver de que estaban saqueando al mundo”, recalcó.

El Mandatario federal señaló que con estas nuevas causas, el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedó fuera de la discusión pública y el debate.

“Por eso no se hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasicismo, de racismo, entonces agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje en donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, bienes del pueblo, esas mismas corporaciones financiaban y lo siguen haciendo a grupos ambientalistas, defensores de la libertad”, acusó.

Acompañado por la gobernadora Layda Sansores (Morena), el presidente López Obrador afirmó que en el sureste la mayoría de la población aprueba la construcción del Tren Maya.

El Ejecutivo federal acusó que organizaciones opositoras a su gobierno interpongan amparos para frenar esta obra prioritaria.

“Afortunadamente nada más tenemos dos (amparos) porque no dejan de haber, sobre todo coyotes que quieren sacar raja, líderes naylon, que se dicen huizacheros que van y engañan a la gente pensando que van a sacar dinero como siempre, pues eso ya se terminó y la gente ya está muy consciente y está apoyando la construcción”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |