El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.
La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.
Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.
Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.
La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).
Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.
Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.
Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.
Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.
A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.
SISMO Magnitud 4.7 Loc 128 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 15/09/19 06:50:31 Lat 14.93 Lon -94.12 Pf 29 km pic.twitter.com/IatRn0IgYu
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 15, 2019
Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud de 5.5 en Tonalá, Chiapas.
En su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento telúrico se registró a las 15:39 de este lunes.
El epicentro se localizó a 24 kilómetros al suroeste de Tonalá, a una profundidad de 82 kilómetros.
No se reportan daños.
SISMO Magnitud 5.5 Loc 24 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 12/08/19 15:39:33 Lat 15.90 Lon -93.87 Pf 104 km pic.twitter.com/ZtTvYllWfM
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) August 12, 2019
El sismo de magnitud 5 registrado la madrugada de este viernes, con epicentro en el sur de Veracruz, no dejó daños ni personas lesionadas.
La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se realizaron inspecciones a instalaciones estratégicas para verificar su condición.
El sismo tuvo su epicentro a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Rodríguez Clara y se sintió en diversas regiones de la entidad.
Pobladores de la zona de Orizaba, Cosamaloapan, Xalapa, Coatepec, Tres Valles, Los Tuxtlas, Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán, reportaron el movimiento telúrico.
La funcionaria precisó que se revisaron instalaciones como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, complejos petroleros y el puerto de Veracruz, así como hospitales y escuelas.
"Hasta el momento no hay noticias de afectaciones, se han monitoreado las principales infraestructuras estratégicas del estado y no tenemos reporte de daños", informó.
Sin embargo, no descartó que pudieran existir afectaciones leves, por lo cual se hará una inspección durante este viernes con el fin de detectarlas.
"En el transcurso del día podría haber afectaciones menores, pero esperamos que no sean estructurales y vamos a estar atendiendo el tema para asegurar que no tengamos ningún tipo de infraestructura dañada".